Cargando, por favor espere...

Elige AMLO a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Corte
El Presidente designó de manera directa a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la SCJN, cargo que desempeñará durante los próximos 15 años.
Cargando...

Es oficial, Lenia Batres Guadarrama, hermana del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, fue elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para sustituir a Arturo Zaldívar, quien el pasado 7 de noviembre dejó el cargo.

Luego de que el Senado de la República rechazara en dos ocasiones las ternas propuestas para ocupar la vacante que dejó Zaldívar, el mandatario federal recurrió a los artículos 89 fracción XVIII y 96 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para designar de manera directa a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la SCJN, cargo que desempeñará durante los próximos 15 años. 

Cabe recordar que en el Senado se requería de una mayoría calificada para la designación, ante ello, el partido de Morena buscó establecer acuerdos con las bancadas, sin embargo, el bloque opositor adelantó que votaría en contra.

Ante este panorama, el jefe del Ejecutivo nombró directamente a la nueva integrante del máximo tribunal, proceso que no sucedía desde hace 106 años.

 

El Senado la habría rechazado por su cercanía con la 4T

La hermana de Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, obtuvo el mayor número de apoyos de los senadores durante la votación celebrada el día de ayer, pero no logró la mayoría calificada para ser designada por el Senado.

La segunda terna propuesta por AMLO estaba compuesta por Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres y María Eréndira Cruz Villegas. Sin embargo, por la cercanía con el gobierno de la 4T, parte de los legisladores votaron en contra. 

Durante la votación se registraron 46 votos en contra, aunque Lenia Batres logró posicionarse como la favorita con 54 votos, seguido de 16 para Bertha Alcalde Luján y finalmente 2 a Eréndira Cruz Villegas, pero no se concretaron los necesarios.

La hermana de Martí Batres ha colaborado con diversos medios de comunicación, prensa, editoriales y revistas. Se desempeñó como directora General de Regulación al Transporte en la Secretaría de Transportes y Vialidad.

Ha sido asesora en dos ocasiones una con Claudia Sheinbaum (actual Coordinadora Nacional de la 4T) y la segunda en la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).


Escrito por Carolina Ruvalcaba y Abigail Cruz

Reporteras


Notas relacionadas

La precandidata a la presidencia del FAM, Xóchitl Gálvez, llamó al Presidente a dialogar con los agricultores de Chihuahua antes de abrir las compuertas de la presa La Boquilla.

La corrupción no es la causa, es la consecuencia del modelo económico neoliberal que, aunque se diga lo contrario, sigue existiendo de manera vigorosa y generalizada.

La edición 2021 del Informe que anualmente elabora el Cemda, destaca que 2021 fue el más violento para la defensa del patrimonio natural en México desde el año 2014.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Atlética, Antonio López Pineda, invitó a la gente a participar, porque "es una fiesta, vinculada a la calidad de vida de una persona, porque quien hace, vive y crece en el deporte es un individuo sano y productivo”.

“El criminal manejo de la pandemia ha ocasionado la muerte de más de medio millón de mexicanos, por lo que la irresponsabilidad y negligencia de López-Gatell debe castigarse con todo el peso de la ley”.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, los presuntos responsables podrían ser dos agentes federales, una agente estatal de migración y cinco elementos de seguridad privada.

El PRI en el Senado pidió al Gobierno Federal tomar acciones concretas para promover el Triángulo del Sol del estado de Guerrero, impulsando su desarrollo turístico, económico y cultural.

Personal de Protección Civil enseñará a los habitantes cómo revisar sus tanques de gas y así evitar fugas que deriven en accidentes más graves.

La elección del combate al huachicol les da brillo y les concede el aplauso mayoritario del pueblo

Los poblanos sufren violencia diaria donde los grupos delincuenciales gozan de impunidad; exigieron al gobernador Miguel Barbosa y al presidente Eduardo Rivera, que “se pongan a trabajar" y dar verdadera seguridad social.

. Ya están censuradas la libertad de expresión, la libertad de disentir y la garantía constitucional de manifestación pacífica que tiene el pueblo organizado está bajo acoso permanente.

Por si creía usted querido lector que los gritos y abucheos contra los gobernadores o contra los líderes sociales de oposición, en los eventos que organiza la Presidencia de la República y en los que asiste el presidente Andrés Manuel López Obrador, son p

¡Imposible! Tal solución no es un asunto de reconciliación; los seres humanos son conscientes de sus diferencias de clase y no pueden fraternizar de un año a otro o de una década a otra.

Datos y testimonios gráficos, exhiben que la política seguida desde hace décadas, y que ahora domina a México, está muy lejos de considerar los intereses y el bienestar auténtico de los trabajadores y sus familias.

De las 17 posiciones del gabinete del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, solo seis están ocupadas por mujeres

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134