Cargando, por favor espere...

Política
Pide AMLO a PAN y PRI reflexionar sobre sus raíces históricas y doctrinas originales
Andrés Manuel López Obrador, opinó que el PAN y el PRI deben reflexionar sobre sus raíces históricas y doctrinas originales.


Luego de que el PAN anunció que hará una “pausa” en la alianza nacional con el PRI, El presidente, Andrés Manuel López Obrador, opinó que el Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) deben reflexionar sobre sus raíces históricas y doctrinas originales, en medio de las discusiones internas sobre la posible “ruptura de su alianza electoral”.

Sin embargo, López Obrador consideró que ese asunto es de ellos. Además, señaló que el PRI ya ha comenzado a distanciarse de la política neoliberal, al rechazar las políticas impuestas por presidentes priistas en el pasado.

Mencionó que el PAN ha sido perjudicado históricamente por sus nexos con el salinismo, destacando que el partido surgió originalmente en oposición a la expropiación petrolera y al reparto agrario, principios que entraron en conflicto con las políticas privatizadoras de la administración de Carlos Salinas de Gortari.

En cuanto al PRI, López Obrador recordó su origen como un partido nacido de la Revolución Mexicana, liderado por figuras como Lázaro Cárdenas.

Destacó los logros históricos del PRI en la nacionalización de la industria eléctrica, la creación del Seguro Social, y la expansión de la infraestructura pública, contrastando estos ideales con las decisiones más recientes del partido a favor de la privatización y en contra de políticas sociales clave.

Ayer el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, planteó la necesidad de llevar a cabo “una pausa” en su alianza electoral con el PRI.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Muchos han pasado por alto el verdadero peligro del relanzamiento del PAN.

Casi el 40% de la población gana el salario mínimo de ocho mil 500 pesos mensuales.

La reasignación de recursos reaviva la tensión entre el Ejecutivo y los órganos autónomos

La ley contempla 34 agravantes, incluyendo la extorsión cometida con violencia.

Legisladores morenistas protestan por volver a sesiones presenciales; Monreal los pone en orden: quien no asista, cobrará menos.

La jefa del ejecutivo señaló que en las próximas semanas darán continuidad a las negociaciones.

Aunque el monto bajó en 2024, las auditorías revelan deficiencias persistentes en la gestión del gasto federal.

Entre acusaciones de “porro” y una presunta patada traicionera, una reunión sobre energía terminó en espectáculo político dentro del Congreso.

Más de un tercio de la publicidad oficial federal de 2024 se concentró en cuatro medios: Televisa, La Jornada, TV Azteca y Medios Masivos Mexicanos.

Al momento de la votación, Blanco pidió que se registrara su asistencia.

Buscan compartir estrategias que brinden mayor seguridad en las comunidades.

Así como con otros homenajes otorgados internacionalmente, el Nobel de la Paz no es un premio que goce de neutralidad.

Claudia Sheinbaum impulsó la candidatura Chema Tapia en 2024; hoy se deslinda de él tras reaparecer señalamientos por su gestión en el Fonden.

Busca fortalecer la prevención y el acompañamiento a víctimas más allá de los procesos electorales.

La Cámara de Diputados aprobó un incremento de más del 100 por ciento en los trámites migratorios y entradas a museos para visitantes foráneos.