Cargando, por favor espere...

En Oaxaca, agua para particulares y generación de electricidad
La escasez de agua es un problema crónico en Oaxaca. A pesar de que la ciudad tiene una red de distribución de agua, la mayoría de las veces no llega a todos los barrios y colonias, especialmente en las zonas más altas.
Cargando...

Mientras que en Oaxaca tres millones 300 mil personas carecen de agua corriente al interior de su vivienda, 11 empresas reciben concesiones de más de un millón de metros cúbicos de agua, lo que alcanzaría para dotar de 100 litros del vital líquido a 25 mil personas durante un año. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa que ocupa más agua para generar electricidad, con 15 mil millones de metros cúbicos (m3); seguida de la empresa Electricidad de Oriente, con más de mil millones de m3 y de Electricidad del Istmo, con 841 millones.

En tanto, en las regiones urbanas de Oaxaca, la escasez de agua resulta evidente, el 93.9 por ciento del agua superficial aprovechada en la entidad se utiliza para producir electricidad, así lo indica la base de datos del Registro Público de Derechos del Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la entidad se aprovechan 17 mil 964 millones 420 mil 977.71 m3 de agua cada año, de los cuales 16 mil 868 millones 814 mil 455.52 m3 se utilizan para la generación de electricidad. Muy lejos, con 689 millones 610 mil 936.88 m3 de agua utilizada al año, se ubica el sector agrícola.

A pesar de que la generación de energía mediante hidroeléctricas es vista convencionalmente como “limpia”, su uso es ahora criticado por diferentes organizaciones ambientalistas, ya que alertan sobre los efectos negativos de ésta, como el arrastre y la colisión de especies, alteración de los niveles y caudales de los ríos, el vertido de agua de hasta 60 grados centígrados que impacta negativamente a los ecosistemas acuáticos, además del vaciado de desechos tóxicos que contaminan el agua.

Así, el equivalente a dos lagos de Chapala en su máxima capacidad es utilizada para la generación de energía en Oaxaca. Este cuerpo de agua contiene ocho mil millones m3 de agua.

El estudio Los Explotadores del Agua de Mexicanos Contra la Corrupción publicado en 2020, revela que en Oaxaca existen cerca de 17 mil títulos de concesión otorgados para explotar el agua equivalente a 303 pirámides del Sol, porque el volumen de una sola pirámide equivale a un millón 400 mil m3 de agua. 

“En el país, por otra parte, no existen datos certeros sobre cuánta agua utilizan los privados que gozan de concesiones. La Ley de Aguas Nacionales señala que todos los titulares de una concesión deben contar con un medidor, pero eso no se cumple”, destaca la investigación.

Los resultados muestran que existen empresas y personas que utilizan tanta agua que, con ella, sería posible atender a comunidades completas, subraya Mexicanos Contra la Corrupción, que analizó datos del Repda.

Oaxaca de Juárez padece la falta de agua

La escasez de agua es un problema crónico en Oaxaca. A pesar de que la ciudad tiene una red de distribución de agua, la mayoría de las veces no llega a todos los barrios y colonias, especialmente en las zonas más altas.

Según Juan José Consejo Dueñas, director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca AC y fundador del Foro Oaxaqueño del Agua, “la falta de mantenimiento y la obsolescencia de la red de distribución de agua han llevado a una gran pérdida de agua a través de fugas y escapes. Se estima que hasta 40 por ciento del agua potable se pierde debido a estas fugas”.

La situación es aun más crítica en las zonas rurales, donde la escasez de agua potable representa un problema grave. Muchas comunidades rurales deben recurrir a fuentes de agua no seguras, que propician cambios en la salud.

Consejo Dueñas destaca que la carencia de agua en Oaxaca no es sólo un problema de falta de lluvia, sino también de mala gestión y distribución del recurso. “Es necesario que se tomen medidas para mejorar la eficiencia de la red de distribución de agua y para garantizar el acceso al agua potable para todos los habitantes de la ciudad y del estado”.

Algunas de las medidas para combatir la escasez de agua en Oaxaca son mejorar la eficiencia de la red de distribución de agua, implementar sistemas de recolección de agua de lluvia, promover el uso eficiente del agua en la agricultura y la industria, garantizar el acceso al agua potable para todos los habitantes de la ciudad y del estado.

Es importante que se tomen medidas urgentes para resolver la escasez de agua en Oaxaca y garantizar el acceso a este recurso vital para todos los habitantes de la ciudad y del estado, destaca Consejo Dueñas.

 

 

Un recurso que no es para todos

Elena vive en la colonia Ojo de Agua; a pesar de que se encuentra en el municipio de Oaxaca de Juárez, que es el que más recurso recibe de los 570 pertenecientes a la entidad, ella no cuenta con servicio de agua entubada. Cada 15 días debe gastar 250 pesos para abastecerse del vital líquido. 

“Bañarse a jicarazos para cuidar el agua, porque está muy cara”, lamenta Elena, quien vive con su esposo e hija, “nosotros somos una familia pequeña, pero tenemos vecinos que comparten vivienda hasta con 10 personas”.

Algunos de los vecinos de Elena cuentan con cisterna para almacenar agua, sin embargo, eso no implica que resulte barato. Hasta tres mil pesos por pipa pagan en épocas de sequía; si tienen la suerte de conseguir una.

Francisca vive en la colonia vecina, Lomas de San Jacinto. Ella sí tiene agua entubada, “eso no implica que tengamos agua, llega cada 20 o 30 días y no tenemos cómo almacenarla. A veces no tenemos agua ni para bañarnos”, indica la vecina.

Debido a lo escabroso del terreno donde construyó su vivienda, las pipas de agua no llegan, por lo que dependen exclusivamente del agua bombeada por el Gobierno del Estado, ya que el pozo del que se surtían hace más de 30 años, cuando llegaron a esta colonia, se secó hace mucho tiempo.

Desde la ventana de su casa de lámina, se observa el Río Atoyac, un afluente que durante cientos de años brindó una fuente casi inagotable de agua a los antiguos habitantes del Valle de Oaxaca; ahora la corriente sólo arrastra basura y aguas contaminadas con heces fecales.

Agua para los turistas

El primer semestre de 2024, la ciudad de Oaxaca sufrió la falta de agua, principalmente por la ausencia de lluvias de los años anteriores. Miles de oaxaqueños se quedaron sin agua durante meses y ni las pipas se daban abasto frente a la elevada demanda de sus servicios.

Las excusas de las autoridades ante la falta de agua en los hogares oaxaqueños abundaron: la falta de lluvias, las tuberías viejas, el crecimiento de la población, entre otras; sin embargo, una de las principales críticas de los ciudadanos fue que los hoteles sí contaban con agua mediante pipas. Sus piscinas lucían repletas.

De acuerdo con datos del Gobierno del Estado, Oaxaca recibe anualmente al menos cinco millones de turistas; cada uno de ellos utiliza de tres a cuatro veces más agua que un ciudadano, según advierte un informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las inconformidades de los vecinos se manifestaron mediante bloqueos de vialidades para exigir una mejor gestión del agua en la capital oaxaqueña.

¿Por qué no hay agua en Oaxaca?

 

 

A decir del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), la sobreexplotación del agua en terrenos particulares representa una de las principales causas de la crisis hídrica, ya que los pozos utilizados para abastecer a la población oaxaqueña en su mayoría, no cumple con las regulaciones establecidas para su uso, según cita la investigación Agua para el futuro de Oaxaca: Hidrografía Legislativa y Buenas Prácticas, del Congreso del Estado, publicado en agosto de 2024.

El mismo estudio destaca la opinión de Julián Rubén Ríos Ángeles, coordinador del Programa Estratégico de Agua y Saneamiento de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del Gobierno del Estado de Oaxaca, quien señala que otro factor determinante radica en la pérdida de aproximadamente 30 por ciento del agua suministrada, debido a la falta de mantenimiento en las redes públicas de abastecimiento.

El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México aclara que, en Oaxaca, sólo 62 municipios cuentan con una red de drenaje pluvial. Esto implica que el agua de 215 municipios se vierte directamente al drenaje, donde se contamina, lo que requeriría un tratamiento adicional y, por ende, un gasto doble.

Agua para uso humano, la mínima parte

Son 191 millones 424 mil 330.74 m3 de agua superficial que se utilizan en Oaxaca para el uso público urbano, una cantidad mínima en comparación con la usada para la agricultura y la generación de electricidad. Sin embargo, las dependencias estatales omiten esta abrumadora diferencia.

El agua explotada de los mantos acuíferos para uso público urbano, alcanza los 37 millones de m3; son los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Gobierno de Oaxaca (Soapa) que más explotan el vital líquido.

En este apartado, el uso industrial del agua es mínimo y la empresa embotelladora Valle de Oaxaca explota más agua subterránea: 226 mil m3 de líquido al año.

La Compañía Cervecera del Trópico es la empresa que más agua utiliza para la industria con 16 millones de m3 anuales; esta planta es la segunda más grande de la multinacional Grupo Modelo y se ubica en la ciudad de Tuxtepec, sobre la Cuenca de Oaxaca.

Bio Papel Scribe utiliza anualmente cinco millones de m3 de agua superficial; le sigue el Ingenio Adolfo López Mateos, con dos millones y medio de  m3. Las tres empresas mencionadas redujeron su uso de agua en los últimos años; superaban los 50 millones de  mentre las tres. 

 

El agua de Oaxaca en cifras

 

 17 mil 964 millones 420 mil 977.71 m3 es la cantidad total de agua superficial extraída anualmente en Oaxaca.

 16 mil 868 millones 814 mil 455.52 m3 es el volumen total de agua utilizada en Oaxaca por año para generar electricidad.

 689 millones 610 mil 936.88 m3 es la cantidad total de agua extraída para uso agrícola en Oaxaca.

 191 millones 424 mil 330.74 m3 son el volumen total de agua extraída para uso público urbano.

 34 millones 259 mil 391.96 m3 es la cantidad total de agua extraída en Oaxaca para uso industrial.

 27 millones 399 mil 589.38 m3 es el volumen de agua extraída en Oaxaca para diferentes usos.

 12 millones 611 mil 564.51 m3 es la cantidad total de agua usada para acuacultura.

 Cinco millones 551 mil 866.45 m3 es el volumen total de agua extraída para servicios.

 Un millón 306 mil 644.23 m3 es la cantidad total de agua extraída para uso pecuario.

 670 mil 341.94 m3es el volumen total de agua extraída en Oaxaca para uso doméstico.

 

*Fuente: según la base de datos del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA)

 


Escrito por Miguel Maya Alonso

Colaborador. Obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Periodismo 2022, con la investigación "Amapola en Oaxaca, sembradores en la niebla".


Notas relacionadas

La movilización ocurrió el día de hoy, lunes 28 de octubre, en el marco de las mesas de negociación que la Coordinadora sostendrá con las autoridades del Gobierno del Estado.

Tras los hechos, el edil informó que se separará temporalmente de su cargo “por voluntad propia”.

El panorama en el Valle de México es “crítico” para los próximos años, afirmaron académicos de la UNAM, además, consideraron que hay una debilidad de dependencias que se dedican al sector ambiental.

Candidatos de oposición a alcaldes en la CDMX acusaron a SACMEX de cerrar válvulas de agua.

La extracción de agua de los almacenamientos o acuíferos subterráneos provoca mayor hundimiento en la capital de la República y la Zona Metropolitana del Valle de México.

La tendencia en la recaudación del líquido va a la baja y empeorará en las siguientes semanas.

El PRI propuso destinar al menos el 5% del presupuesto de la capital a la construcción de nueva infraestructura y mantenimiento de las redes de abastecimiento de agua, y declarar emergencia hídrica.

La nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, heredó graves rezagos en los servicios básicos de seguridad pública, agua potable, movilidad, contaminación, salud y educación de sus antecesores más inmediatos (Claudia Sheinbaum Pardo y Martí Batres Guadarrama).

Lucina León, una de las vecinas que promovió el análisis privado, reiteró que el Gobierno local debe ser más claro en la información.

El pasado tres de abril, miles de personas de las principales ciudades del país y regiones agrarias salieron a las calles y carreteras a protestar con cubetas vacías para simbolizar la falta de agua en sus hogares.

En las postrimerías de la “Cuarta Transformación”, ya nos sucedió lo que casi no nos había sucedido durante ese mentado régimen, o sea, apagones en vastas zonas del país.

Una eventual disputa entre Tamaulipas y Veracruz por el agua del río Pánuco se debe a que comparten sus riberas, por lo que sus gobiernos están obligados a negociar. A estas circunstancias se agregan la sequía y escasez de agua.

Esta región alberga bosques de coníferas, bosques templados, pastizales y humedales, ecosistemas que actúan como "fábricas naturales" de agua.

Las intensas lluvias también permitieron una recuperación en las presas del Sistema Cutzamala.

Acusan a SACMEX de condicionar el vital líquido.