Cargando, por favor espere...

Entre controversias concluye Guevara gestión en Conade
Los deportistas han atribuido el bajo rendimiento de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos a la gestión de Guevara.
Cargando...

A unos días de que concluya el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con ello, la administración de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), finalizará entre controversias por la relación entre la funcionaria y los atletas de alto rendimiento; así como recortes en apoyos económicos.

Los deportistas han atribuido el bajo rendimiento de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos a la gestión de Guevara. Acusan a la titular de la Conade de restringir el acceso a recursos en los últimos años y de llevar a cabo una campaña de desprestigio en su contra.

Recientemente, la Conade confirmó la transferencia de 29 millones 595 mil pesos al Comité Olímpico Mexicano para los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta erogación se realizó el 17 de junio y busca garantizar la adecuada representación de México en el evento. Sin embargo, aún no se presentan evidencias documentales sobre el uso de estos recursos.

La Conade también admitió la falta de registros sobre la asistencia de Guevara a los Juegos Olímpicos.

Guevara asumió la Conade en 2018, durante su gestión, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó dos denuncias penales por presuntos desfalcos millonarios, las cuales no se han resuelto y han alimentado la percepción de una administración marcada por inconsistencias.

Asimismo, la polémica en torno a las becas económicas para atletas se intensificó, con deportistas criticando la reducción de apoyos. La situación escaló cuando el equipo de Natación Artística logró un fallo judicial favorable tras impugnar los recortes.

Las críticas de los deportistas se han intensificado, especialmente después de los Juegos Olímpicos de París, donde varios atletas expresaron su descontento en redes sociales por las limitaciones impuestas para acceder a las becas. La Conade ahora ofrece dos tipos de becas, con montos que varían según el rendimiento, además, a partir de 2023, sólo los deportistas que se encuentren en el top 5 de su disciplina recibirán apoyo, a diferencia del top 8 establecido anteriormente; pero muchos consideran que estos ajustes no reflejan su desempeño real en competencias internacionales.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

AMLO se irá de Palacio Nacional, sin comprender que su “popularidad” se debió a las entregas monetarias en efectivo con las que brindó estabilidad política a la oligarquía comercial, industrial y financiera de México.

El agua potable, drenaje y energía eléctrica tendrán que esperar; para la 4T no son prioritarias, a diferencia de sus megaproyectos que serán terminados a más tardar en 2023, antes de los comicios federales de 2024.

México se cae a pedazos, y aunque se mienta desde Palacio Nacional, la realidad es que el crimen organizado se ha establecido en distintas regiones gobernadas por Morena, instaurando un “narcogobierno”, afirmó "Alito".

Los senadores de la oposición exigen que la Cámara Alta no sea cómplice silencioso en este caso.

"Estoy empecinado en que Argentina tiene que dejar esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y los EE.UU. y tiene que abrirse camino hacia otros lados".

La reforma asigna responsabilidades al Instituto Nacional Electoral (INE), al Congreso y al Poder Judicial Federal (PJF).

Desde abril de este año, Barbosa desencadenó una campaña de linchamiento mediático contra el Movimiento Antorchista en general y contra Juan Manuel Celis Aguirre y Soraya Córdova Morán.

La alcaldesa electa aseguró que el TECDMX se prestaría a un fraude para quitarle el triunfo en la alcaldía.

Eliminan a cinco candidatos por no cumplir con los requisitos.

El billete de lotería ganador de 20 millones de pesos en la rifa del avión presidencial es hoy causa del desplazamiento, persecución y amenazas de muerte de 28 familias tzeltales de Ocosingo, Chiapas.

El candidato de MC a la Presidencia, Jorge Álvarez, presentó a Juan Zavala, sobrino de Margarita Zavala, como su nuevo coordinador de campaña política.

A un mes del atentado contra el diputado federal Mauricio Prieto Gómez, Espinosa Cházaro demandó al gobernador y al fiscal de Michoacán una investigación pronta y expedita que esclarezca los hechos y haga justicia.

Nada ni nadie está por encima del proyecto. Reconocemos a las mujeres y hombres que han expresado su interés en participar, precisó la Alianza en un comunicado público.

Las remesas enviadas a México en el primer mes del Gobierno Federal experimentaron una disminución del 1.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este viernes Movimiento Ciudadano publicó la convocatoria para el proceso de selección de los aspirantes a candidatos a la Presidencia, senadores y diputados federales por el principio de mayoría relativa.