Cargando, por favor espere...

Nacional
Se retracta diputado y retira iniciativa para eliminar fuero a políticos
La iniciativa fue presentada el 25 de marzo, un día después de que el Pleno de la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco.


Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se retractó y retiró la iniciativa que pretendía eliminar el fuero constitucional a diputados, senadores y gobernadores.

El morenista presentó la propuesta bajo el argumento de que la inmunidad constitucional no debe ser un privilegio para evadir denuncias ante Fiscalías o Ministerios Públicos; sin embargo, con la intención de "profundizar sobre su contenido", solicitó al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, que la propuesta fuera retirada.

Ramírez Cuéllar presentó la iniciativa el 25 de marzo, un día después de que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobara desechar la solicitud de desafuero contra el diputado Cuauhtémoc Blanco, en la que votó a favor de la improcedencia.

En su propuesta, planteaba la modificación de los artículos 61, 108, 110 y 111 de la Constitución Mexicana para eliminar la figura del fuero a la clase política. No obstante, mantenía la protección de los legisladores para ejercer su actividad y la inviolabilidad de los recintos legislativos.

En esa ocasión, el diputado pidió el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios para que se avalara dicha iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación.

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El 0.1 por ciento más rico del país contamina casi lo mismo que el 40 por ciento más pobre.

Los reportes se registraron en el Estado de México, Ciudad de México y Baja California, aunque la CFE advirtió que la modalidad puede extenderse a otras zonas del país.

Las autoridades colocaron sellos bajo la causa “desaparición cometida por particulares”.

En semanas recientes se han identificado 20 embarcaciones destruidas y 83 defunciones.

La orden se replica en todo el país, de acuerdo con miembro de Defensa.

El movimiento sigue activo debido a que no hay avances ni resultados favorables en las reuniones sostenidas con la Segob, aseguran los manifestantes.

El juez decretó prisión preventiva oficiosa para Jaciel Antonio N por cohecho y extorsión agravada.

El expresidente del Senado cuestionó la solicitud de investigar a los morenistas Raúl Morón y Leonel Godoy por el homicidio de Carlos Manzo.

La directiva explicó que el reciente desabasto en estados del centro del país refleja la fragilidad estructural del sistema.

Entre octubre del 2024 al mismo mes de 2025, 556 mujeres acudieron a las autoridades de la Ciudad de México para reportar violencia económica.

Plan Nacional de Búsqueda promete: localización inmediata, búsquedas en campo, fortalecimiento forense y atención a familias.

México figura entre los países más peligrosos para los periodistas, con 150 comunicadores asesinados y 28 desaparecidos en lo que va del siglo XXI.

“El teatro puede sensibilizar dolores de la pobreza”: Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista.

Lejos de reducirse, la carga de trabajo recayó con mayor intensidad en las mujeres.

En tan sólo una semana se rompió un récord negativo con 764 casos.