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A la formación de un matemático desde mediados del Siglo XX hasta la fecha se le ha desprovisto del conocimiento de la historia del pensamiento matemático; no hay cátedras de esta materia y si las hay son elementales, centradas en la vida de los personajes y no en la evolución conceptual de sus ideas. Esta característica es producto de la instalación del formalismo hilbertiano en el hacer de un matemático. Hasta fines del Siglo XIX y principios del XX, los matemáticos no sólo eran conocedores de la génesis de su disciplina, sino que ejercían una alta valoración de la Historia de la Matemática, como lo demuestran los primeros congresos internacionales de matemáticos.
Fue George Cantor el artífice de crear la Unión de Matemáticos Alemanes en 1890; una de sus metas era organizar un congreso internacional de matemáticos, que contó con el apoyo de Felix Klein, Charles Hermite y de Henri Poincaré. El primer congreso internacional de matemáticos se realizó del nueve al 11 de agosto de 1897 en la Escuela Politécnica de Zúrich. Este congreso tenía cinco secciones científicas: Aritmética y álgebra; Análisis y teoría de funciones; Geometría; Mecánica y fisicamatemática; Historia y bibliografía. Se muestran las áreas de mayor desarrollo matemático de la época. En la sesión de Historia se rindió homenaje a los grandes matemáticos del pasado, como a la familia Bernoulli, a Leonard Euler y Jakob Steiner. Se planteó la idea de publicar las obras completas de Leonard Euler. Se hizo un especial reconocimiento a la trayectoria académica de Charles Hermite. Además, se propuso la unificación de la terminología matemática y crear una clasificación bibliográfica para facilitar la investigación matemática. En este primer congreso asistieron 208 matemáticos de 16 países, se realizaron cuatro conferencias plenarias y 30 comunicaciones de las secciones. La estructura de este congreso marcó la pauta para todos los congresos internacionales que se celebran hasta el día de hoy.
El segundo congreso internacional fue organizado por la Sociedad Matemática de Francia; se celebró en París en 1900, bajo la misma estructura, es decir, considerando la sección de Historia de la Matemática. La sección de Historia tuvo una importancia transcendental, fue ahí en donde uno de los matemáticos más renombrados, David Hilbert, impartió la conferencia titulada Problemas matemáticos, se ofreció un resumen impreso de 23 problemas bajo el título: Sobre los problemas futuros de las matemáticas. Hilbert sólo alcanzó a explicar los 10 primeros y los restantes estaban en el resumen impreso. La importancia que ha tenido esta conferencia histórica es de la máxima relevancia; ha planteado problemas y programas de investigación que hasta el día de hoy siguen vigentes. Este congreso tuvo 250 participantes de 26 países. Otro hecho relevante es que las conferencias plenarias fueron de estilo histórico: la primera dada por Moritz Cantor, de Heidelberg, disertó sobre la historiografía de la matemática; el matemático italiano Vito Volterra disertó sobre Betti, Brioschi, Casorati, tres analistas italianos y su manera de encarar las cuestiones del análisis; Henri Poincaré disertó Sobre el rol de la intuición y la lógica en la matemática. La última plenaria estuvo a cargo de Mittag-Leffler, de Estocolmo, quien disertó Una página de la vida de Weierstrass. Es importante mencionar que en este congreso se incluyó por primera vez una sección de Enseñanza y método, revelando el interés de los grandes matemáticos de la época por la enseñanza de la matemática.
El tercer congreso internacional de matemáticos se realizó en Heidelberg en 1904, contando con un significativo apoyo económico del gobierno alemán; tuvo 336 participantes de 20 países, con 78 conferencias en las secciones; se realizó bajo la misma estructura de secciones (incluyendo Historia y bibliografía), se cambió de nombre la sección de Enseñanza y método por el de Pedagogía y la sección de Mecánica y fisicamatemática se cambió a Matemática aplicada. Las conferencias plenarias siguieron con un estilo histórico, tocando temas generales con una visión histórica y filosófica, revelando la cultura matemática que poseían los grandes matemáticos de esa época. A diferencia de lo que se observa hoy día, un ultraformalismo, que sólo es asequible al ultraespecialista.
La tenacidad en su trabajo le acompañó hasta una edad muy avanzada.
El Siglo XXI es de la comunicación matemática, espero que en el futuro se sumen una mayor cantidad de divulgadores y difusores del conocimiento matemático, así la contribución para nuestra sociedad será enorme, entre sus muchos beneficios, porque mejorará la educación ciudadana.
El pensamiento lógico en el ser humano es una característica antropológica formada en el cerebro humano por miles de años de evolución.
La bacteria P. luminiscens actuó sobre las heridas de los soldados como un como un antibiótico muy eficaz, lo que explica por qué las heridas fluorescentes sanaban más rápido que las heridas sin la bacteria fluorescente. Seguramente, esta bacteria salvó la vida de varios soldados, ¿cómo pasó?
En la novela hay contenidos novedosos y muy atractivos, como es el caso de la relación de algunos de los hábitos culturales de los pescadores de Veracruz, Boca del Río y Mandinga.
El cerebro no aprende matemática si no se enfrenta a algo difícil, o por lo menos desafiante, que rete su imaginación y saque todo su potencial.
Todavía queda una tarea, la más importante y significativa... fue precisamente la que Lenin señaló una vez tomado el Palacio de Invierno: “Ahora nos dedicaremos a edificar el socialismo”.
Los relatos del autor denuncian los actos abusivos de los principales protagonistas y la burocracia oficial de la oligarquía que encabezó el dictador Porfirio Díaz Mori entre 1877 y 1910.
Antolorgía de poetisas del 27, de Emilio Miró, es un importante esfuerzo para revalorar la obra de cinco poetisas españolas de la “Generación del 27”, entre ellas, Concha Méndez y Rosa Chacel.
Hay registro de que del norte del país se hacían envíos periódicos de hatos a Puebla, CDMX y la zona de los volcanes. Sin embargo, la ganadería no prosperó debido a que la actividad principal en el centro del país era agrícola.
El arte le ha servido a la Iglesia, a las élites económicas y políticas y ahora sólo a los propios artistas. Como tesis, el arte renacentista cumplió su función de adoctrinar, pero fue superado con la síntesis que realizó el muralismo mexicano.
Luca Pacioli fue matemático, contador y profesor universitario.
El texto de los historiadores es una vertiente de una rama del marxismo mexicano, mismo que perdura hasta la fecha, se trata del Movimiento Antorchista.
La característica esencial en su trabajo era que no estaba interesado en resolver problemas sino en la comprensión conceptual profunda y completa de las estructuras que se van tejiendo en el intrincado mundo matemático.
Sigamos con la historia del trío que estaba tratando de llevar el fuego a su tribu.
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Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla
Colaborador