Cargando, por favor espere...

Humanos podrían extinguirse por no controlar IA: científicos
El 50 % de los investigadores de IA creen que hay un 10 % o más de posibilidades de que los humanos se extingan debido a nuestra incapacidad para controlar la IA.
Cargando...

Dos de los fundadores del Center for Humane Technology (Centro para la Tecnología Humana, en español), Tristan Harris y Aza Raskin, discutieron los peligros del modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial y sobre su imprudente liberación; esto en una presentación durante una reunión privada en San Francisco.

Los científicos explicaron que las nuevas tecnologías podrían cambiar el mundo de manera "fundamental", sin embargo, la forma en que se están implementando no es "segura y responsable", al contrario, es "muy peligrosa". 

"El 50 % de los investigadores de IA creen que hay un 10 % o más de posibilidades de que los humanos se extingan debido a nuestra incapacidad para controlar la IA", dijo Harris, antiguo gestor de productos de Google. De acuerdo con los expertos, existen tres reglas básicas que hay que tener en cuenta a la hora de tratar con las tecnologías:

  • Cuando se inventa una nueva tecnología, aparece una nueva clase de responsabilidad.
  • Si la tecnología otorga poder, comienza una carrera.
  • Si no se coordina, la carrera acaba en tragedia.

Harris y Raskin advirtieron que, hasta el momento, la tecnología simple de IA ha provocado sobrecarga de información, adicción, sexualización infantil, déficit de atención, noticias falsas y el colapso de la democracia. Consideran que los ingenieros buscaban conectar a la sociedad, pero en realidad "abrieron la caja de Pandora". 

Los fundadores del Centro para la Tecnología Humana, que incluye una alianza sin precedentes de personas que trabajaron en algunas de las mayores compañías tecnológicas del mundo, afirmaron que son "viajeros en el tiempo" que intentar prevenir un futuro distópico. No es que la IA vaya a acabar con la humanidad, sino que el verdadero temor consiste en que "la superación personal de la IA supere a la inteligencia humana y tenga consecuencias inesperadas", señalan.

Por ejemplo, la capacidad de la IA de convertir el lenguaje en imágenes y leer la actividad cerebral para reconstruir imágenes y monólogos internos son motivos para empezar a preocuparse. Al mismo tiempo, hay que recordar que la tecnología puede resultar pirateada y convertida en una herramienta de vigilancia. Teniendo en cuenta que el lenguaje y el código informático son intercambiables, es fácil encontrar las vulnerabilidades de seguridad. 

Con el paso del tiempo también van surgiendo nuevos modelos de IA, que van adquiriendo habilidades emergentes impredecibles y, de momento, no del todo comprensibles. Muchos de ellos pueden aprender cualquier cosa y los expertos no pueden predecir al 100 % cuál será su progreso. 

"El futuro de la IA sigue siendo incierto", alertan los expertos, que advierten que esta tecnología puede aprender a sobresalir en cualquier campo, lo que generaría consecuencias imposibles de prever. De ese modo, es preocupante que ciertas empresas compitan por ocupar un lugar íntimo en nuestras vidas con 'chatbots' camuflados como 'amigos'.

 

Fuente: RT


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Quizás en días próximos desaparezcan a los medios rusos de las redes sociales. ¿A qué teme EE. UU? ¿No es la “libertad de expresión” la razón por la que han asesinado a miles de “fundamentalistas” en Oriente?

En esta entrevista, Vladimir Sagaydo, compositor, violonchelista, y nuevo director artístico de la orquesta sinfónica del IPN, nos describe su carrera artística y nos revela sus opiniones sobre la cultura de la música mexicana.

El boicot que Occidente ha emprendido en contra del Gobierno de Vladímir Putin ha trascendido ya las fronteras comerciales y económicas para posicionarse en uno de los espacios más simbólicos de la civilización: el deporte.

En su discurso por el 78 aniversario de la victoria del pueblo soviético sobre el nazismo alemán en la Gran Guerra Patria, Vladimir Putin afirmó que las élites occidentales globales siguen enfrentando a las personas y dividiendo a la sociedad.

Kremlin informó que Vladímir Putin expresó a Angela Merkel su pésame por las víctimas del tiroteo en la ciudad alemana de Hanau.

En su intervención durante la sesión plenaria del Consejo Popular Mundial Ruso, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, puntualizó varios aspectos importantes al pueblo ruso, entre ellos, la lucha constante por la libertad no sólo de Rusia, sino de todo el mundo.

El primer ataque fue llevado a cabo con una bomba aérea de fabricación francesa.

“Del 20 al 22 de marzo de 2023, por invitación del presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Rusia”, confirmó el Kremlin.

¿Quiénes se benefician y qué lograron con la masacre? Nada en claro, más que desestabilizar al recién reelecto presidente Vladimir Putin. Pero no consideran que, lejos de lograrlo, solamente consiguieron unificar con mayor decisión al pueblo ruso.

Hasta ahora la Sputnik V había sido considerada la única vía de vacunación por parte de países de ingresos bajos y medianos.

Este miércoles comenzó la fase 3 de los ensayos clínicos de Sputnik V con la participación de 40 mil personas.

Argelia ha sido uno de los principales socios de Rusia desde el inicio de la operación especial rusa de desmilitarización y desnazificación de Ucrania para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

En distintas ciudades de EE.UU. se vienen sucediendo multitudinarias protestas a raíz de la muerte de George Floyd, muchas de las cuales se tornaron violentas y generaron caos.

Tanto Rusia como América Latina tienen sus ventajas competitivas en el contexto de los procesos objetivos de formación de un orden mundial multipolar.

"Esto puede de manera más seria y, en opinión de varios expertos, socavar irrevocablemente la competitividad de una gran parte de la industria europea que cada vez más pierde la competencia ante compañías de otras regiones del mundo", afirmó Putin.