Cargando, por favor espere...

INE organizará Revocación de Mandato a pesar de ataques
A pesar de las maniobras que Morena y aliados realizan para entramparlos, la Revocación de Mandato seguirá su rumbo y se realizará como marca la ley, el 10 de abril, como el INE lo dio a conocer.
Cargando...

En el marco de la Cumbre del Día Mundial de las Elecciones, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, manifestó su preocupación por que las autoridades electorales se vean sometidas a ataques y acoso de aquellos que están en el poder y que se beneficiaron en procesos electorales pasados.

En un comunicado, Córdova Vianello expresó su inquietud ante los inusuales recortes presupuestales promovidos y defendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena con su ineficaz política de austeridad.

Por su parte, en la última sesión del Consejo General, la consejera Claudia Zavala dio a conocer que el fondo de la campaña del Gobierno en contra de ese instituto electoral es exterminar al INE.

“Si de veras hubiera el genuino interés de revisar, mejorar, fortalecer e, incluso, de sustituir el actual Sistema Nacional Electoral en clave democrática, es decir, a través del consenso de todas las fuerzas políticas, el camino y los tiempos que se estarían siguiendo serían los de las reformas constitucionales y no los del abuso del poder de una mayoría parlamentaria con el pretexto de la austeridad”, aseguró.

Tales recortes no hacen más que comprometer en muchos casos las capacidades técnicas y responsabilidades de las autoridades electorales, afirmó Vianello. A pesar de ello, y puesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó negarle más presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que, según Hacienda, no contaba con recursos adicionales para asignarles, la Revocación se realizará.

Zavala afirmó que a pesar de las maniobras que Morena y aliados realizan para entramparlos, la Revocación de Mandato seguirá su rumbo y se realizará como marca la ley, el 10 de abril, como el INE lo dio a conocer.

Este jueves, el organismo difundió un comunicado en el que se informa que del 4 al 10 de abril queda prohibida la difusión de propaganda gubernamental sobre la Revocación de Mandato; sólo el INE será el encargado de difundir este ejercicio democrático.

Se suspende, además, la difusión de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno en los medios de comunicación (internet, redes sociales, contenidos impresos) siendo sólo permitidas campañas educativas, de salud y protección civil.


Escrito por Citlali A. Ramírez M.

Periodista


Notas relacionadas

Con respecto a las alcaldías, Morena y sus aliados consiguieron el triunfo en 11 de 16

El legislador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, adelantó que presentará una iniciativa para que las casas encuestadoras estén sujetas al escrutinio de la seriedad conque aplican el método de investigación.

El INE declaró procedente la solicitud del PAN y PRD de implementar medidas cautelares en contra del primer mandatario.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que su partido gobernará 12 de las 15 gubernaturas en donde se llevaron acabo elecciones este seis de junio.

son 89 casillas las que no se instarán en 23 comunidades correspondientes a los municipios de Zitácuaro, Charapan, Cheran, Nahuatzen, Tingambato y Ziracuaretiro, donde se ha impedido a las autoridades electorales instalar casillas.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, dio a conocer que hasta antes del medio día las elecciones transcurrían con normalidad.

IECM informó que PREP registró un avance superior al 93 por ciento.

Resulta que quienes aprobaron la ley que establece las reglas para realizar el proceso de revocación de mandato, se enojan con el INE por pedirles respeten la ley que ellos mismos diseñaron y aprobaron.

El INE argumentó ante la Suprema Corte que el decreto publicado el pasado 17 de octubre de 2019 contraviene la Constitución Federal

IECM reconoció la participación de la ciudadanía para elegir los 287 cargos que se disputaron en la Ciudad de México.

En Libia, la tormenta Daniel ha dejado un saldo de 3 mil personas fallecidas, de acuerdo con el Ministerio de Salud de ese país, así como miles de desaparecidos, según el medio Al-Hadath.

La consejera del INE, Carla Humphrey, reconoció que la violencia en México va en aumento, como lo demuestran los asesinatos de candidatos y políticos ocurridos en los últimos días en los estados de Zacatecas y Colima.

A nada de terminar el gobierno del presidente Sebastián Piñera, éste acusa a sus conciudadanos y a la oposición por el clima de crispación, cuando para muchos su presidencia ya es irrelevante y en el Parlamento hay medidas para destituirlo.

La reforma constitucional en materia electoral propuesta por AMLO es regresiva y atenta contra la democracia al inclinar la balanza en favor del Gobierno Federal en las elecciones en puerta.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes en sesión extraordinaria, la suspensión de la consulta popular de Revocación de mandato.