Cargando, por favor espere...

CDMX
Por abuso laboral, destituyen a mandos del policiales en CDMX
Los agentes de la CDMX protestaron frente a la Unidad de Policía Metropolitana.


Por estar sometidos a abuso y acoso laboral, agentes policiales de la Ciudad de México (CDMX) protestaron frente a la Unidad de Policía Metropolitana, al tiempo en que exigieron la destitución de Oscar Mayén Alejandre, director del agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros, y del subdirector, Ricardo Ríos Rosales.

Los manifestantes postrados sobre Avenida Canal de Chalco, en la alcaldía Tláhuac rechazaron una mesa de negociación para abordar los conflictos laborales y, por el contrario, exigieron la remoción inmediata de Mayén y Ríos. Cabe destacar que esta fue la tercera protesta de policías capitalinos en semanas recientes, las anteriores tuvieron lugar en los sectores Churubusco y Aragón.

Los agentes denunciaron que Mayén ejerce hostigamiento laboral, incluyendo el descuento de días en caso de ausencia por enfermedad o incapacidad, cambios de horario sin previo aviso y obligación de trabajar en condiciones de riesgo.

Asimismo, denunciaron que se les obligaba a mantener las patrullas en funcionamiento, responsabilizándolos del mantenimiento de las unidades. También mencionaron que se les imponían horarios injustos, especialmente a las mujeres, incluyendo madres con permiso de maternidad.

Al respecto, el presidente de la asociación civil Ciudadanos Uniformados, Carlos Martínez, reveló que al menos 20 agentes adscritos al agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros han denunciado abusos por parte de Mayén, de los cuales 15 son mujeres.

Por su parte, el titular de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, decidió destituir a los mandos, lo que llevó al cese de la protesta. Además, instruyó a la Dirección de Asuntos Internos a investigar y resolver las quejas laborales. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Un grupo armado de Santiago Yolotepec las atacó, prendió fuego a sus viviendas y dejó a sus animales abandonados.

La resolución genera incertidumbre en la protección de recintos en Guanajuato, Tamaulipas y Zacatecas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México mantiene abierta la investigación para determinar responsabilidades.

Hasta el momento las autoridades no han publicado los resultados de dicha inspección.

El altercado inició cuando personal de ordenamiento intentó retirar a los vendedores que ya se habían instalado en la zona.

Los daños materiales se estiman en más de 2 millones de pesos, incluyendo pérdidas de 1.4 millones de pesos para el tractocamión y 600 mil pesos para el contenedor.

Denuncian alza en rentas y alertan que el Mundial podría desplazar hasta a 50 mil personas.

Las vialidades que permanecerán cerradas son: 20 de Noviembre, Tacuba, José María Pino Suárez y 5 de Mayo, por mencionar algunas.

Se estima que esta problemática afecta a unas 90 mil personas en todo el país.

En lo que va de 2025, suman dos mil 277 casos

También habrá restricciones en el tránsito del Centro Histórico

La estación Santa Marta del Metro permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.