Cargando, por favor espere...
Tras cinco días de lluvias constantes que han generado inundaciones y deslaves luego del paso huracán “John”, el municipio de Acapulco se encuentra en una situación crítica, así lo catalogó la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
En un recorrido que hizo hoy por varias zonas afectadas, la edil de Acapulco aseguró que es una situación crítica e histórica la lluvia que ha caído en Acapulco, por lo que han puesto en marcha un operativo para que embarcaciones evacuen a las personas que se encuentran varadas en zonas inundadas.
“La situación es crítica, la cantidad de lluvia que ha caído en Acapulco y en toda la región es histórica; sé que es una situación muy difícil, pero apelo a ese espíritu solidario y a esa fortaleza que nos ha permitido salir adelante en tantas ocasiones “, dijo en su cuenta de X.
Hasta el momento han sido evacuadas más de 300 personas de distintos sitios, mismos que han sido trasladadas a uno de los 170 refugios de la Costa Chica y 39 en Acapulco. Por otro lado, la Autopista del Sol, en su tramo Acapulco – Chilpancingo, ha sido reabierta a la circulación.
Las autoridades municipales han solicitado a la población que cuente con embarcaciones, que las ponga a disposición de los elementos de rescate y auxilie a personas atrapadas por inundaciones en torno a su vivienda.
Pide gobernadora evitar actos de rapiña
El secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, informó que este jueves los elementos del orden detuvieron a ocho personas en la zona conurbana de la ciudad, por intento de rapiña.
Y es que, desde el miércoles pasado, se comenzaron a reportar en redes sociales, saqueos a tiendas de autoservicio, mercados y supermercados de Acapulco, motivo por el cual las tiendas tuvieron que ser cerradas.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, llamó a la población en general a evitar actos ilícitos o saqueos, toda vez que “está garantizado el abasto de los productos de primera necesidad, no es necesario cometer actos ilícitos. Debemos de permanecer más unidos, sobre todo más solidaridad y empatía”.
Tras una semana de lluvias y deslaves, la ayuda ha tardado en llegar a los damnificados
La Nasa reportó este martes que el agujero en la capa de ozono cerca del polo sur alcanzó este año su tamaño más pequeño desde que fue descubierto en 1985.
Más de dos mil casas están inundadas y siete mil personas damnificadas.
Los únicos esfuerzos por levantar Acapulco de la postración son sus trabajadores y microempresarios.
El bloqueo en los límites de ambos municipios, tiene el objetivo de exigir la presencia de fuerzas federales que garanticen la seguridad en la región.
El paso de Otis dañó el 80 por ciento de los hoteles y afectó a 250 mil viviendas, de las cuales 50 mil sufrieron destrucción total.
La tragedia que el huracán Otis generó en Guerrero hizo más evidente el afán de lucro político del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reportaron afectaciones en distintos puntos de los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec.
Los sitios más afectados se concentraron en los puertos de Celestún, Sisal y Progreso.
Durante el día se esperan fuertes lluvias en Chiapas y Tabasco.
En algunas escuelas, las jornadas escolares no son completas.
Un total de 47 municipios de Guerrero fueron declarados como zonas de desastre natural por parte del Gobierno Federal, esto a una semana de que el huracán Otis tocara el puerto de Acapulco.
Las clases habían sido suspendidas debido a los daños ocasionados por el huracán John y las lluvias de la depresión tropical 11-E.
Las inundaciones que han afectado a más de 40 mil habitantes durante esta temporada de lluvias.
Beryl es calificado como “potencialmente catastrófico”.
Hay disparidad en los ingresos según lugar de residencia
Bertha Alcalde Lujan, Anaid Elena Valero y Ulrich Richter, terna para Fiscal de la CDMX
Por los cielos, precio de la uva a 105 el kilogramo
Presupuesto de Pemex va para pensiones
Amarrado por más de 15 horas alcalde de Ocuituco, Morelos
¡Fuga! Alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos huye al intentar tomar protesta
Escrito por Adamina Márquez Díaz
Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.