Cargando, por favor espere...

Entre enfrentamientos y homicidios inician vacaciones de Semana Santa
Con bloqueos, enfrentamientos y con un total de 334 homicidios en todo el país, así iniciaron las vacaciones de Semana Santa en México.
Cargando...

Con bloqueos, enfrentamientos y con un total de 334 homicidios en todo el país, así iniciaron las vacaciones de Semana Santa en México, según los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde el viernes 22 hasta el lunes 25 de marzo.

Las entidades en las que más se ha evidenciado la violencia son principalmente: Chiapas, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y Jalisco.

Vale recordar que tan sólo en Sinaloa, comenzaron las vacaciones con la noticia del secuestro masivo de 66 personas, de las cuales 58 ya han sido encontradas; el resto continúan siendo buscadas por las autoridades.

Por otro lado, en Culiacán se han colocado “narcomantas” presuntamente firmadas por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en las que se advierten actividades delictivas en la región.

Mientras tanto, en Chiapas se han registrado enfrentamientos, uno de ellos en Berriozábal donde murieron dos personas; asimismo, se han registrado otros actos violentos como vehículos incendiados.

A este panorama de violencia, se suma el hallazgo de cinco cuerpos frente al Palacio Municipal de Cárdenas, en San Luis Potosí. A ellos se agregan seis más descubiertos en el municipio de Paraíso por presuntas disputas entre grupos delictivos locales.

Por último, en Jalisco, también se encontraron los cuerpos sin vida de cuatro hombres y una mujer en el municipio de Encarnación de Díaz, en la carretera Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno, lo cual se cree que se trata de una rivalidad por mantener el control en la región de Los Altos Norte. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba .

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

A pesar de que el cohete no podrá aterrizar en la luna, el Instituto de la UNAM consideró que sí se han alcanzado los propósitos de la misión Colmena, toda vez que han podido articular conocimientos tecnocientíficos y formación académica.

Especialistas de alto nivel afirman que los resultados arrojados por PISA en México no son sino producto de una política educativa que reduce el contenido de los programas suprimiendo temas fundamentales como ciencias naturales, matemáticas y lectoescritura.

Una de las disparidades está relacionada con el desarrollo económico que generó el expresidente de México Porfirio Díaz.

Además de esta medida, el consejo aprobó la expulsión definitiva de la institución para quienes hayan cometido fraude en sus títulos o exámenes de grado.

Ante la falta de transporte público en las calles, patrullas de policía, bomberos y protección civil son utilizadas para trasladar a la ciudadanía hacia sus colonias.

La SEP no cuenta con protocolos para garantizar “el buen gasto de los recursos públicos que se entregan a los planteles escolares que solicitan el apoyo económico por medio de los comités de padres de familia que se conforman”.

Del primero de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024 se han contabilizado 4 mil 817 mujeres muertas por feminicidio. Esto en un gobierno que se dice feminista.

El IMCO advirtió que las construcciones de obras por parte de la Sedena se realizan en un contexto de opacidad en varios aspectos, ya que se desconoce de forma completa y detallada los términos de cumplimiento de las obras públicas.

Con su Reforma Electoral, López Obrador quiere normalizar conductas ilegales para que el partido en el poder (Morena) pueda hacer y deshacer en las elecciones y ganar a como dé lugar sin que nadie le diga nada.

Nuestro Reporte Especial trata sobre la intensificación de los ataques desde Palacio Nacional a partir del momento en que la SCJN desaprobó el paquete de reformas denominado “plan B” propuesto por el titular del Ejecutivo Federal.

Campesinos de Cadereyta de Montes, quienes desde hace más de 15 días mantienen un plantón en las afueras de Palacio de Gobierno en demanda de agua potable para comunidades de la región norte del municipio.

La Sedena fue víctima de hackeo informativo en el que fueron intervenidos “decenas de miles de documentos confidenciales”, mismos que revelan, entre otros, la precaria salud del Presidente.

Hasta octubre, la COMAR contabilizó 30 mil 337 niños y adolescentes como solicitantes en condición de refugiado en México.

Es muy insuficiente (y disminuye cada vez) el presupuesto asignado a infraestructura hidráulica para 2024; según expertos, México necesita 85 mil mdp durante 10 años continuos para garantizar el acceso al agua.

En sólo cinco años, López Obrador ha solicitado préstamos crediticios a organismos internacionales por un monto de siete mil 168 millones de dólares; 712 millones más que su antecesor Enrique Peña Nieto.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134