Cargando, por favor espere...
Las redes sociales han redefinido la adolescencia y la juventud: ofrecen conexión global, pero también generan ansiedad, porque obligan a que los jóvenes se comparen constantemente con otros internautas y en muchas ocasiones los terminan aislando del entorno inmediato. Frente a tal panorama, el deporte emerge como una herramienta poderosa para contrarrestar ese impacto negativo. Veamos cómo la actividad física no sólo actúa como un antídoto, sino también como un espacio de transformación para las nuevas generaciones.
Antes de entender la solución, resulta fundamental identificar los efectos negativos de las redes sociales:
• Problemas de salud mental: diversos estudios vinculan el uso excesivo de redes sociales con la depresión, ansiedad y baja autoestima (ejemplo: la comparación con “vidas perfectas” en Instagram).
• Sedentarismo: el tiempo frente a pantallas reduce la actividad física, aumentando los riesgos de obesidad y enfermedades crónicas.
• Aislamiento social: porque las interacciones virtuales sustituyen las relaciones directas, afectando las habilidades comunicativas de los adolescentes.
• Ciberacoso: el 42 por ciento de jóvenes ha sufrido bullyingonline según la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el año 2023.
• Manipulación política: las redes sociales son empresas que operan bajo la lógica del capital y representan sus intereses; están deprimiendo a los jóvenes, los están haciendo más ignorantes y les están mintiendo al darles sólo información que beneficia a las élites económicas y políticas del mundo; y, lo más preocupante, al aislarlos y abstraerse de su realidad, generan la fantasía de fácil accesibilidad a un mundo perfecto e incentiva a los jóvenes a ser individualistas, intolerantes e indiferentes a los problemas reales de su entorno. Estos problemas han destacado en los últimos años.
En México, según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023, solamente el 39 por ciento de la población de 18 años se consideró activa físicamente. La cifra fue 5.6 puntos porcentuales menor con relación al dato de 2014, último año de la Encuesta Nacional de Salud y Actividad Física. Tales cifras demuestran que los jóvenes mexicanos se están alejando del deporte y un importante factor para ello es el tiempo que destinan a las redes sociales.
¿Cómo podría prevenir el deporte los daños ocasionados por los efectos negativos de las redes sociales? El deporte actúa como un escudo físico y emocional; al realizar cualquier tipo de actividad física, el cerebro segrega sustancias químicas, como las endorfinas, que ayudan a reducir el estrés y mejoran el estado de ánimo, contrarrestando la ansiedad y la depresión provocada por las redes.
Ayuda al practicante a enfocarse en metas reales: entrenar para una carrera o dominar un dribbling en el baloncesto desplaza la obsesión por likes o seguidores virtuales.
• Socialización auténtica: los equipos fomentan amistades basadas en cooperación y no en validación virtual.
• Autoestima basada en logros: un enceste, un gol, una mejora en el tiempo de carrera o una rutina de yoga perfeccionada refuerzan la confianza “sin filtros”, porque el individuo ve reflejado el éxito en un espacio real; y por tanto incrementa su capacidad para afrontar desafíos y resolver problemas de la vida.
Si el problema ya está presente, el deporte puede ser reparador, por ejemplo:
• Contra el ciberacoso: artes marciales o deportes de equipo enseñan resiliencia y ofrecen redes de apoyo.
• Desintoxicación digital: actividades al aire libre como el senderismo obligan a desconectar y reconectar con el entorno real.
• Recuperación de la autoimagen: deportes como el yoga o la natación promueven la aceptación corporal, contrario a los estándares irreales en redes.
Un caso de éxito es el de Japón, con su proyecto innovador Sport for Tomorrow que utiliza el beisbol y el judo para reintegrar a jóvenes adictos a videojuegos y redes sociales.
Así es como el deporte surge como la mejor alternativa para combatir los efectos negativos de las redes sociales en los jóvenes. Aunque la actividad deportiva no sea una cura mágica, sí es una herramienta probada para construir juventudes más sanas, seguras y conectadas con la realidad. En un mundo donde las redes sociales pervivirán, enseñar a los jóvenes a moverse, sudar, celebrar sus cuerpos y enseñarles a distinguir la información falsa pueden ser la mejor defensa contra la oscuridad digital.
Buenas noticias para Rafael Nadal. Desde el lunes 18, el tenista de las islas Baleares de España volvió a entrenar después de la lesión en la costilla que sufrió cuatro semanas atrás.
Tras haber agotado todos los intentos de gestión de presupuesto ante la Conade, el Condde informó que, por primera vez en la historia, México no participará en los próximos Juegos Mundiales Universitarios.
En 1928, la URSS organizó las Espartaquiadas, juegos en los que el proletariado demostró su alto nivel de preparación y capacidad de lucha en la construcción del socialismo.
Los resultados de Tokio 2020 estuvieron lejos de las expectativas, pues la mayoría de los atletas paró un año y no participaron en competencias de preparación, ya que la pandemia los obligó a reprogramar todo y tuvieron poca ayuda de la Conade.
Era el minuto 85, el marcador en favor del visitante 0-2, cuando se desató el enfrentamiento
Después de más de una década, “Chicharito” vuelve a México y a su alma máter “Las Chivas del Guadalajara”, donde disputará el torneo Clausura 2024.
Las escuelas públicas hay mucho talento, son como diamantes en bruto, que lo único que necesitan es pulirlos y pueden alcanzar niveles impresionantes.
Esta vez, los deportistas también pagarían la desaparición del FONDEN con la propuesta de Ana Guevara de quitarles su premio a los medallistas de los Juegos Panamericanos en Chile, denunció oposición.
En Espartaqueada Deportiva, Gaby Alarcón invitó a los diversos equipos a participar, ya que el nivel del deporte es bueno y es excelente escaparate para la formación de los deportistas.
El deporte mundial comienza a aplicar sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania. La última reacción en este sentido fue tomada por el Comité Ejecutivo (CE) de la Fórmula Uno (F1) al cancelar el Gran Premio de Sochi.
Para los seres humanos que se aventuran a realizar ejercicio físico, la respiración toma una importancia mucho mayor, aquí te explico cómo funciona.
El capital ha convertido al deporte en mercancía en torno a la cual giran inmensos negocios mundiales; hoy en día, a pesar de ser un derecho constitucional, apenas un 39% de los mexicanos tienen acceso al deporte.
La máxima competencia futbolística entre las selecciones nacionales de América del Sur, organizada por la Conmebol, tiene este año a Brasil como sede emergente, luego de que Colombia y Argentina desistieran de la responsabilidad por diferentes motivos.
Levantó 161 kilogramos de peso en total.
En este espacio te explico por qué es tan importante trabajar la educación física a temprana edad.
López Beltrán, hijo de AMLO, enfrenta controversia con IA sobre sus ingresos
México cada vez más lejos de la autosuficiencia alimentaria
Hallan fosas clandestinas cerca de la cuna de AMLO
Terremoto de 7.7 grados azota Myanmar y Tailandia
Fentanilo: más que un vicio, una enfermedad, advierte especialista en neurociencias
Retrocede generación de empleo en México
Escrito por Wuenceslao Pérez Caballero
dfghjk