Cargando, por favor espere...

Nacional
Persisten desigualdades digitales en México
Sólo 43 por ciento de los hogares en el país dispone de computadoras.


De acuerdo con el Centro México Digital, 12 de los 32 estados de la República han experimentado retrocesos digitales, las mayores dificultades se registraron en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, donde menos de 10 por ciento de las escuelas cuenta con acceso a Internet.

En su Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE) 2024, el Centro México reveló también que Michoacán tuvo una caída de 25 por ciento en la penetración de banda ancha fija desde 2020, mientras que Zacatecas, Tabasco y Tlaxcala presentan bajos niveles de adopción tecnológica y habilidades digitales.

Asimismo, el informe señaló que sólo 43 por ciento de los hogares en el país dispone de computadoras, y el acceso a Internet en escuelas cayó 18 por ciento a nivel nacional, afectando a entidades como Chiapas, donde sólo 6 por ciento de los planteles está conectado, esto se debe principalmente a la falta de acceso a infraestructura tecnológica, la asequibilidad limitada de dispositivos y servicios, así como la escasa inversión en innovación y capacitación digital.

Finalmente, destacó que, aunque algunos estados como Jalisco y Puebla han mejorado sus índices debido al despliegue de redes 5G y programas de inversión tecnológica, las disparidades en el desarrollo digital subrayan la necesidad urgente de políticas públicas que promuevan la equidad tecnológica en el país.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Su objetivo es fortalecer la prevención desde las causas mediante políticas públicas integrales, coordinadas y con enfoque territorial, orientadas a la construcción de paz, bajo el liderazgo del secretario Omar García Harfuch.

El gobierno de Armenta mantiene reservada por cinco años la información técnica que sustenta el proyecto, y hasta el momento no ha hecho públicos documentos clave como la manifestación de impacto ambiental.

A nivel nacional, más del 80 por ciento de las organizaciones reconoció tener brechas relevantes en sus protocolos de protección digital, según en INAI.

El organismo advierte sobre la posible formación del fenómeno El Niño, que podría tener un impacto significativo en el clima de la región.

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2026 fue dedicado a las plantas medicinales y aromáticas.

La contaminación afecta el turismo y la pesca en la costa de Pajapan.

Aunque el porcentaje bajó a 34.3% en 2025, la mayoría de las familias no logra salir de esa condición en un año, revela estudio.

El colectivo de búsqueda reportó calles y casas completamente vacías, ausencia de habitantes, vehículos desvalijados abandonados y al menos uno con evidentes indicios de haber sido incendiado.

La Secretaría del Ayuntamiento de Morena minimizó el caso al señalar que “cuatro elementos no significan nada” frente a los mil 500 que integran la corporación.

El IECM reconoció que la medida del Tribunal Electoral local frenó la participación ciudadana y obligó a vecinos a reinscribir sus proyectos.

El proyecto prometía posicionar a Nuevo León como un referente mundial en electromovilidad.

Se trata de Karina Barrón Perales, quien actualmente ostenta el cargo de secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva de Monterrey.

La investigación revela que el volcán tiene dos áreas de acumulación de magma cristalizado, lo que permite comprender mejor su estructura y comportamiento eruptivo.

Desde hace 17 años, el legislador ha contado con tres escoltas, según el anuncio.

En mayo de 2025 comenzó la búsqueda de su hijo desaparecido; hoy fue localizada sin vida en su domicilio.