Cargando, por favor espere...
Tras cinco días de lluvias constantes que han generado inundaciones y deslaves luego del paso huracán “John”, el municipio de Acapulco se encuentra en una situación crítica, así lo catalogó la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
En un recorrido que hizo hoy por varias zonas afectadas, la edil de Acapulco aseguró que es una situación crítica e histórica la lluvia que ha caído en Acapulco, por lo que han puesto en marcha un operativo para que embarcaciones evacuen a las personas que se encuentran varadas en zonas inundadas.
“La situación es crítica, la cantidad de lluvia que ha caído en Acapulco y en toda la región es histórica; sé que es una situación muy difícil, pero apelo a ese espíritu solidario y a esa fortaleza que nos ha permitido salir adelante en tantas ocasiones “, dijo en su cuenta de X.
Hasta el momento han sido evacuadas más de 300 personas de distintos sitios, mismos que han sido trasladadas a uno de los 170 refugios de la Costa Chica y 39 en Acapulco. Por otro lado, la Autopista del Sol, en su tramo Acapulco – Chilpancingo, ha sido reabierta a la circulación.
Las autoridades municipales han solicitado a la población que cuente con embarcaciones, que las ponga a disposición de los elementos de rescate y auxilie a personas atrapadas por inundaciones en torno a su vivienda.
Pide gobernadora evitar actos de rapiña
El secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, informó que este jueves los elementos del orden detuvieron a ocho personas en la zona conurbana de la ciudad, por intento de rapiña.
Y es que, desde el miércoles pasado, se comenzaron a reportar en redes sociales, saqueos a tiendas de autoservicio, mercados y supermercados de Acapulco, motivo por el cual las tiendas tuvieron que ser cerradas.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, llamó a la población en general a evitar actos ilícitos o saqueos, toda vez que “está garantizado el abasto de los productos de primera necesidad, no es necesario cometer actos ilícitos. Debemos de permanecer más unidos, sobre todo más solidaridad y empatía”.
Las zonas más afectadas son: Malecón, Paseo del Pescador, Tlacopanocha, Manzanillo y Condesa.
El fenómeno meteorológico ocasionará fuertes lluvias en cuatro estados del pacífico.
La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, gastó más de 35 millones de pesos para promover su imagen en los medios de comunicación masiva.
Sólo 39 de los 125 municipios mexiquenses cuentan con sus Atlas de Riesgos actualizados.
La lluvia afectó a unas 50 viviendas con niveles de inundación de hasta 50 centímetros.
Desde el domingo pasado hasta el martes, el puerto ha registrado tres atentados contra instalaciones de diferentes ministerios públicos.
La Tormenta Tropical 'Blas', evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Debido a que cientos de personas resultaron damnificados por el paso del huracán Agatha, éstas demandaron al gobierno estatal y federal la declaratoria de emergencia para 26 municipios, pues hasta el momento continúan sin recibir ayuda.
La tormenta tropical volverá a tomar fuerza en el Golfo de México, para reingresar al territorio nacional como huracán categoría 1.
Información de la Conagua asegura que el primer impacto sería entre Puerto Escondido y Lagunas de Chacahua, Oaxaca.
Se espera que Ileana siga una trayectoria hacia Baja California Sur.
Conagua detalló que la acumulación de residuos en estas infraestructuras causó taponamientos severos e inundaciones en la CDMX.
Al menos siete personas murieron en las últimas horas por los efectos del huracán Kay, que afecta las costas del Pacífico mexicano y que se intensificó esta madrugada.
Inundaciones de hasta 1.50 metros han causado daños en 122 viviendas de Iztacalco
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en Colima y Michoacán.
Trata de personas aumenta 37% en México
Proyecto turístico Royal Caribbean enfrenta oposición en Mahahual por impacto ambiental
Pobreza en México no se resuelve con apoyos sociales: BBVA
Red de Abogadas enfrenta a Layda Sansores por dichos clasistas
CURP biométrica no será obligatoria
Alerta por estafa “llamada cruzada”
Escrito por Adamina Márquez Díaz
Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.