Cargando, por favor espere...

En Durango y SLP la canasta básica más cara del país
Los bajos salarios y la falta de empleo limitan la compra de la canasta básica, un problema que afecta cada vez a más familias sin que AMLO cumpla con su compromiso de garantizar la seguridad alimentaria.
Cargando...

Cuando Abigail Rivera va a una de las tiendas de la colonia Bicentenario de Durango-capital, no sabe si le alcanzará el dinero para comprar algunos productos de la canasta básica pese a que, desde hace un par de años, sólo elige los que se venden en bolsas de un kilogramo o menos.

Esta práctica data de 2022, cuando repuntó la inflación y, en nueve de cada diez familias, el uso más común es la compra de mercancías a granel o “sueltas”, porque se adapta mejor a sus posibilidades económicas, según la consultora Kantar, especializada en consumo.

“El tendero toma una báscula y hace sus medidas, nuestros bolsillos ahorita está muy gastados, están muy saqueados”, se lamenta Abigail.

Pero el incremento de los precios no sólo afecta a las familias, sino también a los pequeños negocios que subsisten casi de milagro, como asegura Rigoberto López Villalpando, propietario de un pequeño negocio llamado “Lonches El Bolita”.

El tendero precisó que, a pesar del incremento en los precios de los alimentos, él intenta ofrecer más baratos sus productos a sus clientes; ya que “el tomate y la cebolla se fueron muy arriba, y en algunos lugares está hasta 60 y casi 80 pesos”.