Cargando, por favor espere...

El fondo de los "Programas" sin Reglas de Operación
En este 2020 el gobierno federal otorgará subsidios por 409 mil 479 mdp a la población y esto será vía 53 programas que no tienen obligación de contar con Reglas de Operación.
Cargando...

Aparentemente las acciones del gobierno federal son de buena intención y están dirigidas a las capas sociales más bajas; sin embargo, cuando se analiza con detalle, las cosas cambian de inmediato. En este 2020 el gobierno federal otorgará subsidios por 409 mil 479 millones de pesos a la población y esto será vía 53 programas que no tienen obligación de contar con Reglas de Operación. Sí, amable lector, leyó usted bien, no tienen obligación de contar con Reglas de Operación; pero, ¿es correcto esto para un gobierno honesto, austero y que dice ser diferente a los anteriores? y, ¿por qué esos programas, y qué son las Reglas de Operación?

Las Reglas de Operación se definen como un conjunto de disposiciones que precisan la forma de operar de un programa y tienen el propósito de garantizar que se logren los niveles de eficacia esperados, su eficiencia, equidad y transparencia. También sirven para que cada mexicano sepa quién es sujeto de recibir esos apoyos, conocer los apoyos específicamente, es decir qué ofrecen los programas y obviamente conocer los requisitos para acceder a ellos en beneficio personal o de la comunidad. En estricto sentido son reglas para supervisar que esos recursos se apliquen tal y como han sido programados.

Teniendo claro esto, la segunda pregunta es fácil de responder, todos los programas deberían tener reglas de operación ya que así se evitaría: 1. El mal uso de los recursos de esos programas como por ejemplo el favoritismo o entregarlos a cambio de algún otro favor político; 2, saber si realmente son beneficios que el gobierno está ofreciendo a la población sin otra intención y 3, nos reflejará qué tan transparente es un gobierno federal, estatal o municipal.

De acuerdo a datos del PEF 2020, la cantidad de recursos, más de 409 mil millones de pesos y 52 programas, es un incremento de 5.3% con respecto a lo que se aprobó en 2019. Los subsidios que no están sujetos a Reglas de Operación representan un 63.6% del total de los recursos que se otorgarán directamente a los sectores privados, social y estados y municipios; en 2019 fue de 58.1%.

Y qué cree usted, entre los programas que no tienen obligación de tener reglas de operación están el muy cuestionado Insabi que tanta inconformidad ha generado entre los mexicanos por su ineficiente atención al sector salud, también está "Sembrando Vida", "Jóvenes Construyendo el Futuro", "Medicamentos Gratuitos" y "Subsidios para la seguridad pública".

¿Qué pretenderá el gobierno austero y transparente de AMLO con estos programas sin Reglas de Operación?, ¿a quién serán entregados esos recursos?, ¿cuándo serán usados y cuál será el momento preciso para hacerlo? A lo mejor algunos programas irán a caer a Hidalgo donde el próximo 7 de junio habrá elecciones municipales en 84 municipios o en Coahuila donde habrá elecciones para diputados locales. Después de eso ya se vendrá la elección del 2021; ahí, más que en otro lado funcionarán, como anillo al dedo, en las campañas políticas.

El clímax no político...

Y quién complica las cosas en Puebla es Miguel García Onofre, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Puebla, pues está violando la ley porque con maniobras niega el registro como partido político al Movimiento Antorchista Poblano (MAP). Y es que este miércoles 29 de enero el IEE poblano negó el registro al MAP para conformarse como partido político; de inmediato el vocero Aquiles Montaño, calificó como una violación a la ley, además de atentar contra la autonomía.

Con lo ocurrido, integrantes del MAP se manifestaron en las instalaciones del IEE para denunciar esta arbitrariedad y señalar que García Onofre se “estrenó en el IEE violando la ley” y que sólo sigue órdenes del gobierno morenista de Miguel Barbosa Huerta. El argumento general de que hubo irregularidades en el cumplimiento de los requisitos, sin especificar detalles ni concretar nada, se da por consigna del gobierno morenista estatal y posiblemente bajo la autorización y órdenes federales.

El MAP realizó 23 asambleas, de las 18 que pide el IEE, en las que afilió en total a 16 mil 649 ciudadanos de 176 municipios. Además, de manera externa se afiliaron ya más de 20 mil poblanos. Su última acción fue el pasado domingo cuando el movimiento eligió a su Comité Ejecutivo Estatal, en una asamblea local constitutiva integrada por los 230 delegados distritales del partido político en formación, misma que fue aprobada por el IEE. Morena, el partido del presiente López Obrador, no es capaz de elegir a un dirigente sin peleas internas, un partido sin estructura y con pocas posibilidades de salir adelante; Antorcha, es una organización con fuerza en todo el territorio nacional y que se ha preparado para estos momentos políticos durante 45 años. Lo demás, sólo tendrá que llegar. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

Desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó al gobierno de México, cada 10 horas un periodista sufre una agresión y los comunicadores son víctimas de ataques y descalificaciones de los funcionarios gubernamentales del más alto nivel.

La Ciudad de México (CDMX) continuará en semáforo epidemiológico naranja, informaron las autoridades de la zona, a pesar del aumento de contagios y hospitalizaciones en la zona.

La pandemia por Covid-19 ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los sistemas de salud y ha evidenciado sus carencias y retos previos.

Dicha decisión es a todas luces ilegal, violatoria de la Constitución Política del Estado de Veracruz, así como de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

México está entregado a las decisiones de EE. UU., por lo que sus decisiones como país están ligadas a las de los poderosos de Norteamérica. Así, eso de que el neoliberalismo está acabado por decreto es mentira. Y explico por qué.

Analistas nacionales y extranjeros han descrito cómo las controvertidas declaraciones y acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han generado desconfianza entre los grandes inversionistas privados y provocado el desplome de la economía n

Expertos señalan inviabilidad del proyecto.

“Yo voy por el proceso en Morena, no tengo pensado otro escenario, y voy a participar en lo que Morena determine y ahí vamos a estar".

Gracias al gobierno de AMLO, las televisoras comerciales se convertirán en protagonistas de la educación pública del país, oportunidad que les otorga una etiqueta de “siervos de la nación”.

El dolor aún no cede en Acapulco, sobre todo en las colonias y los pueblos donde la muerte, según la cuenta oficial, fueron 50; pero que a decir de las funerarias privadas fueron al menos 350, cifra que contraviene la difundida por el Presidente.

En un desplegado difundido este día con el título “En defensa de la libertad de expresión” coincidieron que la libertad de expresión en México está bajo asedio.

Herrera explicó que en agosto, septiembre y octubre se licitarán proyectos pensados para 2020

“Hoy la democracia mexicana es fuerte y saludable”, lo cual se refleja en que existen elementos como la posibilidad de transición

"Ya vemos organismos autónomos creados por ley, cuántos hay y cuánto nos cuestan, y si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes".

El programa ha mostrado ineficiencia y retraso en su cumplimiento, provocando incluso marchas, protestas y malestar en las comunidades guerrerenses.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138