Cargando, por favor espere...

Nacional
Acapulco en situación crítica
Tras una semana de lluvias y deslaves, la ayuda ha tardado en llegar a los damnificados


Tras cinco días de lluvias constantes que han generado inundaciones y deslaves luego del paso huracán “John”, el municipio de Acapulco se encuentra en una situación crítica, así lo catalogó la alcaldesa Abelina López Rodríguez. 

En un recorrido que hizo hoy por varias zonas afectadas, la edil de Acapulco aseguró que es una situación crítica e histórica la lluvia que ha caído en Acapulco, por lo que han puesto en marcha un operativo para que embarcaciones evacuen a las personas que se encuentran varadas en zonas inundadas.

“La situación es crítica, la cantidad de lluvia que ha caído en Acapulco y en toda la región es histórica; sé que es una situación muy difícil, pero apelo a ese espíritu solidario y a esa fortaleza que nos ha permitido salir adelante en tantas ocasiones “, dijo en su cuenta de X. 

Hasta el momento han sido evacuadas más de 300 personas de distintos sitios, mismos que han sido trasladadas a uno de los 170 refugios de la Costa Chica y 39 en Acapulco. Por otro lado, la Autopista del Sol, en su tramo Acapulco – Chilpancingo, ha sido reabierta a la circulación.

Las autoridades municipales han solicitado a la población que cuente con embarcaciones, que las ponga a disposición de los elementos de rescate y auxilie a personas atrapadas por inundaciones en torno a su vivienda.

Pide gobernadora evitar actos de rapiña 

El secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, informó que este jueves los elementos del orden detuvieron a ocho personas en la zona conurbana de la ciudad, por intento de rapiña.

Y es que, desde el miércoles pasado, se comenzaron a reportar en redes sociales, saqueos a tiendas de autoservicio, mercados y supermercados de Acapulco, motivo por el cual las tiendas tuvieron que ser cerradas. 

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, llamó a la población en general a evitar actos ilícitos o saqueos, toda vez que “está garantizado el abasto de los productos de primera necesidad, no es necesario cometer actos ilícitos. Debemos de permanecer más unidos, sobre todo más solidaridad y empatía”.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Por medio de videos difundidos en redes sociales, se puede observar a los mamíferos silvestres jugando entre equipo médico especializado.

Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.

El Metro de la Ciudad de México plantea construir puentes elevados entre tres estaciones de la Línea A para mantener la operación durante la temporada de lluvias.

La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.

El Centro de Atención del Registro Agrario Nacional sólo ofrece dos catálogos digitalizados en PDF.

Por inseguridad y falta de servicios básicos, personal escolar comienza periodo vacacional decembrino de manera anticipada.

Indonesia y Sri Lanka son las naciones más afectadas.

“¡Ayúdennos, no nos dejen!” es la súplica generalizada en comunidades poblanas, que no solamente son víctimas de la naturaleza, sino además de la negligencia de las autoridades locales.

Los ataques forman parte de una serie de operaciones ejecutadas en el Caribe y el Pacífico oriental.

Los recursos se destinarán en servicios de saneamiento y acceso a agua potable; así como atención médica.

A pesar de que el Huracán bajó a categoría 1, se mantienen alertas en Bahamas, La Española, Cuba y Jamaica.

A más de 20 días del desastre, los pobladores siguen sin agua potable y con caminos en riesgo por nuevos deslaves.

En Jamaica, el gobierno declaró al país “zona catastrófica” tras confirmar al menos tres personas muertas y cuantiosos daños en infraestructura.

Los frutos quedaron cubiertos de petróleo; la cosecha que iniciaría en diciembre quedó completamente contaminada.

Durante la madrugada del nueve de septiembre, se desataron en la Huasteca torrenciales lluvias que provocaron inundaciones, deslaves, destrucción de caminos y viviendas.