Cargando, por favor espere...
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México prepara un show audiovisual con la réplica del edificio de Chichén Itzá para conmemorar el centenario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto (Motul, Yucatán, 8 de noviembre de 1874-Mérida, 3 de enero de 1924).
La también llamada pirámide de Kukulcán es una maqueta que será el centro de este espectáculo de 360 grados que acompañarán animaciones en 2D y 3D. Las funciones iniciarán este 12 de julio y finalizarán el 21 del mismo mes, a las 20:00, 20:45 y 21:30 horas.
Al respecto, Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura de la ciudad, declaró que esta es una “obra colectiva” en la que participarán personal técnico y creadores de distintas disciplinas artísticas.
Agregó que este espectáculo, llamado “El pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto. Memoria Luminosa II”, presentará la vida de este revolucionario mexicano y el esplendor de la civilización maya, ya que dedicó parte de su vida a “recuperar las culturas mayas”, promovió lengua indígena maya y repartió en las escuelas que fundó los libros del Popol Vuh y el Chilam Balam.
Finalmente, dio a conocer que el guión del espectáculo audiovisual está basado en investigaciones de historiadores como Alberto Ruz Lhuillier, Alfredo López Austin y Leonardo López Luján, de arqueólogos y museógrafos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Para exigir recursos para reconstruir las zonas más afectadas por el Huracán “Otis”, una caravana de damnificados de Acapulco llegó a la Ciudad de México la tarde de este lunes.
Desplazados por la competencia oligopólica de las empresas dedicadas a comercializar carne y huevo los habitantes de San Isidro sobreviven con el autoconsumo de estos productos y con la siembra de temporada.
Desde las 7:00 horas de nueva cuenta se mantienen bloqueados los cuatro carriles de dicha Autopista a la altura del kilómetro 278, en el punto del Parador del Marqués, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Mil 600 locales fueron cerrados, actualmente sólo una cuarta parte, alrededor de 400, han levantado sus cortinas.
La reducción en la producción fue atribuida a procesos de mantenimientos y paros operativos para la instalación de dos coquizadoras.
Se espera que participen locatarios de las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztacalco, Xochimilco, Tláhuac y Venustiano Carranza.
El futuro del Partido de la Revolución Democrática está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con la organización Causa en Común, en México se comete un homicidio múltiple o masacre cada 19 horas.
La captura ocurrió en la calle Ernesto Viveros Oriente, en la colonia Centro de Almoloya, Hidalgo.
A la detenida se le encontró una identificación oficial que la acredita como agente activa de la Policía de Investigación de la FGJEM.
Ricardo Rubio exigió a Batres hablar con la verdad y no engañar a la gente que convive aún con esta agua contaminada del gobierno.
El diputado federal Héctor Saúl Téllez confirmó que en el transcurso de esta noche o mañana se darán a conocer las listas de la Coalición Va por la CDMX rumbo a las elecciones de 2024.
El sexenio de la 4T de AMLO se ubica como el más violento en la historia de México, al contabilizar 171 mil 85 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, de acuerdo con el SESNSP.
El IECM dará a conocer el 9 de mayo los proyectos registrados a través de diversos canales oficiales de la CDMX.
Diputados de oposición en alerta porque Morena podría llamar a un periodo extraordinario y, con la ausencia de legisladores, dar “madruguete” y ratificar a Ernestina Godoy en la FGJCDMX.
Desigualdad social, minoría acapara riqueza y millones enfrentan pobreza en México
Omisión de Segob y del gobierno de Oaxaca provoca nuevas protestas de la FNERRR
Huracán 'Erick' alcanza categoría 4
Detectan en Edomex 48 municipios en riesgo por fuertes lluvias
México se rezaga frente a economías emergentes
Huracán Erick se fortalece y tocará tierra como categoría 3
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.