Cargando, por favor espere...

Internacional
En Uruguay, Lula defiende acuerdo entre China y Mercosur
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para discutir el fortalecimiento del Mercosur, dado el avance entre Uruguay y China para establecer un acuerdo comercial independiente.


Montevideo, Uruguay. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este miércoles que "es posible" discutir la adopción de un tratado de libre comercio entre China y Mercosur, bloque económico que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, además de países asociados.

El mismo día Lula viajó a Montevideo, Uruguay, donde se reunió con el presidente del país, Luis Lacalle Pou. El objetivo de la visita fue discutir el fortalecimiento del Mercosur, dado el avance de las negociaciones entre Uruguay y China para el establecimiento de un acuerdo comercial independiente entre ambos países.

Para el presidente brasileño, primero es necesario desbloquear la ratificación del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE). Aprobado en 2019 tras 20 años de negociaciones, este acuerdo comercial necesita ser ratificado por los parlamentos de todos los países de ambos bloques para entrar en vigor. Sin embargo, varios países europeos han suspendido la aprobación del acuerdo, lo que requerirá más negociaciones.

“Vamos a intensificar las discusiones con la Unión Europea y vamos a firmar este acuerdo para que solo podamos discutir un posible acuerdo entre China y Mercosur, y creo que es posible”, dijo en declaraciones a la prensa junto a Lacalle Pou.

“Aunque Brasil tiene a China como su mayor socio comercial y Brasil tiene un gran superávit con China, queremos sentarnos, como Mercosur, y discutir este acuerdo con nuestros amigos chinos”, agregó.

Lula también afirmó que está de acuerdo con la visión de Lacalle Pou sobre la “innovación y renovación” del Mercosur. Según él, las ideas serán tratadas, primero, a nivel técnico, luego ministerial y, después entre los presidentes de los países que integran el bloque.

“Las afirmaciones del presidente Lacalle Pou son más que justas. Primero, porque el papel de un presidente es defender los intereses de su país, su economía y su gente. Segundo, porque es justo querer producir más y querer vender más, y por eso es importante abrirse lo más posible al mundo de los negocios”, dijo Lula, defendiendo que todos los países de la región deben crecer juntos.

“Regresé a ser presidente no solo para solucionar los problemas del pueblo brasileño; regresé porque creo en el multilateralismo y quiero fortalecer el Mercosur, la Unasur, la Celac y quiero luchar por una nueva gobernanza mundial”, completó el mandatario.

Para Lacalle Pou, el Mercosur necesita ser moderno, flexible y abierto al mundo. Según él, Uruguay está negociando con China, pero no hay impedimento para compartir información con otros países del bloque sudamericano. “Vamos a crear un equipo técnico entre Uruguay y Brasil y otros países interesados ​​para evaluar lo que queremos y necesitamos en nuestra relación con China”, dijo.

 

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibió a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, en la residencia de Suárez.

 

Los proyectos de infraestructura para la integración de Brasil y Uruguay también fueron el tema del encuentro. Una de las súplicas del presidente Lacalle Pou es el apoyo de Brasil para la internacionalización del aeropuerto de la ciudad de Rivera, limítrofe con Santana do Livramento, en Rio Grande do Sul. Lula afirmó que tratará el tema a la brevedad con el ministro de Puertos y Aeropuertos, Márcio França.

Uruguay también defiende la ampliación del puente que conecta las ciudades de Jaguarão, del lado brasileño, y Río Branco, del lado uruguayo. La construcción de un segundo puente también estaba en discusión con el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Según Lula, las discusiones sobre este trabajo comenzaron en su primer mandato. “Pensé que este puente ya estaba listo y hoy me enteré que ni siquiera ha comenzado. Quiero volver a hacer este compromiso de que vamos a construir este puente. Le interesa a Brasil, a Uruguay, a la gente de ambos países”, dijo.

Finalmente, Lacalle Pou habló sobre la creación de una vía fluvial en la Lagoa Mirim y la Lagoa dos Patos. Para eso, es necesario dragar el canal del lado brasileño. “La cantidad [de recursos] no será muy alta, pero será importante para ambas naciones”, sostuvo el uruguayo.

Esa tarde, Lula también participará de una ceremonia en la alcaldía de Montevideo, donde recibirá la medalla Más Verde, en reconocimiento a su labor en defensa del medio ambiente. Tras la entrega de premios, realizará una visita personal al expresidente uruguayo Pepe Mujica, en su finca, en las afueras de la capital uruguaya.

La previsión es que la comitiva de Lula salga de Montevideo poco después de esta cita, con destino a Brasilia.

Antes de Uruguay, Lula estuvo en Buenos Aires, Argentina, donde se reunió con el presidente del país, Alberto Fernándes, para retomar las relaciones entre ambos países, y participó de la cumbre de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), además de otros compromisos y encuentros bilaterales con mandatarios.


Escrito por Agencia Brasil

tyhujkilñ


Notas relacionadas

La entrega de constancias no es un acto administrativo, sino el acatamiento a una resolución que ha protegido la voluntad ciudadana que participó directamente el día de la elección del PJF.

Morena recibirá la mayor cantidad, con dos mil 615 millones 798 mil 382 pesos.

El INE se unió con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral para hacer frete a la violencia que enfrentan las mujeres en el ámbito político.

El "Plan C" de reforma electoral impulsado por el gobierno federal representa un ataque a la democracia

“Esta estrategia ilegal no puede quedar sin consecuencias…”, dijo la consejera Claudia Zavala.

Las principales causas de las multas incluyen recibir aportaciones prohibidas de empresas, sindicatos o entes gubernamentales.

El Consejo General asumiría la responsabilidad de resolver sobre la entrega de datos del INE.

Acuden al INE con pruebas en busca de que el TEPJF anule la elección judicial.

Entre las irregularidades figuran votos que superaron el padrón, robos de paquetes y repartos masivos de acordeones.

Guanajuato, Jalisco y Baja California reportan los niveles más bajos de participación ciudadana en la elección judicial.

Entre los incidentes se encuentran interferencia en la votación, ausencia de funcionarios y cambios de casilla.

Los habitantes, desconocen quién o quienes los colocaron en el lugar.

La distribución de acordeones podría configurar delitos electorales, como la coacción del voto

Hay dos denuncias contra funcionarios del Gobierno de Nuevo León y MC, así como contra funcionarios de la CDMX y Morena.

Zacatecas adeuda 24 millones de pesos por procesos electorales desde hace cuatro años.