Cargando, por favor espere...

Nacional
Piojos provocan la muerte de un menor en Coahuila
Algunos de los síntomas provocados por rickettsia son: dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.


La Secretaría de Salud del estado de Coahuila dio a conocer que un joven de 14 años de edad, identificado como Amador “N” murió a consecuencia de una infección transmitida por piojos, se trata de la bacteria llamada rickettsia, la cual provocó que el menor fuera hospitalizado en el Materno Infantil de Saltillo, tras presentar complicaciones severas.

Fue entre el 16 de mayo pasado cuando el menor llegó al Centro de Salud de Sabinas con deshidratación, fiebre, insuficiencia hepática y signos de shock séptico. El diagnóstico confirmó pediculosis severa, infestación por piojos que ocasionó el contagio de rickettsia, una bacteria que se transmite por ectoparásitos como garrapatas y piojos.

Las autoridades de salud aplicaron antibióticos y un tratamiento especial para controlar la infestación; sin embargo, el estado de salud del joven empeoró, por lo que fue trasladado al Hospital Materno Infantil al área de cuidados intensivos; pero, el menor no resistió más y falleció el pasado 2 de junio.

A pesar del diagnóstico y tratamiento, la madre de Amador denunció presunta negligencia médica, alegando que se colocó mal un catéter y que desconectaron al menor sin autorización, por lo que anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía.

Las brigadas sanitarias establecieron un cerco epidemiológico de nueve cuadras alrededor de la vivienda del menor, ubicada en la colonia San Antonio, para prevenir nuevos contagios. Hasta el momento, no se han registrado casos adicionales, pero las autoridades hacen un llamado a mantener medidas estrictas de higiene para evitar brotes.

Cabe destacar que algunos de los síntomas provocados por rickettsia son: dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. Ante cualquier señal de alerta, recomendaron acudir inmediatamente a una unidad médica.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que, durante el primer semestre de 2025, se registraron 102 homicidios en la entidad zacatecana, lo que representa el 0.8 por ciento del total nacional.

La reunión se dio en un contexto marcado por la reciente renuncia del abogado Vidulfo Rosales, quien representó a los padres durante 11 años.

Los trabajadores demandan equipo, uniformes y seguridad.

Demandan vecinos una evaluación de riesgos antes de una posible tragedia y limpieza de la zona.

El delito de corrupción de menores presentó el mayor aumento entre enero y febrero de 2025 con respecto a 2024, al pasar de 333 a 416 casos.

Espera la Segob trabajar en 2030 con 32 mesas estatales y 266 regionales de paz, como parte de la estrategia para reducir la violencia.

Permite al gobierno estatal tomar predios particulares bajo el concepto de "utilidad pública".

Por fenómenos meteorológicos suspenden clases en Baja California Sur y Chiapas

La producción durante el primer trimestre de 2025 alcanzó cerca de 150 mil toneladas, un 2.4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2024.

La cobertura nacional de vacunación infantil está por debajo del 80 por ciento, muy lejos del 95 por ciento recomendado por la OMS.

La FGR recibió la denuncia el 27 de agosto; un día después, se confirmó que el Ministerio Público comenzó la investigación.

Aunque la percepción de consumo mejoró, la confianza sobre la economía a futuro cayó 3.89 por ciento respecto al año pasado.

Se presume que el Defensor de Derechos Humanos de Chiapas se quedaba con el 63 por ciento del salario de un empleado, a quien corrieron por denunciar el hecho.

México y Estados Unidos anunciaron la formación de un “grupo de alto nivel” para revisar acciones contra el crimen organizado.

El fenómeno meteorológico se ubica a 185 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas y a 285 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.