Cargando, por favor espere...

USAID financia 9 de cada 10 medios periodísticos en Ucrania
RSF teme que, con la cancelación del financiamiento del gobierno estadounidense, el dinero ruso puedan “entrar al mercado”.
Cargando...

En Ucrania, nueve de cada 10 medios de comunicación dependen mayormente de las subvenciones y del recurso proporcionado por la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID), así lo asegura un informe presentado por Reporteros Sin Fronteras (RSF). 

La organización no gubernamental mostró su preocupación ante las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, quien el martes pasado informó que cerraría la USAID y cancelaría su presupuesto, esto como parte de una renovación importante de la estructura gubernamental. 

RSF alertó que, dentro del recurso que maneja la Agencia, Trump congeló 268 millones de dólares (5.2 billones de pesos) asignados por el Congreso estadounidense para apoyar a los medios de comunicación independientes en 30 países. Entre ellos, financiaba al 90 por ciento de los medios en Ucrania, quien actualmente libra una guerra contra Rusia.  

“Entre las organizaciones afectadas se encuentran grandes ONG internacionales que apoyan a los medios independientes, como el Fondo Internacional para los Medios de Interés Público, y medios de comunicación más pequeños e individuales que atienden a audiencias que viven en condiciones represivas en países como Irán y Rusia”, se lee en el informe de FSF. 

La ONG ve con mayor preocupación el término del financiamiento estadounidense a los medios ucranianos, pues, como asegura en su reporte, es altamente probable que los periodistas ahora busquen financiamiento en otras fuentes, como empresas u organizaciones gubernamentales rusas. 

“El riesgo de esta suspensión es que podría abrir la puerta a otras fuentes de financiación que podrían intentar alterar la línea editorial y la independencia de estos medios”, argumenta RSF. La ONG cita como fuente a Anna Babinets, directora general y cofundadora de Slidstvo.Info, con sede en Kiev, quien argumentó: “Creo que el dinero ruso entrará en el mercado. Y la propaganda gubernamental, por supuesto, se intensificará”. 

Un estudio de RSF de 2023, asegura que en ese año la USAID financió la formación de 6 mil 200 periodistas, ayudó a 707 medios de comunicación no estatales y apoyó a 279 organizaciones de periodistas. Por ello, concluye que, al suspender abruptamente la ayuda económica, Estados Unidos ha dejado en una situación de vulnerabilidad a numerosos medios de comunicación y periodistas. 

En contra parte, la corresponsal de Russia Today en EE. UU., Helena Villar, criticó la postura de los medios que son financiados con el presupuesto estadounidense a través de la USAID. “Son los mismos que se venden como ‘independientes’, ocultan quién les paga y atacan a los demás”, escribió la periodista en su cuenta de X.

¿Qué es USAID?

La USAID es una agencia creada en plena Guerra Fría (1961) por el presidente estadounidense John F. Kennedy. Su objetivo era contrarrestar la influencia soviética a través de proporcionar recursos económicos a países considerados de vital importancia para EE.UU. 

Actualmente, la agencia se cataloga como un organismo independiente que brinda asistencia económica, humanitaria y de desarrollo en todo el mundo para apoyar los objetivos de política exterior de los EE. UU. 

Un Informe del Servicio de Investigación del Congreso del país norteamericano asegura que la fuerza laboral de USAID llega a las 10 mil personas ubicadas en 130 países. “La USAID ayuda a países estratégicamente importantes en conflicto; lleva a los esfuerzos de los Estados Unidos a aliviar la pobreza, las enfermedades y la necesidad humanitaria”, dice el informe. 

A decir del Servicio de Investigación, en 2023, los principales países receptores de la ayuda económica fueron Ucrania, Etiopía, Jordania, República Democrática del Congo, Somalia, Yemen, Afganistán, Nigeria, Sudán del Sur y Siria.


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Por “actividad de injerencia extranjera”, el gigante corporativo de plataformas digitales Meta anunció el bloqueo de las cuentas de Rusia.

Ante el avance de las negociaciones para el acuerdo de neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, el Ministerio tomó la decisión de disminuir cardinalmente la intensidad de la operación militar en las áreas de Kiev y Chernígov.

La cifra de las personas infectadas por el coronavirus a escala mundial, asciende un total de 5 millones 159 mil 674 y 335 mil 418 decesos, según los datos actualizados por el Instituto Johns Hopkins.

Rusia y China van a la cabeza de un mundo nuevo: Aquiles Córdova.

Occidente promueve el terrorismo y sanciones para preservar su hegemonía global contra el emergente mundo multipolar que fomenta Moscú. El futuro del mundo se define en el conflicto Ucrania-Rusia y los mexicanos estamos conscientes de ello.

La historia debe ser tomada en cuenta y es fundamental.

Si la huella ucraniana se confirma, la guerra escalará aún más, pues el gobierno ruso prometió castigar a todos los implicados en la masacre.

A finales de este año, Rusia suministrará en total a los países africanos hasta 200 mil toneladas de cereales de manera gratuita.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a su homólogo estadounidense a mantener una relación de diálogo, respeto y cooperación comercial.

Me tocó ser uno de los disertantes en el Foro Diálogo sobre fake news el pasado 20 de noviembre, en la ciudad de Moscú, organizado por Lapsha Media y Dialog Regiony.

Actualmente las pruebas de la vacuna se encuentran en fase experimental con animales.

Tanto Rusia como América Latina tienen sus ventajas competitivas en el contexto de los procesos objetivos de formación de un orden mundial multipolar.

El banco señaló que los migrantes indocumentados están ampliamente integrados en la sociedad estadounidense, lo que hace inviable una estrategia masiva de deportaciones.

El país emisor del préstamo será EE.UU. y se espera que Kiev pueda recibir los fondos antes de concluir el 2024.

Entre esos objetivos estaban el surgimiento de regiones, ciudades y asentamientos, la creación de nuevos puestos de trabajo, el bienestar y la prosperidad de las familias rusas.