Cargando, por favor espere...

El progresismo de las izquierdas está derechizando al pueblo
La decadencia de la izquierda está marcada por agendas que imponen ONGs con intereses abiertamente imperialistas y alejadas del interés popular.
Cargando...

Christian Lamesa es un connotado analista geopolítico, autor del libro “La paternidad del mal”, una crónica detallada de los acontecimientos que se sucedieron a partir de la llegada de Adolf Hitler al poder. 

Es un hecho cada vez más visible que los sectores populares se sienten menos representados por los movimientos autodenominados de izquierda, mismos que históricamente habían encabezado a los pueblos en las luchas por sus reivindicaciones sociales, pero, ¿por qué esto es así?

Para el analista internacional Christian Lamesa, parte del problema es que las izquierdas se han desviado de sus orígenes, de sus viejas banderas; “dicen ser algo que no son al arropar las luchas por los intereses individuales en vez de luchar por los derechos colectivos”; este hecho, asegura el analista, ha confundido a los sectores populares y estos se han alejado de ellas. 

En su conferencia “Las izquierdas iberoamericanas, los intereses populares y el futuro del socialismo”, impartida a un público mexicano el auditorito Ágora de Ixtapaluca, Edomex, el especialista internacional y catedrático argentino aseguró que: “Este defender los intereses individuales en vez de los colectivos se termina conectando con otras cuestiones que terminan regidas por intereses de las grandes corporaciones e intereses más oscuros e inconfesables que no conducen a otra cosa más que a la atomización social”.

Tomando como ejemplo a su natal Argentina, Lamesa narró que, en época de Juan Domingo Perón (presidente argentino de 1946 a 1955 y de 1973 a 1974), aquella nación se preocupó por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del campo, la protección de los niños y los ancianos, mejor educación, mejores servicios de salud, gratuitos y universales para todo el pueblo trabajador y todo el pueblo en general.

Por el contrario, los movimientos actuales autodenominados de izquierda no luchan por estas banderas. El sujeto de lucha de los movimientos izquierdistas de antaño era el pueblo trabajador, hoy son las minorías, dijo el especialista; los nuevos movimientos se enfocan en agendas como las de los grupos feministas radicales, ambientalista, veganismo, indigenismo, seguridad democrática y de la comunidad LGBTQ+. 

“En vez de que la sociedad sea un cuerpo sólido que pueda ir a la lucha por un mundo mejor, nos separa en un montón de grupitos que cada uno lucha separadamente por sus intereses particulares y no por los intereses colectivos, ideologías que tienen que ver con dividir y generar enfrentamiento en el seno de la sociedad”. 

Christian Lamesa durante su conferencia impartida a un público mexicano el auditorito Ágora de Ixtapaluca, Estado de México.

El también periodista especializado aseguró que las luchas que ahora encabeza la izquierda, en realidad responden a intereses que están muy lejos de ser los intereses populares, sino de las grandes corporaciones imperialistas estadounidenses y europeas, entre ellas la del Foro de Davos.

Lamesa ejemplificó su aseveración con varios casos de ONGs que apoyan las agendas de organizaciones como la indigenista Mapuche Nation, que a su vez son financiadas por organismos y naciones con intereses abiertamente imperialistas, entre ellas La Red Internacional de Organizaciones de Libertades Civiles (INCLO por sus siglas en inglés), la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y la Open Society Foundations (OSF), fundada por el magnate estadounidense George Soros.

“Cuando estos muchachos ponen plata para algo es porque les va a redituar plata y sin duda es en contra de los intereses de los trabajadores”, explicó Lamesa. Dijo que es éste pregonar el que ha llevado a las izquierdas a perder el rumbo por la lucha de las verdaderas causas sociales a costa de los intereses de grandes corporativos.

En este contexto es donde se diluyen las diferencias entre derechas e izquierdas y donde se confunden los sectores populares, dijo el especialista. De hecho, las supuestas políticas impulsadas por las izquierdas actualmente en nada benefician a los pueblos, y termina siendo políticas que solo benefician intereses personales de grandes empresarios o a unas pequeñas minorías. 

Lamesa aseguró que es necesario volver los orígenes de las corrientes izquierdistas. “El periodo más brillante de la humanidad fue, sin duda, la época de la Unión Soviética, un periodo en el cual, todos los que soñamos con un mundo mejor y sabemos que es posible, sabemos que en esa patria existió esa realidad”. 

Los movimientos de izquierda deben regresar a sus orígenes sociales, dijo el especialista.  

El internacionalista dijo que es necesario reivindicar el papel del trabajo y la distribución de los bienes materiales bajo la filosofía de “a cada uno según su capacidad, a cada cual según su trabajo”, filosofía que imperaba en naciones con sistemas de producción más justos y donde las luchas sociales se enfocaban en dignificar a los pueblos y sus sectores populares. 

Christian Lamesa es un connotado analista geopolítico, premio del «Mejor Educador 2023» otorgado por la Sociedad rusa de «Conocimiento» y autor del libro “La paternidad del mal”, crónica detallada de los acontecimientos que se sucedieron a partir de la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933, por lo que es considerado uno de los analistas más conocedores de la relación Rusia con Occidente. 


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

A pesar de que aún no entra con fuerza la variante del Covid-19, Ómicron Pirola, al menos 12 hospitales de México ya se encuentran saturados del 70 al 100 por ciento.

En México operan alrededor de 700 empresas que generan 180 mil empleos directos y 700 mil indirectos, con un comercio bilateral de 37 mil 44 millones de pesos al año.

La Cofepris hizo un llamado a los establecimientos para verificar la documentación legal de sus distribuidores a fin de garantizar la calidad de los productos que comercializan.

En cinco años, los bots que difunden exclusivamente propaganda para beneficio de la morenista Claudia Sheinbaum, aumentaron en 3.8 millones.

Tiene una extensión de 30 kilómetros.

La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Con la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación, se oficializa el nuevo régimen fiscal de Pemex.

Esta inversión contribuirá al crecimiento de la industria audiovisual en el país y a la generación de empleo.

Desde una recesión económica, un estado frágil, hasta la falta de suministro de energía, son algunos de los riesgos a los que se enfrentará México en este año, de acuerdo con un informe.

Aunque vivimos una supuesta democracia, los mexicanos no elegimos a nuestro representante, sino a alguien que ya está en el poder, sea del partido que sea, por lo que las cosas siguen igual, porque el pueblo no manda y está desorganizado.

Un sistema puede definirse como un conjunto de elementos o variables que interactúan de manera coherente. Estos elementos pueden ser de tipo económico, técnico, social o ecológico, y forman parte de una estructura compleja.

Los precios de los productos agropecuarios impulsaron el índice no subyacente, mientras que mercancías y servicios contribuyeron al aumento general de la inflación.

Más de dos horas ha permanecido cerrada la avenida Capitán Carlos León.

La OMS estima que cada año se requieren más de 1.2 millones de trasplantes.

Al menos otros cinco periodistas han sido asesinados en el México en lo que va del 2024.