Cargando, por favor espere...

CDMX
Aumenta trabajo infantil informal en el Centro Histórico de CDMX
En la Ciudad de México viven un millón 398 mil 527 niños, niñas y adolescentes.


En los últimos 10 meses, de diciembre de 2023 a octubre de 2024, se registraron mil 687 reportes de niños y niñas trabajando en el comercio informal en el primer cuadro de la Ciudad de México; septiembre fue el mes con el mayor número con 329 reportes, seguido de agosto y marzo con 248 y 193, respectivamente, reportó la autoridad del Centro Histórico.

El reporte de 2024 señala que los lugares con mayor incidencia de trabajo infantil son: la Alameda Central, el Eje Central Lázaro Cárdenas, Ángela Peralta, Plaza de la Constitución, Francisco I. Madero, Palma y Condesa, donde los menores venden principalmente dulces típicos, trabajando solos.

Otras zonas donde se detectó trabajo infantil son: Eje Central, con 23 casos; Isabel la Católica, con 16; Ángela Peralta, con 17; Palma, con 14; y las calles Juárez y Gante, con 12 en cada una.

En su diagnóstico semanal, la autoridad comparó la cifra de 2024 con el diagnóstico del año anterior, ya que de febrero a diciembre (11 meses), se reportaron mil 767 menores de edad que ejercieron el comercio informal en el Centro de la Ciudad de México; el mes de agosto presentó el mayor número de casos, con 342 reportes, seguido de octubre, con 296. Muchos de estos menores fueron vistos vendiendo en el corredor peatonal Madero, donde a diario transitan más de 300 mil personas.

Cabe destacar que en la Ciudad de México viven un millón 398 mil 527 niños, niñas y adolescentes (NNA), mientras que, a nivel nacional, la cifra asciende a 28 millones 800 mil 544. De esta población, 491 mil 253 menores de 15 años están ocupados o trabajando.

Cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México indican que, del total de reportes de trabajo infantil ilegal entre 2022 y 2024, el 31.4 por ciento corresponde al trabajo en las calles (niños vendiendo dulces u otras mercancías).

Del total, el 7.7 por ciento corresponde a menores trabajando en negocios o puestos ambulantes, el 5.3 por ciento en restaurantes y tiendas, el 3.4 por ciento en centros comerciales, el 2.9 por ciento en albañilería (un oficio comúnmente heredado por el padre), el 2.4 por ciento en taquerías (donde los menores comienzan como meseros o lavatrastos), y el 1.9 por ciento en bares.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Tras solicitar discreción en la cobertura de notas rojas sobre inseguridad, la Jefa de Gobierno pidió no destacar alcaldías con más contagios de sarampión.

El próximo 12 de febrero comenzará el cierre parcial a las 21:00 horas y el total será de las 00:00 a la 1:00 horas del 13 del mismo mes.

Incremento de 1.50 pesos en la tarifa resultó insuficiente, por lo que exigen un subsidio y homologar el costo del pasaje con el Edomex.

Los trabajadores aprobaron la propuesta que contempla un incremento salarial del 3.5 por ciento.

El objetivo es demostrar “la inquebrantable amistad entre nuestros pueblos”, dijo el colectivo Va por Cuba.

Nuevo León mantiene una deuda por habitante de 12 mil 438 pesos.

Se prevén altos niveles de ozono durante la semana debido a condiciones meteorológicas adversas.

El Ministerio hizo un llamado a la comunidad internacional para que intervenga ante el bloqueo y asedio que impide el ingreso de ayuda humanitaria básica al enclave.

La Secretaría de Movilidad únicamente ha planteado un incremento salarial de 3.2%, muy por debajo del 15% solicitado por los trabajadores.

Exceso de velocidad, consumo de alcohol al volante y la falta de infraestructura adecuada figuran entre las principales causas.

Usuarias exigen al STE restablecer las medidas de protección para mujeres, así como reforzar la vigilancia y el respeto a la señalética existente.

Un nuevo modus operandi fue detectado en la Ciudad de México, donde delincuentes se hacen pasar por barrenderos.

La jefa de Gobierno planteó un “gran acuerdo” con medios para disminuir la cobertura de violencia, aunque críticos advierten que el problema no es la narrativa, sino la realidad en las calles.

Hoteles, moteles, florerías, joyerías y tiendas departamentales serán los giros comerciales más beneficiados.