Cargando, por favor espere...

CDMX
PRI y PAN ratifican su voto contra revalidación de Godoy como fiscal
Los partidos de oposición han denunciado el proceso de ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía CDMX, el cual se ha visto plagado de inconsistencias; a esto se suma la noticia de espionaje a opositores de parte del organismo.


Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se han pronunciado sobre el tema del proceso de ratificación de Ernestina Godoy Ramos al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México, el cual se ha visto plagado de inconsistencias, denuncias de las víctimas y, en días recientes, el organismo fue acusado por el diario estadounidense The New York Times, de recopilar, ilegalmente, información de opositores al partido Morena, desde 2021. 

Aunque el Congreso capitalino no ha definido una fecha para someter a votación del pleno la ratificación de la fiscal, Ernestina Godoy, la diputada local del PRI, Maxta González, afirmó que seguirán dando la batalla para detener un proceso ilegal que inició en la pasada legislatura.

“Hemos estudiado con mi equipo técnico sobre los pros y los contras de esta ratificación y en donde, principalmente, me he enfocado a escuchar a la ciudadanía en cuanto a lo que requiere y necesita en la impartición de justicia”, dijo la diputada.

Esto va en congruencia con el posicionamiento de la bancada del PRI que, el miércoles pasado, dio a conocer su postura en contra la ratificación de Ernestina Godoy, un proceso que Morena busca acelerar.

“Este no es un proceso nuevo… Quiero recordarles que este proceso no inicia en esta legislatura, sino desde el 2019, donde la mayoría oficialista en el Congreso local tuvo a bien cambiar la Constitución de la Ciudad de México para permitir que una coordinadora de una bancada se convirtiera en la procuradora de justicia, para luego entrar en el tema de la fiscalía”, señaló.

De acuerdo con la priista, las víctimas de la fiscalía no han sido escuchadas, sino que han sufrido procesos contrarios a cómo debe ser la impartición de justicia, además no se les ha dado su lugar como víctimas.

 

PAN exige destitución de Godoy

Por otro lado, el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring, anunció que buscará la destitución de la fiscal, Ernestina Godoy Ramos, tras confirmarse, por el diario The New York Times, que realizaba acciones de espionaje en contra de los políticos de oposición.

Aseguró que conforme pasan los días, se confirma que la recopilación de información ha sido utilizada de manera facciosa y tendenciosa por Godoy Ramos, por lo que, sostuvo, su partido votará en contra de su ratificación.

“Vamos a demandar ante el Pleno del Congreso la creación de una Comisión Especial Investigadora sobre la actuación de la fiscal y todos los actos ilegales que ha realizado”, adelantó el panista.

A la solicitud de destitución de Godoy se sumó la diputada Daniela Álvarez Camacho, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), quien refrendó su compromiso de seguir trabajando para que la justicia llegue a todos los casos que aún están pendientes.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Hay cierres y afectaciones viales en Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, por mencionar algunas.

La movilización partirá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo. La ruta incluye Reforma, Juárez, 16 de septiembre, Eje Central, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

Autoridades del plantel recorren las instalaciones con estudiantes y maestros para que conozcan las nuevas medidas de protección.

La estrategia busca convertir predios en riesgo estructural en espacios de vivienda popular y de interés social para sectores de bajos ingresos.

Cientos de automovilistas reportaron tráfico intenso desde municipios como Lerma y Ocoyoacac, así como en la zona oriente y Valle de México.

El servicio afectará a miles de capitalinos que utilizan este medio de transporte.

El Metro de la CDMX anuncia trabajos de rehabilitación y mantenimiento en la vía de enlace de la estación Oceanía, que une la Línea B con la Línea 5.

Las carpetas de investigación siguen abiertas y no se descartan más víctimas.

Los delitos patrimoniales, categoría en la que se encuentran los distintos tipos de robo, son los que más se han incrementado en la alcaldía Iztacalco en 2025.

Los hechos derivaron en protestas estudiantiles para exigir medidas de seguridad que garanticen su integridad física y emocional durante su estancia en el plantel.

Las agresiones contra policías alcanzan un aumento de 1000%

Estudiantes, personal médico y extrabajadores de la Ruta 100 forman parte de las movilizaciones que tendrán lugar el día de hoy.

El STC recomendó como alternativas las estaciones Lagunilla, Guerrero y Bellas Artes de las líneas B, 2, 3 y 8, en caso de querer ingresar a la zona del desfile.

Las manifestaciones violentas también provocaron una pérdida en ventas estimada en 388.9 millones de pesos de enero a octubre de 2025.