Cargando, por favor espere...
La felicidad es uno de los sentimientos que más atención merecen por parte de las personas, pues se considera un estado corporal y psicológico en el que todo está bien y las preocupaciones se vuelven menos pesadas o desaparecen. La felicidad suele considerarse un estado pasajero, pues con el tiempo su intensidad disminuye o desaparece. El 20 de marzo se publicaron los resultados del Informe Mundial sobre la Felicidad, que en realidad no mide propiamente el sentimiento de felicidad en un país, sino qué tan satisfechas se encuentran las personas con la vida que tienen. En los resultados de este año, México entró por primera vez en los diez primeros lugares (10°).
Para quienes vivimos en México, saber que nuestro país se encuentra en esta posición es llamativa. ¿Cómo es posible que en un país en donde la violencia, las desapariciones forzadas, la mendicidad y estar más de dos horas diarias en el transporte público son problemas cotidianos la gente declare estar satisfecha con su vida? En realidad, la cuestión no es tan sencilla.
Por un lado, habría que considerar que, al tratarse de una encuesta mundial, el lugar que obtienen los países está determinado por la satisfacción que se reporta en los otros estados participantes. Algunos países nórdicos ocupan siempre las primeras posiciones de bienestar, y este año volvieron a hacerlo, pero no estuvieron acompañados por los países de siempre: Estados Unidos y Reino Unido se bajaron de los diez primeros llegando al lugar 24° y 23°, respectivamente. Aquí cabría preguntar cuáles fueron las razones para que los habitantes de estos países, antaño modelos de bienestar y considerados como naciones para cumplir metas, sueños y deseos, manifestaran no sentirse bien con su nivel de vida.
Además, la encuesta de este año enfatizó el papel de las relaciones familiares y sociales en la satisfacción con la vida. En México y América Latina, la familia es un núcleo social fundamental en la formación de las personas, las reuniones familiares suelen ser constantes; y también se repite constantemente que con la familia siempre se contará (aun y cuando haya algunas disputas de por medio). Esta cercanía con la familia influye, por supuesto, para que una persona se sienta bien; saberse apreciada y valorada a pesar de cometer algunos errores da a la persona otra perspectiva más amable de sí misma. Así que, si este año la encuesta se enfocó en las relaciones familiares, no es del todo sorprendente que México, y otros países latinoamericanos, se encuentren en los lugares más altos de la tabla mundial de felicidad.
Estos dos aspectos de la encuesta de este año pueden explicar en parte por qué México se encuentra en esa posición tan alta. Sin embargo, considero que vale la pena poner sobre la mesa un aspecto que no es tan sencillo de elucidar y que tiene que ver con qué es lo que cada persona considera bienestar, cuáles son los fundamentos de ese bienestar, pero también cuáles son los límites o los aspectos que reducen o eliminan la posibilidad de sentirse bien con la vida. Hacer un análisis de lo que significa o lo que implica la felicidad de cada quién es un paso importante para que se pueda pensar si la felicidad individual es posible cuando la situación social generalizada indica que existen diversos problemas que no se han solucionado y que más bien se agudizan. Está bien pensar en el bienestar personal, pero cuando se cierran los ojos a los problemas colectivos, más temprano que tarde se verá que las problemáticas sociales que creíamos lejanas son cada vez más cercanas y cada vez limitan el libre desarrollo de la personalidad y del bienestar individual y familiar. Para Aristóteles, la felicidad no es sólo un asunto individual, sino que está profundamente ligada a la vida en sociedad.
En nuestros días se piensa a la filosofía como cosa de místicos, como si hablara de cosas que no tienen que ver con lo real. ¿De dónde salió dicha concepción? Herzen, un importante populista ruso, cree que esto se debe...
La trasposición de 19 siglos y la fusión del Cota contemporáneo de Ovidio con el Cota del Tomis del Siglo XX, permiten a Ransmayr sugerir que los usos políticos del pasado más remoto no eran mejores ni peores que los actuales.
No sólo se trata de contemplar el elemento transformador, sino de transformar conscientemente: se requiere praxis.
Existe ahora una expectativa palpable de que con Sheinbaum en el poder las posibilidades de impulsar una agenda feminista son más reales que nunca.
Hay una tendencia a creer en redentores y taumaturgos capaces de resolver por sí mismos los problemas sociales.
Se ha hablado y escrito mucho sobre Lenin, su papel en la derrota de la autocracia zarista en 1917 y su liderazgo en la construcción del socialismo ruso.
Quien quiere cambiar el mundo se somete a un trabajo de doble tipo.
Lenin reflexiona si las tareas de los socialdemócratas rusos deben modificarse debido a que las condiciones históricas cambiaron: ¿cómo adaptar la teoría y la práctica a las nuevas condiciones históricas sin que el Partido pierda la coherencia ideológica ni la efectividad revolucionaria?
La educación es uno de los procesos que contribuyen a que las personas se formen como seres humanos y como seres sociales y políticos.
El filósofo griego Parménides fue el primero en usar el pensamiento lógico deductivo para establecer la verdadera naturaleza del mundo.
La libertad y el conocimiento son dos de los problemas que la reflexión filosófica ha abordado desde sus orígenes.
Negarse por miedo a la verdad es cobardía, no hacerlo por pereza es apatía, indiferencia y debilidad. Ninguna de estas razones justifica la indolencia.
Los antidialécticos asumen en definitiva que la filosofía de la dialéctica no sirve de nada o en todo caso de casi nada. Más todavía...
La acumulación de capital financiero es cada vez mayor y la especulación tiene sus límites. Para movilizar estos recursos, los bancos han endeudado a todo el mundo.
Antes de Platón ya existía pensamiento filosófico, y junto con él una escuela grande que se dedicaba al pensamiento que conocemos ahora como filosofía.
El PACIC, otro fracaso que la 4T no admite
Invex y Actinver sustituyen a CIBanco tras acusaciones de lavado de dinero
Descubren ordeña de combustible en parque de gobierno de Guanajuato
Habitantes de Ixtapaluca alistan protestas por mal Gobierno de Felipe Arvizu
Trabajadores de la salud exigen mejores condiciones laborales
Aranceles del 50% al cobre y 200% a farmacéuticas anuncia Trump
Escrito por Jenny Acosta
Maestra en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana.