Cargando, por favor espere...

Incendio revela planta ilegal de huachicol en Tabasco
Se contabilizaron alrededor de 500 mil litros del hidrocarburo.
Cargando...

La madrugada del domingo 26 de enero, un incendio dejó al descubierto una instalación clandestina de extracción de combustible robado en la ranchería González, primera sección en el municipio Centro, en Tabasco. Las llamas afectaron la infraestructura y equipos de la planta ilegal, lo que llevó a la intervención de bomberos y fuerzas de seguridad para controlar la situación.

Durante el cateo que se realizó por parte de las autoridades de seguridad, además de incautar las instalaciones, también se contabilizaron alrededor de 500 mil litros del hidrocarburo, 22 vehículos, incluidos autotanques y tractocamiones; además de 128 contenedores de diversas capacidades, planta de luz y dos cisternas con residuos de gasolina.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos, en 2024, los casos de tráfico de combustible representaron un incremento de 1,095 por ciento en Tabasco, con un total de 263 tomas clandestinas detectadas entre enero y septiembre.

De igual manera, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que, en los primeros nueve meses de 2023, las tomas clandestinas en Tabasco se han incrementado en más de 1000 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

La situación en la región tabasqueña se complica aún más por las acusaciones contra el alcalde de Cárdenas, Euclides Alejandro, y su hermano, Lenin Alejandro, por su presunta relación con líderes de la extracción y comercialización ilegal de combustible.

La ex candidata a gobernadora, Lorena Beaurregard, afirmó en mayo pasado que Euclides era considerado el jefe de los huachicoleros en Cárdenas. Además, se vinculó a su círculo cercano con el uso de pipas para transportar el combustible robado.

Cabe destacar que, recientemente, la FGR llevó a cabo un cateo en Villahermosa, donde aseguraron más de 443 mil litros de un líquido con características de hidrocarburo, junto con vehículos, pipas, contenedores, y equipos utilizados en el robo de combustible.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Este 2023 será un año de mucho trabajo en términos económicos, con estimaciones de crecimiento de apenas 1%, y con posibles recesiones y desaceleración en la producción nacional, advirtió la Coparmex CDMX.

Esta novela tiene como escenario el tercer periodo de gobierno del general Charles de Gaulle, en Francia, en los años 60.

Comuneros y ejidatarios de 15 comunidades mantienen bloqueada la carretera México-Toluca. Exigen un alto a la tala clandestina y la sobreexplotación de los manantiales en el Gran Bosque de Agua, en el Edomex.

Las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” no cumplen con los objetivos para los que fueron proyectadas, esto es, brindar educación de calidad en zonas marginadas, y, en contraste, su funcionamiento es opaco, coinciden especialistas.

Para los demás mexicanos, es claro que el ejército nacional, verdaderamente nacionalista, y la soberanía e independencia del país, forman una unidad indisoluble que debe preservarse y acrecentarse a toda costa.

La CONALITEG reutilizará mil 617.6 toneladas de papel en la producción de libros de texto gratuito que entrega el Estado mexicano.

Morena, congruente con su ideario político, lo que pretendía y logró fue: mantener la pobreza subsidiándola. No hubo ninguna sola reforma que atentara contra la desigualdad, todas estaban encaminadas a sostenerla.

El procedimiento para el proceso de entrega de medicamentos inicia con una llamada al 5595 0009 11, en la que el paciente deberá indicar a qué institución médica pertenece, ya sea del IMSS, IMSS-Bienestar o ISSSTE.

En el documento, enviado a la Conamer, López Obrador señala que deben tomarse acciones para resolver la saturación en los edificios terminales 1 y 2 del AICM.

Regresan observadores para aumentar el control en aduanas del país y evitar la entrada de material pirata.

Los servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime y Disney+ han alcanzado cifras mucho más altas que las de los lectores.

Con bloqueos, enfrentamientos y con un total de 334 homicidios en todo el país, así iniciaron las vacaciones de Semana Santa en México.

La contienda tuvo una participación de 50 por ciento del padrón conformado por 277 mil militantes.

El próximo 22 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Agua, pero en México los tres órdenes de gobierno son indiferentes ante la crisis hídrica que, sumado a la falta de lluvias y cambio climático, son una bomba de tiempo para los mexicanos.

La Sedena fue víctima de hackeo informativo en el que fueron intervenidos “decenas de miles de documentos confidenciales”, mismos que revelan, entre otros, la precaria salud del Presidente.