Cargando, por favor espere...

Hermosas tierras altas
Saihanba, combinación de chino y mongol, es el nombre del bosque artificial más grande del mundo. Su objetivo, proteger a Beijing, azotada por tormentas de arena debido a la desertificación de sus alrededores.
Cargando...

Saihanba, combinación de chino y mongol que significa “hermosas tierras altas”, es el nombre del bosque artificial más grande del mundo. En 1962, cientos de habitantes del norte de China comenzaron la aforestación (creación de cubierta forestal en zonas dónde antes no existía bosque) en 80 mil hectáreas desérticas cercanas a Beijing. El primer grupo de silvicultores de Saihanba enfrentó grandes dificultades, contaban con las herramientas más sencillas y vivían y trabajaban en medio del frío extremo y veloces vientos. En 1977, una tormenta de aguanieve destruyó 13 mil hectáreas de árboles de Sahinba; mas los chinos limpiaron el área y comenzaron de nuevo.

El propósito de esta peculiar obra fue proteger a Beijing, que se veía azotada constantemente por tormentas de arena debido a la desertificación de sus alrededores. Pronto, los beneficios se extendieron ampliamente: anualmente, Saihanba purifica 137 millones de metros cúbicos de agua, puede absorber 860 mil 300 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y produce 598 mil 400 toneladas de oxígeno (Academia Forestal China). Además, sirve de escape y recreación a los habitantes de Beijing en periodos calurosos y de descanso. Otro importante beneficio de esta magna obra fue la creación de empleos: en un inicio se formó un grupo de 369 personas (incluidos algunos estudiantes recién egresados de silvicultura) que fueron asentadas en el territorio de Saihanba. Con el tiempo, unas tres generaciones han trabajado protegiendo, limpiando y rehabilitando este sitio.

La plantación de árboles ha sido el centro de los esfuerzos ambientales de China durante décadas. Este país ha incrementado su cobertura vegetal del 12 por ciento a principios de la década de los 80's al 23 por ciento en 2020. Un artículo publicado en International Forestry Review señala que China tiene los dos programas más grandes de conservación y reforestación de bosques del mundo en términos de personas involucradas, tierras reforestadas y presupuesto. En 2020, las autoridades forestales anunciaron que China plantará 36 mil km2 de nuevos bosques al año (más que la superficie total de Bélgica) desde 2021 hasta 2025. Sin embargo, distintos estudiosos han señalado deficiencias importantes en las políticas ambientales del país.

“China se expande porque sus recursos naturales son insuficientes y los está cuidando a costa de utilizar los del extranjero. A costa de importar madera de su vecindario asiático o de otras regiones como Latinoamérica, ha venido importando niveles de deforestación muy grandes, al mismo tiempo que protege los bosques de su país” dice Yolanda Trápaga Delfín, especialista en políticas agrícolas y medio ambientales de China. Ciertamente, China no es el único país que procede de esta manera. De hecho, China y Finlandia al menos están incrementando su superficie boscosa más rápidamente que la deforestación que provocan en el exterior, pero países como Reino Unido, Alemania y España están creando más deforestación fuera de su territorio de lo que restauran dentro de éste, según un estudio publicado en la revista Environmental Research Letters. A decir de este mismo estudio, la mayoría de los países de Europa y Norteamérica importan deforestación del exterior, mientras que los países subtropicales están cortando árboles para cubrir dicha demanda de los países ricos.

Es cierto que China es el país que más CO2 emite en términos absolutos (mas no per capita), pero no es el principal responsable del cambio climático, como insinuaron algunos medios occidentales en el marco de la COP26. El principal responsable es el sistema de producción capitalista, extendido ya a todos los rincones del planeta. Es cierto también que China tiene la mayor población del mundo y sus emisiones por persona siguen estando muy por detrás de otros ocho países; pero también éstas han crecido en los últimos años. China es el país que más invierte en energías renovables, pero, aunque abren nuevas centrales solares y eólicas, no cierran las numerosas centrales de producción y uso de combustibles fósiles (principal fuente de sus elevadas emisiones). De modo que, a fin de cuentas, sus emisiones continúan rebasando la capacidad de absorción de CO2 de sus bosques. En su transición a otro modelo de producción, China debería también endurecer las políticas ambientales para las ingentes cantidades de capital que entran en su territorio. China se está esforzando, pero tiene que ir más lejos y más rápido.


Escrito por Citlali Aguirre Salcedo

Maestra en Ciencias Biológicas por la UNAM. Doctora en Ecología por la Universidad de Umeå, Suecia.


Notas relacionadas

Monitorear la evolución del rendimiento deportivo de los atletas a lo largo de las fases de preparación para una competencia es un tema que ha tomado relevancia en los últimos años, sin embargo, no todos los deportistas tienen las herramientas necesarias para realizarla con eficacia.

La sonda Chang'e 5 alunizó poco después de las 23:00 horas del martes tras descender de una nave orbital, según la Administración Nacional China del Espacio.

El aspecto físico no es suficiente para convencer a las parejas y, como sucede con los pájaros, entonces se recurre al talento artístico mediante serenatas y bailes elaborados.

Existe una gran variedad de patrones que "evocan sensaciones dinámicas conscientes de movimiento ilusorio, a pesar de ser estático", explicaron los especialistas en su más reciente estudio.

En la Edad Media se sospechaba que la peste negra era originada por algún agente que entraba en un cuerpo y se trasmitía a otras personas.

Fueron 5,504 especies previamente desconocidas de virus las que se identificaron, entre ellas, al 'Taraviricota', que podría ser el eslabón perdido en la evolución de los virus ARN.

En esta temporada de frío y cambios bruscos de temperatura, los humanos somos lábiles a presentar resfriados y afecciones respiratorias. No así animales como el oso polar o el pingüino emperador, que resiste hasta -60°C-

Como resultado de la fiscalización que hizo la ASF al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT; se detectaron inconsistencias por casi 20 millones de pesos.

Los hallazgos sugieren un movimiento continuo hacia el oeste a lo largo de millones de años, lo que ha llevado a un refinamiento de la teoría de la tectónica de placas.

¿Cómo es que estos genes pasaban de los padres a los hijos?

Las matemáticas dieron orden al caos. Dan certeza en el momento que se vive y ayudan a comprender y medir los fenómenos que rodean a las personas.

La variante ómicron del coronavirus ya se ha detectado en más de 40 países desde que fuera identificada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre pasado.

Cavalieri y Torricelli, matemáticos que hicieron historia en su tiempo.

volviendo al ejemplo del futbol, las vacunas son el equivalente a jugar un partido amistoso a principio de temporada, solo nos preparan para los posibles escenarios de una “competencia real”.

Hablar de la existencia de la realidad ha sido un problema filosófico muy discutido. En este contexto, qué tipo de realidad es un objeto matemático, es una pregunta que abordaremos en este artículo.