Cargando, por favor espere...

Nacional
Convocan a “Marcha de Bata Blanca” por crisis sanitaria en México
Trabajadores del sector salud denunciaron presiones y amenazas.


Foto: Cuartoscuro

El sector salud en México se declaró en alerta. El próximo 15 de noviembre, profesionales médicos y personal hospitalario realizarán un paro nacional como parte de la “Marcha de Bata Blanca”, con el propósito de exigir soluciones a la crisis sanitaria que atraviesa el país.

El contingente partirá del Ángel de la Independencia a las 10:00 horas rumbo al Zócalo capitalino. Movilizaciones similares tendrán lugar en diversas ciudades del país, donde se espera la participación de trabajadores de diversas instituciones médicas.

La comunidad médica demanda abasto de medicamentos, equipo quirúrgico suficiente, mejoras en la atención hospitalaria, en especial para niños y pacientes con enfermedades crónicas, respeto a los derechos laborales y respuestas inmediatas del Gobierno Federal.

Además, advirtió que la falta de insumos y medicamentos ha provocado la suspensión de cirugías y tratamientos, lo que “pone en riesgo la vida de los pacientes”.

Por último, la comunidad médica denunció haber recibido presiones y amenazas para desistir de su lucha; pero, continuará con las protestas al considerar que “hoy está en juego la salud en México”.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Save the Children señaló que los entornos violentos, desde el hogar hasta el contexto social y nacional, contribuyen de manera significativa al desarrollo de estos trastornos.

Denunciantes aseguran que la FGR se esforzó para cerrar las puertas de la justicia a cientos de víctimas.

Los insumos para las empresas del sector han aumentado en un 40%

De 28.2 millones de infantes de entre 5 y 17 años de edad, el 3.8 por ciento tiene discapacidad o enfermedades crónicas o temporales.

El C5 reportó que durante el primer trimestre del año se registraron mil 409 llamadas relacionadas con menores en situación de riesgo en México.

REDIM urgió consolidar un mecanismo de protección transnacional para coordinar acciones entre México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El calor extremo se sentirá en estados como Durango, Sinaloa y Michoacán; mientras tanto, se esperan lluvias en Coahuila y Nuevo León.

Está por terminar el primer cuatrimestre de 2026 y tanto en el Gobierno Federal como en los estados se evade atender la seguridad de los ciudadanos.

La operación incluye 15 plantas de ciclo combinado y renovables, cerrando un proceso de desinversión iniciado en 2023.

La creación de plazas de trabajo disminuyó 3.9 por ciento en el sector agropecuario y 2.1 por ciento en transformación

Un informe regional advierte rezagos, falta de datos y desigualdad en el acceso a información ambiental

Advierte sobre el uso creciente de acciones judiciales como mecanismos de presión.

El sindicato acusó la falta de cumplimiento de compromisos por parte del Servicio Postal Mexicano, en temas como basificación, salarios, uniformes, equipamiento y unidades de reparto.