Cargando, por favor espere...

El ambiente político de América Latina
El avance de la derecha en el sur de América, como lo hemos descrito en este artículo, halló expresión en la grave actitud de un presidente que se atrevió a violentar el derecho internacional y que puede servir de ejemplo a los mandatarios de otros países de la región.
Cargando...

La situación de América Latina ahora se percibe candente y turbulenta, y esto propicia que las faltas de respeto a la ley y a las normas responsables de la conducta provoquen tensiones, como en la que hoy están envueltos México y Ecuador. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en repetidas ocasiones ha violentado las leyes, incluso ha difundido su frase “no me vengan con que la ley es la ley”, es precisamente quien produjo tal tensión diplomática. Y la provocó cuando, con un alto nivel de ligereza, irresponsabilidad y olvidando que al hablar representa a los mexicanos, acusó al presidente de Ecuador de “facho” (así denominan a los fascistas en Sudamérica) e insinuó que el crimen cometido contra uno de los otros candidatos había favorecido su elección. Esta declaración, en mi personal opinión fue muy irresponsable: provocó que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de manifiesta posición derechista, lo acusara de injerencista y declarara a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, como persona non grata.

Pero la cosa no quedó ahí, porque en la embajada de México se refugiaba Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, quien estaba en calidad de solicitante de asilo. Y mientras este trámite se resolvía, un comando de la policía ecuatoriana irrumpió en la sede diplomática sin el permiso de la embajadora, detuvo con lujo de violencia a Jorge Glas y maltrató al encargado de negocios de la embajada. El Artículo 22° de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados establece lo siguiente: “Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin el consentimiento del jefe de la misión” (¡Ahí les va! Mirko Casale, nueve de abril 2024).

Los extremos se tocan, como ocurre con el fuego y el hielo que, cuando se les toca con las manos, “queman” por igual, aunque con diferentes consecuencias físicas. En Ecuador, el presidente Noboa invocó las palabras de AMLO “no me vengan con que la ley es la ley”; y para emularlo, violentó el principio de no intervención y los tratados diplomáticos que Ecuador ha suscrito internacionalmente. Después de estos sucesos, AMLO se lanzó a denunciar la violación al derecho internacional cometida por Noboa, olvidándose tanto de su famosa ocurrencia de que la ley “no es la ley”, como la frase de que “los extremos se tocan”.

Con esta perspectiva, la “izquierda” mexicana y la derecha ecuatoriana “concursan” por el primer lugar en violaciones a las leyes. Creo que hasta ahora va ganando Noboa, pues ni los dictadores militares sudamericanos –entre ellos Augusto Pinochet– ni los gobiernos imperiales de EE. UU. se habían atrevido a tanto. Sin embargo, este hecho no exime a nuestro Presidente de la irresponsable intromisión cometida por comentarios contra la política interna de otros países, porque violó el principio de no intervención y, peor aún, el apotegma juarista que reza: “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. 

La consecuencia de mayor alcance de este conflicto fue ya la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador; y faltan las que puedan derivar de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y que interpondrá ante la Corte Internacional de Justicia. ¿Cómo evaluar este altercado generado entre un mandatario boquiflojo, torpe y mentiroso, y un empresario igualmente torpe e improvisado como “Jefe de Estado”? 

Desde mi perspectiva, el incidente es una expresión del fraccionamiento que debilita las posibilidades de unir a los pueblos latinoamericanos en un solo bloque y prueba de la existencia de un empeño extrarregional por crear las condiciones propias de una confrontación de mayor dimensión. Debido al agravio de Noboa, en teoría, México estaría a un “tris” de declararle la guerra a Ecuador. Por ello es prudente repetir que no deben hacerse declaraciones a la ligera, sobre todo cuando se tiene la investidura de Presidente de la República.

Como escribí en otra colaboración: éstas son las consecuencias de la falta de partidos y gobiernos revolucionarios genuinos en el continente americano, pues los que anteriormente hubo con la autodenominación de “izquierdistas”, en realidad actuaban en el marco de sistemas democrático-burgueses dentro de los que jamás se propusieron resolver los problemas centrales de la economía y mucho menos distribuir mejor la riqueza y educar y organizar al pueblo para asumir el poder de sus países. Ésta es la razón por la que los gobiernos de derecha son más agresivos y no se tientan el corazón para concluir adecuadamente sus propósitos.

El avance de la derecha en el sur de América, como lo hemos descrito en este artículo, halló expresión en la grave actitud de un presidente que se atrevió a violentar el derecho internacional y que puede servir de ejemplo a los mandatarios de otros países de la región. Las potencias que conforman el denominado “primer mundo” apenas condenaron tibiamente lo sucedido, en contraste con los gobiernos de naciones como Nicaragua, que rompió relaciones formales con Ecuador en solidaridad con México y por obediencia a sus principios políticos internacionales.

Me parece que una conclusión correcta a este problema es la de Mirko Casale en su video de ¡Ahí les va!... difundido el pasado nueve de abril: “Así, tal vez la moraleja más valiosa, aunque trágica, sobre el asalto a la Embajada mexicana en Ecuador sea que este tipo de sucesos, junto con otros similares como autoproclamaciones presidenciales, sanciones y bloqueos entre naciones hermanas y demás, ocurren porque la región, como un todo, no es capaz de impedirlas. Y lo cierto es que, en un momento de sismo geopolítico como el que vive el planeta, la voz de Latinoamérica como integrante de la multipolaridad se escucha mucho menos de lo que debiera, que es muy malo para el mundo y pésimo para Latinoamérica”.


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

De diciembre de 2023 a enero pasado, el porcentaje de habitantes en condición de pobreza en Argentina pasó de 49.5 a 57.4 por ciento, alcanzando a cerca de 27 millones de personas.

En Ecuador hay ahora un gobierno rendido a su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.), a las élites empresariales y a los que nada les importa el rechazo de sus ciudadanos al abusivo status quo impuesto desde hace décadas.

Las “leyes Milei” buscan abrir más las fronteras argentinas a la entrada de capitales y mercancías del extranjero, es decir, con el pretexto de la “libre concurrencia”, quedarán los trabajadores argentinos a merced del capital extranjero.

El presidente Maduro se solidarizó con México ante el asalto de la embajada mexicana en Ecuador

En Latinoamérica, 1.2 millones de niños no cuentan con la primera dosis de la DPT o Triple, mientras otros dos millones están en peligro de contagiarse de alguna enfermedad inmunoprevenible, advierten la OMS y la Unicef.

El expresidente ecuatoriano también pidió disculpas a México

La Cepal reportó que aún hay regiones de AL donde la pobreza supera el 60 por ciento de la población.

El gobierno de Argentina, encabezado por el ultraderechista Javier Milei, ordenó la suspensión de medicamentos y la asistencia médica para adultos mayores, personas con capacidades diferentes, enfermedades crónicas y patologías agudas.

La conferencia Rusia-América Latina es de gran trascendencia para el mundo entero. La construcción de un mundo multipolar es fundamental y amerita los esfuerzos de todos los pueblos, los partidos progresistas y las clases gobernantes.

Este es el primer paro nacional de las centrales obreras más grandes del país que protestan en contra de las políticas del actual presidente del país sudamericano Javier Milei, quien lleva apenas 45 días en el poder.

Informes de la sociedad civil advierten que 30% de los homicidios dolosos en México es en contra de mujeres menores de 18 años; además, al mes unos 177 NNyA quedan en orfandad porque sus padres fueron asesinados.

¿Qué alternativa tienen los pueblos de América Latina para tomar el poder del Estado e incluso ir más allá? “Leer a Lenin". Ha sido precisamente la ausencia del pensamiento leninista, que los movimientos populares no han explotado sus posibilidades de emancipación.

El líder campesino Pablo Martell llamó a López Obrador para obtener su libertad, tras haber sido encarcelado injustamente con cargos fabricados en su contra, entre ellos, por “despojo agravado y asociación delictiva”.

Una juventud cuya conciencia no está determinada por el trabajo es terreno fértil para el fascismo y la ultraderecha. La juventud tiene energía, fuerza, rebeldía, pero ésta puede tomar un rumbo reaccionario cuando la vida le ahoga y no le presta alternativas.

Aquí plasmo algunas manifestaciones recientes de cómo miente la prensa occidental, por eso hay que aprender a informarse. “Nuestro vino es amargo, pero es el nuestro” dijo José Martí. Debemos aprender a tomar nuestro vino por amargo que sea.