Familias indígenas de la Huasteca piden a la gobernadora reubicación inmediata por amenaza de deslave
Cargando, por favor espere...
 
                    El huracán Delta tocó tierra este miércoles a las 5:30 de la mañana muy cerca de Puerto Morelos, en Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El meteoro arribó a esa entidad a las 5:30 horas de este miércoles ya como un huracán categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora.
De ubica a 35 kilómetros al sur de Cancún y provocará lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, señaló la dependencia.
También causará oleaje de cinco a nueve metros de altura y una marea de tormenta de uno a dos metros de altura en el norte de Quintana Roo y de dos a cuatro metros en las costas de Yucatán.
Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros): norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán. Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros): Campeche y Tabasco y las lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros): Chiapas.
 
                            Familias indígenas de la Huasteca piden a la gobernadora reubicación inmediata por amenaza de deslave
 
                            La presidenta Claudia Sheinbaum anunció apoyos económicos directos para vivienda, comercios, agricultores y reconstrucción de infraestructura tras las afectaciones en cinco estados.
 
                            El pueblo no debe seguir confiando en la Cuarta Transformación, cuyos gobernantes no saben, ni quieren ni pueden ayudar a los más necesitados. Su dolor les es ajeno. El pueblo debe confiar solo en sus propias fuerzas.
 
                            Las lluvias han provocado la muerte de 70 personas.
 
                            Vecinos afirman que pagan con sus propios recursos las máquinas que limpian Poza Rica.
 
                            El descontento de la población aumenta ante la tardía respuesta gubernamental
 
                            "Cada bodega tenía entre 70 y 80 toneladas de mercancía. Todo está perdido", denuncian los locatarios
 
                            Se trata del cuerpo de una mujer, quien fue cubierta en tanto esperaban la llegada de los elementos de seguridad.
 
                            Sin esperanzas de que el gobierno de Rocío Nahle apoye a los damnificados, habitantes de comunidades vecinas se organizan para llevar víveres a los afectados.
 
                            La madrugada del viernes 10 de octubre de 2025 quedará marcada en la memoria colectiva como una fecha de devastación.
 
                            El huracán Priscilla deja a su paso una crisis humanitaria en más de 90 comunidades; denuncian lentitud en la ayuda y falta de acciones gubernamentales.
 
                            Las familias afectadas deberán acudir a los módulos para reclamar un apoyo.
 
                            Reconocen autoridades de la CDMX que las personas que viven cerca del canal están en riesgo
 
                            Son cerca de 400 familias procedentes principalmente de los municipios Tecoanapa, Igualapa, Ometepec, Cruz Grande, San Marcos, Copala y Las Vigas.
 
                            Bienestar argumenta que no los tiene registrados en su sistema.
Escrito por Redacción