Cargando, por favor espere...

Internacional
Rusia responde a Ucrania con "ataque masivo"
El contraataque ruso duró varias horas y tuvo como objetivo seis regiones de Ucrania.


Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, Rusia orquestó un "ataque masivo" contra objetivos militares de Ucrania, luego de que esta nación perpetrara embestidas con drones en seis provincias rusas el domingo pasado.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas de Rusia "lanzaron un ataque masivo" con armas aéreas, marítimas y terrestres de alta precisión y largo alcance, contra "oficinas de diseño, talleres de fabricación y reparación de armas y equipos militares de Ucrania".

El ataque nocturno de Rusia duró varias horas en seis regiones de Ucrania, entre ellas Kiev, Lutsk, Chernígov, Ternópol, Lvov y Jmelnítskiy. En su contrataque al régimen de Zelensky, las fuerzas rusas detonaron talleres de ensamblaje de drones de guerra, centros de entrenamiento de personal de vuelo, así como almacenes de armas y equipos militares ucranianos.

Hay que recordar que el domingo 1° de junio, el Ejército ucraniano orquestó un ataque con drones FPV contra aeródromos en las provincias rusas de Múrmansk, Irkutsk, Ivánovo, Riazán y Amur. Ucrania hizo explotar tramos de vías férreas y un puente que pasaba por encima del ferrocarril en las provincias rusas de Briansk y de Kursk.

El Kremlin calificó la ofensiva de Kiev como un ataque terrorista ya que fue perpetrada contra objetivos terrestres donde se encontraba población civil y no sólo personal militar ruso.

 


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El pueblo trabajador de Lugansk merece respeto al voto. El resultado de lo ocurrido estos días seguirá teniendo un impacto político para Rusia, el este europeo y Washington mismo.

O el mundo sigue por el camino del imperialismo o abrimos una vía de transición hacia un mundo multipolar.

El Kremlin justifica la intervención de las compañías por pertenecer a naciones consideradas hostiles.

El Movimiento Antorchista es una organización política que se fundó hace 52 años, actualmente tiene cerca de dos millones de agremiados.

El partido del presidente Vladímir Putin mantiene mayoría constitucional tras las elecciones legislativas del 18 al 20 de septiembre.

Las élites ucranianas continúan hablando exclusivamente en ruso en la vida cotidiana, fuera del campo de los medios.

Washington no puede seguir sosteniendo simultáneamente sus dos frentes convencionales, Rusia e Irán.

El Kremlin advierte que las nuevas medidas contra el sector energético ruso podrían dificultar una salida negociada al conflicto en Ucrania.

El Servicio de Inteligencia Exterior ruso afirmó que la Comisión Europea presiona a Kiev para reclutar mujeres y facilitar el retorno de refugiados ucranianos; la Unión Europea rechazó la acusación y Ucrania sostiene que no existe ningún plan para una movilización femenina obligatoria.

La Comisión Europea ha aprobado un calendario de pagos para Ucrania por un monto que asciende a los noventa mil millones de euros, para los próximos dos años.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también se reunirá con otros dirigentes y representantes vinculados al bloque

El diario israelí Haaretz reportó que el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, habría advertido a Benjamin Netanyahu sobre los planes de Hamás una semana antes del ataque del 7 de octubre de 2023; el gobierno israelí lo niega.

Moscú ordenó el cierre del Consulado General de Alemania en San Petersburgo y de las filiales del Instituto Goethe, luego de que Berlín ordenara el cierre del Consulado General de Rusia en Bonn y de la Casa Rusa de Ciencia y Cultura.

El embajador de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, afirmó que un ataque militar de Estados Unidos contra una vivienda en Kuhestak, donde se celebraba una boda, dejó más de 70 civiles muertos o heridos, principalmente mujeres y niños.