Cargando, por favor espere...

Gambito de dama
En esta historia se ataca de nuevo a la Unión Soviética, la cual es estigmatizada por ese rancio y decadente imperialismo.
Cargando...

En octubre de 2020 se estrenó la miniserie de Netflix, Gambito de dama del director Scott Frank. La respuesta de los espectadores de la plataforma streaming fue de mucha aceptación, colocando a esta serie como una de las más exitosas del mundo. La narración fílmica es sobre un personaje ficticio llamado Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) una niña huérfana cuya madre se suicida ante el rechazo del padre a reconocer a su hija. Beth sobrevive en un orfanatorio a mediados de los años cincuenta.

En ese lugar, como era normal en aquella época, a los infantes –niños o niñas– se les suministraba calmantes, lo cual se hizo una adicción permanente en Beth. También en ese hogar forzado, Beth conoce al señor Shaibel (Bill Camp), quien es el conserje de la institución; Shaibel le enseña a Beth el juego –deporte mental, sostienen algunos– del ajedrez. (inventado en la India, se cree, en el Siglo VI; de la India pasó a Persia y luego los árabes lo introdujeron en Europa, a través del Imperio Bizantino; fue hasta el Siglo XV que se desarrolló en Europa Occidental, probablemente comenzó en la ciudad de Venecia).

La futura destacada ajedrecista es adoptada por Alma Wheatley (Marielle Heller), una mujer que es abandonada por su marido; El esposo de Alma es agente de ventas y pasa largas temporadas fuera de su hogar. Al ver que su hija adoptiva es una competidora de altos vuelos y que las competencias de ajedrez dejan dinero, Alma no solo decide acompañarla a los torneos, sino que se convierte en su representante y administradora. Sin embargo, Alma muere en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), cuando se está efectuando un torneo internacional en el que Beth se enfrenta a Vasily Bogorov (Marcin Dorocinski), campeón mundial de nacionalidad soviética. Beth pierde el campeonato y pierde a su madre adoptiva. Regresa a su casa en Lexington, Kentucky, pero su estado de ánimo es tan malo que se dedica a emborracharse y a consumir drogas (algo que la clase dominante de la superpotencia ha convertido en parte de la vida cotidiana de los norteamericanos y que es visto como lo más normal).

La historia de Gambito de dama discurre a través de siete capítulos que atrapan a los espectadores. En esta historia, Beth se va adentrando en el juego de ajedrez; en su adolescencia ya es una competidora muy reconocida; en su juventud se enfrenta a los más destacados ajedrecistas de Estados Unidos y prácticamente se vuelve “leyenda”, aunque su vida personal sea desastrosa. Gambito de dama es un drama cuyo éxito se basa en la notable actuación de la actriz argentino-británica Anya Taylor-Joy, quien logra encarnar a ese personaje enigmático y sorprendente, cuyo rostro logra reflejar, cuando juega, lo intenso, lo complejo, lo emocionante de las jugadas. Sin embargo, esta serie demuestra que la llamada Guerra Fría aún no ha terminado; pues el imperialismo occidental, encabezado por Estados Unidos, en su ocaso, no renuncia a su papel de potencia unipolar. Sigue atacando a Rusia a China por considerarlos la peor amenaza para sus afanes de control de todo el globo terráqueo.

Y por esa intención de desprestigiar a Rusia y su pasado socialista, en esta historia se ataca de nuevo a la Unión Soviética, la cual es estigmatizada por ese rancio y decadente imperialismo. En Gambito de dama, la historia de Beth Harmon concluye con una victoria de ella sobre el campeón mundial de ajedrez Bogorov en Moscú, no sin antes tratar de evidenciar que aquel régimen era una pesadilla burocrática que no permitía la libertad de sus ciudadanos. Beth vence, al estilo de las viejas películas de Hollywood, en las que los “buenos” se imponen al “mal”; aunque en esta cinta el personaje central sea drogadicta, alcohólica y lleve una vida muy desordenada. ¿Es que hoy el bien se apoya en lo que degrada al ser humano? El mensaje es claro.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia sostuvo que el ataque al puente de Crimea, en el que murieron dos personas, fue llevado a cabo por el régimen de Kiev con drones de superficie.

A escala global, el número total de contagios de covid-19 asciende a más de 1,2 millones , más de 71 mil decesos .

La información que llega al público permite concluir que no. Esto a pesar de que EEUU cuenta con las fuerzas de guerra más poderosas y uno de los arsenales nucleares más grandes del mundo.

En su participación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que EEUU "al declararse vencedor de la Guerra Fría" pasó a considerarse "el mensajero de Dios en la Tierra".

La condena mundial contra la “invasión” de Ucrania por la Federación Rusa es aplastantemente mayoritaria, pero eso no es prueba concluyente de que las cosas sean como esa prensa dice y difunde.

Los resultados generales de la economía rusa son estables en la actualidad, ya que Rusia está superando con éxito las medidas restrictivas que se le han impuesto.

En dos años Occidente destinó más de 200 mil mdd a Ucrania, para fines militares; en siete años, la UE destinó menos de 80 mil mdd para ayudas socioeconómicas a los Estados del Sur y Este del planeta.

Kievskaya Stansia es una de las estaciones del metro moscovita en las que se cristaliza la historia del pueblo soviético

En esta guerra la reacción de Rusia fue eminentemente defensiva, por los bombardeos de los nazis ucranianos sobre la población rusa del Donbás, la violación de Kiev a los Acuerdos de Minsk y la amenaza mortal que representa el cerco de la OTAN.

Dos días después de la explosión en el puente de Crimea, un atentado terrorista de Ucrania, andanadas de misiles rusos alcanzaron Kiev y distintas ciudades desde el este al oeste del país. 

La Unión Europea (UE) puede que no tenga suficiente energía para el próximo invierno, afirmó la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

El actual atentado terrorista revela el papel criminal del "Occidente colectivo", encabezado por EE.UU., que sigue abasteciendo armas letales al régimen fascista en Ucrania.

Ante el fortalecimiento económico y diplomático de Rusia, y la inexorable derrota de la OTAN en Ucrania, Estados Unidos ve amenazada su hegemonía.

La declaración se produjo en un contexto donde Ucrania busca autorización para utilizar armas de largo alcance de sus aliados occidentales con el objetivo de atacar el territorio ruso.

Donald Trump arremetió contra la Administración de Joe Biden por crear la “guerra” entre Rusia y Ucrania.