Cargando, por favor espere...

Nacional
Universitarios poblanos ponen el ejemplo, exigen seguridad
La protesta catalogada como megamarcha convocada desde hace días reunió a miles de jóvenes, padres de familia, autoridades y algunos rectores encabezaron la marcha.


Jóvenes de más de 30 universidades del estado protestaron este día en demanda de justicia por tres estudiantes de medicina asesinados y un trabajador de Uber. La protesta catalogada como megamarcha convocada desde hace días reunió a miles de jóvenes, padres de familia, autoridades y algunos rectores encabezaron la marcha.

Los rectores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños, de la Universidad del Valle de México, Bernardo González.

Participaron también los universitarios de instituciones públicas como el Tecnológico de Puebla, la Universidad Tecnológica de Puebla y los diversos campus de la BUAP. Mientras que los jóvenes de la Universidad de las Américas, de la Iberoamericana, de la Universidad Madero, de la Anáhuac, fueron quienes se sumaron a la protesta.

Con pancartas y consignas, los universitarios reclamaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta esclarezca los asesinatos de los jóvenes. Así como la aplicación de políticas encaminadas a mejorar la seguridad, y es que en los últimos meses, ha crecido el número de delitos de todo tipo.  

Los estudiantes marcharon para exigir acciones para que se aplique la ley y se castigue a los responsables de la muerte de Francisco Javier Tirado Márquez,  Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa y del conductor de una unidad Uber, Josué Emanuel.

¡Escucha mis palabras, escucha mis protestas! Fue uno de los mensajes escritos  en una de las mantas que portaron un grupo de universitarios al participar en la Mega Marcha Universitaria en Puebla.

De acuerdo con los reportes de los propios estudiantes, los contingentes concentraron a más de 150 mil jóvenes de diversas instituciones educativas, encabezando la marcha la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Antes de iniciar la marcha en Paseo Bravo, los estudiantes pasaron lista nombrando a los estudiantes asesinados y a una sola voz corearon justicia Todos los contingentes portaron pañuelos de diferentes colores y listones distintivos, además de sus credenciales de estudiantes para identificarse.

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta, recibió al contingente de la Megamarcha Universitaria que llegó a Casa Aguayo, y aunque celebró que se trata de un movimiento estudiantil, también consideró que detrás del movimiento existen figuras políticas.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Vecinos y familiares de víctimas acusan lentitud en las acciones oficiales; el gobierno promete reforzar la seguridad y hacer un “diagnóstico detallado” tras meses de denuncias.

Los cuatro municipios mexiquenses que se encuentran en el top 10 nacional son gobernados por Morena.

El secuestro del dirigente social Honorio Piña Mina ocurrió la tarde del 22 de octubre en la colonia Tecomatlán, municipio de Úrsulo Galván. Exigen su localización inmediata.

Palacio de Gobierno cierra sus puertas y evade diálogo; Fiscalía de Cardel se niega a recibir denuncias

Buscan compartir estrategias que brinden mayor seguridad en las comunidades.

Una de las vialidades catalogadas como más riesgosas e inseguras para los automovilistas y transportistas se extiende por la autopista México-Puebla-Veracruz, donde los atracos se han incrementado últimamente.

Policía Cibernética advirtió sobre el uso excesivo y sin filtros de la IA por parte de menores de edad.

En lo que va del gobierno de Brugada, la CDMX registró 57 delitos de alto impacto diariamente

De los 54 mil delitos reportados por cada 100 mil habitantes en 2024, 11 mil 595 corresponden a robos en la calle o transporte público.

De 16 mil 538 a 18 mil 548 pasó el número de delitos en la capital de enero a marzo pasados.

El Ajusco ha sido escenario de múltiples desapariciones y hallazgos de cuerpos sin vida, lo que ha generado una gran preocupación entre los residentes y visitantes.

El informe marcó tres lustros de medición continua sobre el tamaño real de la inseguridad en el país.

En el primer trienio de Berenice Hernández (2022-2024) en Tláhuac, la incidencia delictiva aumentó 20 por ciento respecto al mismo año de su antecesor Raymundo Martínez.

En Sinaloa, por segundo año consecutivo, cancelan festejos patrios.

Fenómenos climáticos y tensiones con Estados Unidos también presionarán el desarrollo económico.