En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.
Cargando, por favor espere...
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, en México se registran más de siete mil nuevos casos de cáncer en menores al año; tan sólo en 2022, en la capital del país se contabilizaron un total de 192. Además, el cáncer infantil es la principal causa de muerte en este sector, con dos casos por cada 100 mil habitantes.
Ante este panorama, el partido Movimiento Ciudadano (MC) promueve la creación de una Ley de Detección y Atención de Cáncer Infantil y Adolescente, en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), siguiendo el ejemplo de entidades como Jalisco y Nuevo León.
Señaló que, para implementar esta ley, se requieren 250 millones de pesos al año para brindar atención adecuada en la capital.
El coordinador de la bancada de MC, Royfid Torres, explicó en el pleno que la propuesta abarca cuatro ejes: garantizar la cobertura universal de tratamientos y medicamentos para niñas, niños y adolescentes; crear un Registro Nacional de Cáncer Infantil y Adolescente; integrar una red de apoyo contra este padecimiento en este sector y fomentar la investigación, así como fortalecer los criterios de tratamiento en pacientes menores de 18 años.
Destacó que la propuesta tiene como objetivo ofrecer atención oportuna a los pacientes, dado que la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos registrados. Además, ocupa los lugares sexto y octavo en mortalidad por esta enfermedad a nivel nacional.
La iniciativa cuenta con el respaldo de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), quienes buscan establecer un sistema de salud que brinde apoyo integral a los niños y adolescentes afectados por el cáncer.
En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.
Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.
Se espera que la obra comience el próximo 8 de diciembre.
México reduce drásticamente su matrícula educativa y forma sólo ocho mil doctores al año.
Los dirigentes consideraron que el gobierno sólo los castiga en lugar de darles soluciones reales.
Alrededor de 12 millones de pesos se gastaron en tres meses para atender el servicio urbano; sin embargo, hay reportes que continúan sin atención.
Exigen competencia transparente y destitución de funcionarios de la Subdirección de Terminal y Supervisión de Transportación Terrestre.
Los servidores deben mantener transparencia incluso en actividades deportivas para evitar afectaciones a su función gubernamental.
Las sedes ofrecerán telescopios para observar el cielo; además, habrá conferencias, talleres interactivos de física cuántica e IA.
Las alcaldías con mayor incidencia son: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez.
Hay cierres y afectaciones viales en Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, por mencionar algunas.
La movilización partirá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo. La ruta incluye Reforma, Juárez, 16 de septiembre, Eje Central, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.
Autoridades del plantel recorren las instalaciones con estudiantes y maestros para que conozcan las nuevas medidas de protección.
La estrategia busca convertir predios en riesgo estructural en espacios de vivienda popular y de interés social para sectores de bajos ingresos.
También tendrán un nuevo beneficio: un seguro de vida institucional valuado en alrededor de 60 mil pesos.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera