Cargando, por favor espere...
Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una deuda millonaria con proveedores desde la gestión de Octavio Romero Oropeza como director general de la compañía, es decir, desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Durante dicho sexenio, el Gobierno Federal también levantó complejos de refinación como el de Dos Bocas o las coquizadoras de Tula, Hidalgo y Salina Cruz, Oaxaca.
Ahora, la presidenta Claudia Sheinbaum, junto con Víctor Rodríguez Padilla al frente de la petrolera del estado mexicano, enfrentan una deficiente producción de petróleo, proveedores y contratistas exigiendo el pago por sus servicios y materias primas, y complejos para procesamiento petrolero que tardarán en generar retornos de inversión.
Uno de los proyectos que más le cuesta al país es la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, toda vez que, de acuerdo con la última cifra oficial, su costo asciende a los 20 mil millones de dólares, pero opera a baja capacidad.
Hasta noviembre de 2024, cuando Pemex dio a conocer su último dato de procesamiento de crudo, el complejo solo produjo 14 mil 362 barriles por día (bpd) de gasolinas, cinco mil 742 de coque y siete mil 38 de diésel, lo que, en comparativa con su objetivo inicial de 340 mil bpd, se traduce en una operación de apenas ocho por ciento.
Cabe mencionar que el complejo fue inaugurado en 2022, sin embargo, su producción comenzó años después porque entraría en fase de pruebas. En septiembre y octubre pasado la instalación dejó de funcionar debido a un “problema menor”, según indicó en noviembre Víctor Rodríguez.
En este sentido, John Padilla, director general de IPD Latin América, firma consultora en materia energética, explicó que la tecnología utilizada en dos bocas es anticuada, por lo que, si un componente no funciona bien, todo el complejo podría detenerse. También dijo que la refinería sigue en espera de recursos clave para su correcto funcionamiento.
A estos obstáculos se le suma la mala planeación para su construcción, pues de acuerdo con Bernardo Del Castillo, director ejecutivo de Soteria Consulting, el plan original para levantar la refinería fue tomado de un complejo diseñado para zonas montañosas, por lo que la instalación de Dos Bocas “no tiene el equipo necesario para funcionar” a una altitud más baja y húmeda.
“Otros factores como la altitud, la presión, la humedad, siempre están afectando al proceso de refinado”, comentó.
La petrolera del Estado mexicano tiene una fuerte deuda con proveedores y contratistas, que afecta directamente a la operación del complejo de Dos Bocas, pues ha detenido el suministro de productos químicos indispensables para la refinación de crudo.
De acuerdo con fuentes con conocimiento del tema, el petróleo crudo que se envía a las refinerías del país para posteriormente ser exportado contiene altos niveles de sal, que superan las cantidades recomendadas por mecanismos internacionales para la venta de hidrocarburos.
En México, los complejos de procesamiento de petróleo reciben crudo con hasta tres mil 700 libras, equivalentes a aproximadamente mil 678.29 kilogramos de sal por cada mil barriles, cuando la Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés) señala que la cantidad máxima de este componente debería de ser 50 libras, equivalentes a 23 kilogramos.
Las deudas de la compañía también han afectado áreas como transporte terrestre y aéreo de empleados a las instalaciones de Pemex, así como a la obtención de licitaciones por parte de varias filiales de la empresa.
Según los últimos reportes financieros de la empresa, correspondientes al último trimestre de 2024, la empresa debe un monto de 20 mil 500 millones de dólares a proveedores y contratistas.
En este sentido, Rafael Espino, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC), indicó que los adeudos se agudizaron debido al cambio de administración y recordó que la falta de dichos pagos a acreedores generó manifestaciones en Veracruz, Campeche y Tabasco.
El pasado 15 de enero, Claudia Sheinbaum informó que su administración empezó en diciembre pasado una “estrategia especial” para cubrir los adeudos de la petrolera, y prometió que “en marzo se terminará de pagar”.
De Hoyos recordó que la crisis del coronavirus ha cobrado de marzo a julio la pérdida de un millón 117 mil 584 empleos formales.
El Panel de controversias del T-MEC determinó que las restricciones de México carecen de base científica y afectan el comercio.
La mayoría de los países deudores sean “subdesarrollados”, ya que sus capacidades productivas no les permiten competir con gran diversidad de mercancías en el mercado mundial.
Es necesario un dispositivo móvil que tenga la aplicación de CoDi, así como la capacidad de generar e imprimir códigos QR
La automotriz alemana experimentó una caída de casi 34 % en sus exportaciones a EE. UU., en medio de incertidumbre por nuevos aranceles.
El expresidente ecuatoriano también pidió disculpas a México
Más de 700 millones de pesos en ropa de Liverpool es lo que ha gastado el director general de la CFE, Manuel Bartlett, en poco más de tres años, a través de monederos electrónicos.
A un costado de Palacio Nacional, el Movimiento Migrante Mesoamericano, la Red de Familias Migrantes, la fundación Casa Tochan y colectivos de madres rastreadoras de migrantes pidieron atender su causa.
La economía mexicana se verá impactada por los aranceles impuestos por Trump, aseguraron especialistas de la OCDE.
El sol azteca apenas logró reunir el 1.9 por ciento de los votos para la presidencia de México.
El 48 por ciento de los trabajadores mexicanos no está feliz con su empleo
Sin políticas públicas acordes a la realidad, el campo mantendrá un negro panorama, con altos costos de insumos y servicios, entre otras asfixiantes consecuencias.
Los mexicanos, incluidos sus partidarios, deben reflexionar ante los hechos cuando decidan responder objetivamente a esta pregunta: ¿cómo deja AMLO a México?
La deuda del sector público registró un incremento anual de 8.6 por ciento.
La brecha laboral incluye a los desocupados, los subocupados y las personas disponibles en la Población No Económicamente Activa (PNEA).
Educamos a México con cultura: Aquiles Córdova
Ciudad para quién: la gentrificación y sus culpables
Empresa mexicana cómplice de la "economía del genocidio" en Gaza
Tren Maya acumula pérdidas por 2,561 mdp en su primer año
Denuncian falta de insumos en IMSS-Bienestar de Guerrero
¡Tienen la tlayuda más grande del mundo! Oaxaca rompe récord Guinness
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410