El próximo 15 de diciembre, el pleno someterá a votación el dictamen relacionado con la desaparición del Instituto de Transparencia.
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Ante el elevado número de muertes por accidentes automovilísticos, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa de Ley que exige exámenes teóricos y prácticos para obtener la licencia de conducir en la capital.
Según datos de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), de enero a junio de 2024 se registraron 272 defunciones en accidentes de tránsito. Con la nueva licencia permanente impulsada por el gobierno capitalino, los decesos podrían aumentar, señaló la diputada Patricia Urriza, quien solicita la realización de pruebas de manejo cada cinco años, como lo indica la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada hace casi dos años y pendiente de armonización en el ámbito legislativo local.
En la zona metropolitana, aproximadamente el 90 por ciento de los capitalinos realizó un viaje entre semana, según la Encuesta Origen-Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial informó que nueve de cada diez conductores aprendieron a manejar con familiares; sólo el 10 por ciento recibió un entrenamiento formal.
Cabe destacar que entre 2019 y 2023, la SEMOVI registró dos mil 486 muertes por colisiones o atropellamientos en la Ciudad de México, lo que resulta inaceptable, afirmó la legisladora de MC.
En una conferencia de prensa posterior, activistas como Areli Carreón, de Bicitekas, y Laura Bermejo, de “Libre Acceso”, señalaron que la falta de armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso de la CDMX, sumada a la decisión de emitir licencias permanentes, parece obedecer sólo a un fin recaudatorio.
"Es una medida negativa, ya que debemos priorizar la seguridad. Llevamos años luchando por garantizarla: primero, en 2014, con una Ley de Movilidad, pero ya son diez años y debemos avanzar hacia una ciudad de vanguardia. La expedición de la licencia permanente representa un gran retroceso, pues sólo pagando y enviando la solicitud se obtiene una licencia sin preparación o verificación", indicó Carreón.
Por su parte, Emanuel Barrera, de la Asociación de Escuelas de Manejo de México, que agrupa 450 escuelas a nivel nacional y más de 100 en la Ciudad de México, afirmó que la formación de conductores es fundamental para la expedición de licencias en la capital, donde el trámite se realiza de manera sencilla.
El próximo 15 de diciembre, el pleno someterá a votación el dictamen relacionado con la desaparición del Instituto de Transparencia.
Está disponible en la App CDMX y permite el pago desde el celular para ingresar al Metro, Metrobús y Cablebús.
El rechazo se intensificó después de que autoridades capitalinas informaron que el Deportivo Barros Sierra será destinado a la construcción de una de las estaciones.
La representación se sostiene gracias a procesos organizativos locales, familiares y comunitarios.
Más de mil 400 productos provenientes de diversos países asiáticos saldrán más caros en caso de que los senadores aprueben la propuesta.
Abogados, comerciantes y dirigentes populares señalaron que la autoridad ha emprendido acciones discrecionales y clausuras injustificadas.
Tres personas requirieron atención hospitalaria.
“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.
La Basílica de Guadalupe prevé recibir entre 11 y 13 millones de peregrinos nacionales e internacionales.
Miles de pasajeros resultarán afectados por el cierre temporal de estas estaciones; sin embargo, las obras se realizarán de manera escalonada.
El proyecto forma parte de las acciones de movilidad que prepara la ciudad para recibir a los visitantes del torneo.
General Anaya, Hidalgo, Bellas Artes, Nativitas, Panteones, Copilco e Instituto del Petróleo, son las estaciones con más casos.
El servicio funcionará de 6:00 a 23:00 horas y ofrecerá un tiempo estimado de traslado de 40 minutos entre Toluca y Santa Fe.
El 80 por ciento de los accidentes son causados por vehículos particulares que invaden el carril exclusivo o ignoran el semáforo en rojo.
Durante jornada de búsqueda ciudadana
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Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera