La expansión de la industria eléctrica y tecnológica eleva la demanda de ingenieros eléctricos y civiles.
Cargando, por favor espere...
Hasta el lunes 2 de septiembre, en México se han registrado 61 casos de viruela símica o mpox en lo que va del 2024.
La Secretaría de Salud informó que en la penúltima semana de agosto se registraron tres nuevos casos en la Ciudad de México, dos en Sonora y uno en Veracruz.
Del total general de casos confirmados, 58 hombres contrajeron la infección y tres fueron mujeres.
En el país no hay una alerta por un brote descontrolado, pero el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso para que las unidades médicas de todo el territorio mexicano notifiquen posibles casos de mpox.
El 3 de septiembre, Santiago Molina, un ciudadano argentino, falleció por mpox en el hospital general de Playa del Carmen, Quintana Roo. El extranjero, de 28 años, había sido ingresado a terapia intensiva el pasado 23 de agosto al presentar síntomas graves y una broncoaspiración que provocó su muerte.
Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que la empresa Bavarian Nordic inició el proceso de registro de la vacuna “Jynneos” para su comercialización en México, la cual sólo podrá ser aplicada a personas mayores de 18 años.
El 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta internacional por el brote masivo de casos de viruela símica en África.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la viruela símica o mpox es causada por el ortopoxvirus, que incluye al virus causante de la varicela. En los humanos provoca erupciones o lesiones cutáneas extremadamente dolorosas en varias partes del cuerpo, principalmente en la cara, las manos o los pies.
En comparación con otras enfermedades, el virus puede incubarse entre 5 y 21 días antes de presentar fiebre, dolor de cabeza y espalda e inflamación de los ganglios linfáticos; su contagio es a través de contacto físico, gotículas de saliva, fluidos o compartir ropa de una persona infectada.
La expansión de la industria eléctrica y tecnológica eleva la demanda de ingenieros eléctricos y civiles.
Analistas del sector financiero ajustaron al alza sus proyecciones de inflación para 2026 a 4.26 por ciento.
Terminales de abastecimiento en diferentes puntos del país han reportado interrupciones en el suministro.
En América, las rutas más peligrosas son la selva de Darién entre Colombia y Panamá y la frontera entre México y Estados Unidos.
Representantes de los sectores automotriz, siderúrgico, agropecuario y de servicios solicitaron a Jamieson Greer excluir a México de medidas arancelarias.
La actividad económica se vio afectada por retrocesos en industria y servicios.
El informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental documentó 10 muertes de defensores y activistas ambientales durante 2025.
Algunas de las faltas son: manipulación, vigilancia ilegal y uso dañino de sistemas de Inteligencia Artificial (IA).
La criminal agresión que el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) perpetró el pasado 28 de febrero contra la República Islámica de Irán, con el que asesinó al líder supremo iraní, el Ayatola Alí Jamenei.
El miércoles ocho de abril, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
El peso podría oscilar entre las 18 y 18.5 unidades por dólar.
Durante los meses más calurosos del año, la demanda de energía en México podría alcanzar 54 mil megavatios.
La organización propone mayor financiamiento y fortalecimiento en protocolos de búsqueda.
La violencia en carretera y los altos costos están afectando la operación y el crecimiento económico.
Menos de mil personas acaparan una cuarta parte de la riqueza total del país.
Inicia en México campaña “Yo apoyo a Irán” para visibilizar la agresión imperialista
La falta de agua en Puebla, una crisis creciente
Llama Antorcha en Tlaxcala a fortalecer la organización popular
El imperialismo, gigante con pies de barro
Contaminación lumínica acelera y amenaza ecosistemas, revela estudio
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_