Cargando, por favor espere...

Nacional
Acapulco en situación crítica
Tras una semana de lluvias y deslaves, la ayuda ha tardado en llegar a los damnificados


Tras cinco días de lluvias constantes que han generado inundaciones y deslaves luego del paso huracán “John”, el municipio de Acapulco se encuentra en una situación crítica, así lo catalogó la alcaldesa Abelina López Rodríguez. 

En un recorrido que hizo hoy por varias zonas afectadas, la edil de Acapulco aseguró que es una situación crítica e histórica la lluvia que ha caído en Acapulco, por lo que han puesto en marcha un operativo para que embarcaciones evacuen a las personas que se encuentran varadas en zonas inundadas.

“La situación es crítica, la cantidad de lluvia que ha caído en Acapulco y en toda la región es histórica; sé que es una situación muy difícil, pero apelo a ese espíritu solidario y a esa fortaleza que nos ha permitido salir adelante en tantas ocasiones “, dijo en su cuenta de X. 

Hasta el momento han sido evacuadas más de 300 personas de distintos sitios, mismos que han sido trasladadas a uno de los 170 refugios de la Costa Chica y 39 en Acapulco. Por otro lado, la Autopista del Sol, en su tramo Acapulco – Chilpancingo, ha sido reabierta a la circulación.

Las autoridades municipales han solicitado a la población que cuente con embarcaciones, que las ponga a disposición de los elementos de rescate y auxilie a personas atrapadas por inundaciones en torno a su vivienda.

Pide gobernadora evitar actos de rapiña 

El secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, informó que este jueves los elementos del orden detuvieron a ocho personas en la zona conurbana de la ciudad, por intento de rapiña.

Y es que, desde el miércoles pasado, se comenzaron a reportar en redes sociales, saqueos a tiendas de autoservicio, mercados y supermercados de Acapulco, motivo por el cual las tiendas tuvieron que ser cerradas. 

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, llamó a la población en general a evitar actos ilícitos o saqueos, toda vez que “está garantizado el abasto de los productos de primera necesidad, no es necesario cometer actos ilícitos. Debemos de permanecer más unidos, sobre todo más solidaridad y empatía”.


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Se pronosticaron 20 ciclones tropicales en el Pacífico mexicano durante este año.

Colonias de Iztapalapa, entre ellas Ejército de Oriente, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Vicente Guerrero, reclaman apoyo.

Se activó el protocolo del Plan DN-III-E para garantizar la seguridad de la población reportando el rescate de un total de 96 personas.

Vecinos de la colonia Vicente Guerrero reportaron agua roja con olor a combustible.

La edil de Iztapalapa afirmó que no se les entregaría un seguro para cubrir las pérdidas. Mientras que en Ecatepec, la alcaldesa llamó provocadores a los vecinos.

El agua alcanzó 1.40 metros de altura, entró a las casas y afectó más de mil viviendas.

Las autoridades correspondientes no se han pronunciado por los hechos.

Las inundaciones han afectado 430 viviendas, dejando a muchas familias sin sus pertenencias y con agua acumulada que no cede.

Los estados de Baja California Sur y Sinaloa se mantienen alerta ante posible impacto del fenómeno meteorológico.

Entidades como Sonora, Sinaloa y Nuevo León enfrentan lluvias intensas, mientras que la capital del país.

La temperatura mínima en la ciudad será de 13 a 15 °C y la máxima de 23 a 25 °C.

Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit serán los más afectados.

Autoridades piden precauciones a las personas y mantenerse informado a través de los canales oficiales de la SGIRPC-CDMX y la Conagua.

Inundaciones de hasta 1.50 metros han causado daños en 122 viviendas de Iztacalco

El equipo de investigación advirtió que las lluvias intensas serán cada vez más frecuentes y fuertes debido al cambio climático.