Cargando, por favor espere...

El país y el mundo desde nuestras páginas
Finaliza un año más en que buzos ha llevado puntualmente a nuestros lectores el análisis de los acontecimientos más relevantes del país y el mundo.
Cargando...

Finaliza un año más en que buzos ha llevado puntualmente a nuestros lectores el análisis de los acontecimientos más relevantes del país y el mundo. Desde nuestras páginas atestiguamos la incertidumbre ante la mortífera pandemia que siguió cebándose sobre la población más vulnerable y cómo las grandes beneficiarias fueron las farmacéuticas trasnacionales que, obedeciendo a las leyes del capital, convirtieron a las vacunas en mercancías negándose a entregarlas de manera gratuita a las naciones pobres y en peligro; la avaricia y el acaparamiento de vacunas de Occidente contrasta con la generosidad del gobierno cubano, que envió brigadas humanitarias a los países más débiles. Y en estas condiciones vimos llegar la segunda, tercera y cuarta “olas” de una pandemia que estamos lejos de vencer.

Violencia, explotación, miseria y xenofobia no hicieron sino aumentar, así como la rigidez de una política antiinmigrante de las superpotencias, que tuvo como consecuencia funestos episodios en que los migrantes sufrieron la peor parte y, en no pocos casos, perdieron la vida en el intento de mejorar su suerte o huir del peligro.

Este año, Estados Unidos (EE. UU.) escaló el conflicto con Rusia y sus diferendos comerciales y políticos con China; lejos de someterse a sus dictados, ambas naciones demostraron la fortaleza de sus sistemas económicos y el apoyo de sus pueblos.

Mientras en Canadá se desataba una crisis política ante el descubrimiento de las tumbas de 215 niños indígenas asesinados, EE. UU. demostró una vez más no ser el paraíso pregonado; desigualdad, pobreza, racismo, falta de vivienda y adicciones, son algunas calamidades que sufren amplios sectores de la población estadounidense. La derrota electoral de Donald Trump y la crisis política que desembocó en el asalto al Capitolio exhibieron las debilidades de la “democracia” más perfecta del mundo.

La guerra económica, las sanciones, el financiamiento de grupos subversivos y el golpeteo mediático siguieron siendo la política del imperio contra gobiernos no alineados de Latinoamérica (Cuba, Venezuela, Bolivia) y de todo el mundo. A pesar del embate imperialista, Daniel Ortega obtuvo un demoledor triunfo en Nicaragua y la izquierda ganó las elecciones en Perú y Chile. En Honduras y Colombia crecieron las protestas contra los abusos, la violencia y la pobreza; los Pandora Papers exhibieron el enriquecimiento del presidente colombiano Iván Duque.

2021 fue funesto para el pueblo mexicano. A pesar de la pandemia y las crisis económica y sanitaria que el Covid-19 profundizó, el Presidente se negó a modificar su política antipopular y continuó con los recortes presupuestales a los renglones de salud, servicios urbanos, educación, ciencia, y cultura. Las transferencias monetarias directas siguieron siendo el eje de su discurso proselitista con miras a conservar su popularidad, a pesar de lo cual Morena perdió la mayoría de las alcaldías de antiguo bastión, la Ciudad de México (CDMX). El autoritarismo del Gobierno Federal se demostró en el ataque permanente contra organismos autónomos como el INE, el CIDE, el Conacyt, y su descalificación de los movimientos feministas.

Prueba de su errática forma de gobernar fueron la crisis eléctrica de febrero; los cortes en el suministro de electricidad de abril; su negativa a promover el uso de energías limpias y su predilección por los combustibles fósiles; la impunidad de altos funcionarios capitalinos implicados en el desplome de la Línea 12 del Metro de la CDMX; el grave desabasto de medicamentos en todo el sistema de salud pública; el retorno a clases presenciales en medio de contagios y muertes por Covid-19, sin seguir protocolos adecuados y, pese a las protestas estudiantiles, sin vacunar a los jóvenes; el desamparo de las víctimas de desastres naturales en Tula (Hidalgo), Ecatepec y Tlalnepantla (Estado de México) ante la desaparición del fideicomiso federal creado para socorrer al pueblo en este tipo de contingencias; los escándalos de corrupción de altos funcionarios del Gobierno Federal, cuya impunidad desmiente el slogan de su titular: “honestidad valiente”; el viraje desde un discurso “humanista” hacia los migrantes que atraviesan territorio nacional, hasta la política de represión, negligencia y desamparo que desembocaron en la tragedia del nueve de diciembre en Chiapas; y, finalmente, el anuncio efectista de un incremento salarial para el año entrante en medio de la peor inflación de los últimos 20 años.

Terminamos el año con un empeoramiento general de las condiciones de vida de la población y nuestra única esperanza es que nuestro trabajo editorial haya contribuido, aunque sea un poco, a despertar la conciencia del pueblo mexicano para que se decida de una vez por todas a tomar en sus manos las riendas de la historia. 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Son decisiones de Bertha Noelia Mares Silva, quien condiciona los beneficios; ella hace política con los comedores por órdenes directas del jefe de Gobierno, denunciaron usuarios.

A pesar de que el jefe de gobierno, Martí Batres negó que Ismael Daniel Tovar Herrera trabaje en su administración, lo cierto es aparece con el cargo de Coordinador General B con un sueldo un mensual de 104 mil 740 pesos.

Ésta es un discurso acuñado y difundido por EE. UU. para hacerle frente al pujante avance de China en la economía y la geopolítica mundial. Es un intento de contener al país asiático generando miedo entre los países pobres.

A pesar de que se presenta como una figura no alineada a la izquierda ni a la derecha, las declaraciones que ha dado el presidente electo indican el signo de su orientación ideológica

Evo Morales convocó a nuevas elecciones; sin embargo, horas después, presionado por las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia, Morales anunció su dimisión, junto con el vicepresidente, Álvaro García Linera.

El gobierno de la 4T no propone una reforma gradual, no es revolución y no tiene siquiera un objetivo socioeconómico definido.

Tan sólo en la primera sepmana del año 2024 han sido ultimados con armas de fuego dos aspirantes a alcalde y un regidor en Morelos, Chiapas y Colima, todos ellos eran de oposición.

Finaliza un año más en que buzos ha llevado puntualmente a nuestros lectores el análisis de los acontecimientos más relevantes del país y el mundo.

Ante la acción asesina de la policía, Biden pide a los manifestantes ser “pacíficos”. En cambio, ante manifestantes no violentos, ordena a los uniformados que aquéllos sean “encontrados, detenidos y juzgados”. Paradoja.

“Una teoría hecha hombre”, es la célebre descripción que de Lenin hizo el intelectual británico Bertrand Rusell tras conocerlo en persona. Si impresión, además, muestra algún alcance en la apreciación artística del gran revolucionario.

La Comunidad Internacional debe actuar para terminar la prolongada ocupación israelí en territorio palestino

La ira y la frustración de miles de ciudadanos afroestadounidenses se hace más fuerte cada día.

Ante la caída de un pedazo de infraestructura del Tren interurbano México-Toluca, las bancadas del PAN y PRD en el Congreso local pedirán a la Jucopo la comparecencia del secretario de Obras, Jesús Esteva.

Toda obra artística que trata de reflejar en toda su magnitud y profundidad el drama humano, la tragedia social, los grandes avances o retrocesos de la sociedad.

"Socialismo Traicionado, Tras el colapso de la Unión Soviética, 1917-1991", es un análisis de los investigadores Roger Keeran y Thomas Kenny, que busca aclarar, analizar los hechos desde una perspectiva crítica, por qué desapareció la URSS.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134