Cargando, por favor espere...

Nacional
INE cancelará 17 candidaturas judiciales
Las listas de candidaturas canceladas o de las renuncias se publicarán en la página web del INE.


El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que cancelará 17 candidaturas en el proceso electoral del Poder Judicial previsto para el próximo 1 de junio; se trata de nueve personas que presentaron su renuncia, mientras que otras ocho quedaron fuera al detectarse que aparecían en dos listas para distintos cargos.

Entre las renuncias figuran una candidatura a Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dos a magistraturas de circuito y seis a juzgados de Distrito.

Respecto a las duplicidades, el INE anuló dos registros a magistraturas de circuito, seis a juzgados de Distrito y uno más correspondiente a una aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta última acudió a ratificar su declinación cuando ya se habían impreso las boletas, al optar por conservar su cargo actual como magistrada.

El Instituto notificó personalmente a los aspirantes involucrados en duplicidades y otorgó un plazo para que definieran el cargo por el que deseaban postularse. En los casos donde no hubo respuesta, el INE eliminó el primer registro efectuado.

La autoridad electoral determinó que, debido a que los nombres de estas personas ya aparecen en las boletas impresas, los votos dirigidos a esas candidaturas serán considerados nulos y no se contarán.

El INE publicará las listas correspondientes para informar a la población sobre las renuncias e incompatibilidades en este proceso extraordinario. El objetivo es garantizar el acceso a la información, reforzar la certeza jurídica y cumplir con el principio de máxima publicidad.

Lista de renuncias:

Gloria Santos Mendoza / Suprema Corte de Justicia de la Nación

Claudia Leonor Galindo Soto / Magistratura de circuito

Érik Jiménez Contreras / Magistratura de circuito

Fabiola Judith Espina Reyes / Juzgado de circuito

Alejandro Torres Morán / Juzgado de distrito

Luis Uriel Gutiérrez Díaz / Juzgado de distrito

José Ernesto Moguel Espejo / Juzgado de distrito

Elsa María Torres Valenzuela / Juzgado de distrito

Lista de incompatibilidades:

Gilberto Constituyente Salazar Ceballos / Sala Regional TEPJF

José Rivas González / Magistratura de circuito

Gabriela Guadalupe Valencia Luévano / Magistratura de circuito

María Alejandra Bernal Sánchez / Juzgado de distrito

María del Carmen Cordero Herrera / Juzgado de distrito

Carlos Rafael Hernández Blanco / Juzgado de distrito

Cynthia Hernández Viera / Juzgado de distrito

Jorge Sánchez Aburto / Juzgado de distrito

Angélica Jazmín Ramírez González / Juzgado de distrito


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Pilotes de tramos elevados presentan daños por corrosión.

El empleo informal aumentó en casi 500 mil personas en un año; Oaxaca, Guerrero y Chiapas concentran las tasas más altas.

El dictamen pasa al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

La llamada “Feria de la Unidad entre los Pueblos” reafirmó el valor de las tradiciones mixtecas, la gastronomía, el deporte y las expresiones artísticas.

A nivel nacional, alrededor del 56 por ciento de los hogares carecen de acceso adecuado a infraestructura de transporte público.

En los rubros de atracción de inversión y atracción de talento, la región presenta un nivel de competitividad baja.

Denuncian que el Legislativo incumplió el plazo para reformar el Código Penal tras resolución judicial.

Las preparatorias públicas reducirán su carga académica y permitirán el ingreso automático desde secundaria para combatir la deserción escolar.

El secretario de Seguridad señaló que el Gabinete de Seguridad se mantiene en alerta ante cualquier eventualidad o reacción derivada de la muerte del líder criminal.

De acuerdo con el reporte de Víctimas Diarias del SESNSP, al 19 de febrero de 2026, Guanajuato se colocó entre las tres entidades con más casos ese día.

El Día Internacional del Camarógrafo y Fotógrafo reconoce la labor del gremio y visibiliza los riesgos que enfrenta.

Especialistas alertan que el calentamiento acelerado ha provocado escasez de agua en 55% del territorio nacional.

La presidenta se reunirá este martes con familiares de las víctimas en Coahuila, a 19 años del derrumbe; hasta ahora se han recuperado 13 cuerpos.

Las disciplinas en las que competirán son baloncesto, béisbol, fútbol soccer, voleibol, ciclismo de ruta, ciclismo de montaña, atletismo y natación.

En el Día Mundial de la Justicia Social, cifras de México ¿Cómo Vamos? y la UNTA evidencian informalidad, dependencia y rezago en el campo mexicano.