Cargando, por favor espere...
Las redes sociales han redefinido la adolescencia y la juventud: ofrecen conexión global, pero también generan ansiedad, porque obligan a que los jóvenes se comparen constantemente con otros internautas y en muchas ocasiones los terminan aislando del entorno inmediato. Frente a tal panorama, el deporte emerge como una herramienta poderosa para contrarrestar ese impacto negativo. Veamos cómo la actividad física no sólo actúa como un antídoto, sino también como un espacio de transformación para las nuevas generaciones.
Antes de entender la solución, resulta fundamental identificar los efectos negativos de las redes sociales:
• Problemas de salud mental: diversos estudios vinculan el uso excesivo de redes sociales con la depresión, ansiedad y baja autoestima (ejemplo: la comparación con “vidas perfectas” en Instagram).
• Sedentarismo: el tiempo frente a pantallas reduce la actividad física, aumentando los riesgos de obesidad y enfermedades crónicas.
• Aislamiento social: porque las interacciones virtuales sustituyen las relaciones directas, afectando las habilidades comunicativas de los adolescentes.
• Ciberacoso: el 42 por ciento de jóvenes ha sufrido bullyingonline según la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el año 2023.
• Manipulación política: las redes sociales son empresas que operan bajo la lógica del capital y representan sus intereses; están deprimiendo a los jóvenes, los están haciendo más ignorantes y les están mintiendo al darles sólo información que beneficia a las élites económicas y políticas del mundo; y, lo más preocupante, al aislarlos y abstraerse de su realidad, generan la fantasía de fácil accesibilidad a un mundo perfecto e incentiva a los jóvenes a ser individualistas, intolerantes e indiferentes a los problemas reales de su entorno. Estos problemas han destacado en los últimos años.
En México, según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023, solamente el 39 por ciento de la población de 18 años se consideró activa físicamente. La cifra fue 5.6 puntos porcentuales menor con relación al dato de 2014, último año de la Encuesta Nacional de Salud y Actividad Física. Tales cifras demuestran que los jóvenes mexicanos se están alejando del deporte y un importante factor para ello es el tiempo que destinan a las redes sociales.
¿Cómo podría prevenir el deporte los daños ocasionados por los efectos negativos de las redes sociales? El deporte actúa como un escudo físico y emocional; al realizar cualquier tipo de actividad física, el cerebro segrega sustancias químicas, como las endorfinas, que ayudan a reducir el estrés y mejoran el estado de ánimo, contrarrestando la ansiedad y la depresión provocada por las redes.
Ayuda al practicante a enfocarse en metas reales: entrenar para una carrera o dominar un dribbling en el baloncesto desplaza la obsesión por likes o seguidores virtuales.
• Socialización auténtica: los equipos fomentan amistades basadas en cooperación y no en validación virtual.
• Autoestima basada en logros: un enceste, un gol, una mejora en el tiempo de carrera o una rutina de yoga perfeccionada refuerzan la confianza “sin filtros”, porque el individuo ve reflejado el éxito en un espacio real; y por tanto incrementa su capacidad para afrontar desafíos y resolver problemas de la vida.
Si el problema ya está presente, el deporte puede ser reparador, por ejemplo:
• Contra el ciberacoso: artes marciales o deportes de equipo enseñan resiliencia y ofrecen redes de apoyo.
• Desintoxicación digital: actividades al aire libre como el senderismo obligan a desconectar y reconectar con el entorno real.
• Recuperación de la autoimagen: deportes como el yoga o la natación promueven la aceptación corporal, contrario a los estándares irreales en redes.
Un caso de éxito es el de Japón, con su proyecto innovador Sport for Tomorrow que utiliza el beisbol y el judo para reintegrar a jóvenes adictos a videojuegos y redes sociales.
Así es como el deporte surge como la mejor alternativa para combatir los efectos negativos de las redes sociales en los jóvenes. Aunque la actividad deportiva no sea una cura mágica, sí es una herramienta probada para construir juventudes más sanas, seguras y conectadas con la realidad. En un mundo donde las redes sociales pervivirán, enseñar a los jóvenes a moverse, sudar, celebrar sus cuerpos y enseñarles a distinguir la información falsa pueden ser la mejor defensa contra la oscuridad digital.
El beisbol es uno de los deportes más populares y practicados en Occidente, especialmente en Estados Unidos, figura junto al futbol y al basquetbol entre los más transmitidos por la televisión internacional.
La gloria volvió a vestirse de celeste y premió a una de las aficiones más fieles del futbol mexicano, no sin antes regalarle varios minutos de sufrimiento.
En la Conade hay una profunda corrupción. Es un hecho que el combate de este delito quedó en un discurso de campaña para ganar votos; y la eliminación de los fideicomisos sólo afectó a los que según AMLO iban a beneficiar.
Debido a la falta de acceso al deporte entre los más humildes, el Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón”, abrió sus puertas en 2016 a los hijos de los trabajadores para profesionalizarse en el terreno deportivo.
El deporte adaptado crea espacios donde, además de hacer ejercicio físico y mejorar la salud, se busca constantemente la inclusión.
La ciclista Jessica Salazar ganó el pase en la prueba de velocidad por equipos junto con Daniel Gaxiola y Yuli Verdugo
En rueda de prensa, la Federación Mexicana de Futbol presentó al estratega argentino de 50 años como el nuevo Director Técnico de la Selección Mexicana
En lo que va del mundial de fútbol de Qatar 2022, millones de personas se han vuelto analistas, críticos, estrategas, técnicos, periodistas y hasta líderes de opinión. Todos se ponen la playera de su país.
Desde 2016, el Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón” (IDSDM) abrió sus puertas a los más pequeños, hijos de los trabajadores del campo y la ciudad, para profesionalizarse en el terreno deportivo.
La Liga se inició el martes 14 con ocho encuentros. Entre los jugadores que estarán “en el ojo del huracán” son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Alan Cleland ha hecho historia al convertirse en el primer mexicano en ganar el US Open.
Tamayo y otros atletas se presentarán en la justa olímpica, luego de que la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara, condicionara becas, redujera y retirara apoyos.
El deporte debe ser inclusivo; por eso lo mejor sería que las distintas federaciones deportivas aperturen categorías y espacios de competencia a los deportistas trans.
Los Juegos Olímpicos se realizan cada cuatro años desde que se retomaron en 1896 en la ciudad de Atenas, Grecia.
Aunque la presencia e influencia de ellas en los Juegos Olímpicos ha ido creciendo, históricamente tuvieron que luchar por conseguir un lugar entre los hombres.
Terremoto en Rusia desencadena alerta de tsunami en el Pacífico; Sudamérica toma medidas urgentes
La 4T “rediseña” planes de “prepas”: SEP presenta nuevo proyecto
Medidas insuficientes para combatir el sargazo en Quintana Roo
Confirman cerca de 4 mil casos de sarampión en México
Acusan a embajador de México en Canadá de nexos con el crimen organizado en Quintana Roo
“No murió, la mató la violencia”, declaran colectivos sobre Irma Hernández
Escrito por Wuenceslao Pérez Caballero
dfghjk