Cargando, por favor espere...
En la última década del Siglo XX se dio un golpe al socialismo del cual no se ha podido recuperar, esto a pesar de que la necesidad del mismo sigue haciéndose cada vez más evidente. Con la desaparición de la Unión Soviética se impuso la idea de que había llegado el momento de realizar uno de los sistemas políticos más justos y deseables, la democracia. Se planteó que ahora, sin el obstáculo que representó el totalitarismo socialista, le tocaba a la sociedad de mercado materializar los valores democráticos.
¿Pero de qué democracia se hablaba? Evidentemente no de la que busca que el poder esté en manos de las mayorías, de la que busca la igualdad política y económica dentro de una sociedad. Cuando se hablaba de la defensa de la democracia se hacía referencia a cuestiones meramente electorales, que poco tienen que ver con la esencia de la democracia. Decía el historiador Josep Fontana, refiriéndose a otro momento en que la burguesía imponía sus intereses a la sociedad, el gran engaño consistía en hacernos pensar que la consolidación de las clases dominantes y el fortalecimiento del poder de las mismas se hacía en beneficio general de la sociedad. Y es que, para estas clases, la democracia no tiene nada que ver con la igualdad económica, para ellas es un mero procedimiento para la elección de los gobernantes en el que el papel de los ciudadanos se reduce a otorgar el voto.
Bajo estas premisas podemos explicarnos por qué a más de treinta años de haber desaparecido el bloque socialista no se ha implantado un sistema que asegure el bienestar de las mayorías, y esto no va a suceder mientras no se cambie el sistema económico que sostiene la desigualdad: el neoliberalismo. De todos lados escuchamos que el único sistema económico en el que puede existir la democracia es en el de libre mercado. Pero esto es una mentira tanto política como socialmente. En términos políticos, restringiéndonos a las cuestiones meramente electorales, que son las tomadas en cuenta, vemos que la posibilidad de elegir a quien gobierna ha sido monopolizada por las clases altas. En México, el sistema de partidos acapara el poder para elegir gobernantes, el electorado no es sino un mero ente pasivo que sólo tiene que escoger entre la oferta de partidos existentes. Una candidatura fuera de la órbita de los partidos es prácticamente imposible.
Por otro lado, en el aspecto social, el empobrecimiento de las clases populares y el aumento de la desigualdad es muy evidente. Los ricos se han hecho más ricos, incluso en tiempos de crisis como la del Covid-19; los únicos que han salido beneficiados son ellos. Cosa contraria pasa con las clases populares, que vieron cómo sus ingresos y patrimonio se reducían. Esto se debe principalmente a que las grandes empresas lucraron con la tragedia. Asimismo, en el resto de los años en los que no hubo crisis sanitaria, en otras crisis, como la de 2008 en Estados Unidos, los únicos que perdieron el patrimonio fueron las personas de bajos ingresos, mientras que el gobierno protegió a los grandes corporativos financieros.
Si bien es cierto que el bloque socialista padecía problemas económicos y sociales, éstos no fueron diferentes que los de la mayoría de los países, lo que sí fue diferente es el cuidado que el Estado mismo daba a su población, con altos niveles de educación, salud, etc. Esto sin contar que todo lo que logró la URSS lo hizo en un tiempo muy breve comparado con el resto de Occidente. Hoy, China ha logrado avances de gran importancia en materia de bienestar. Ha demostrado que es capaz de producir grandes cantidades de riqueza, más que cualquier otro país que se diga democrático, pero también demostró que al mercado hay que ponerle límites para hacer que esa riqueza se reparta de manera más equitativa. Entre otras grandes hazañas, los chinos lograron sacar de la pobreza a más de 100 millones de personas.
Aunque los medios y voceros del capitalismo digan lo contrario, hoy podemos decir que la realización de una democracia que vaya más allá de las limitaciones electorales sólo puede ser posible en una sociedad de orientación socialista.
Brasil, Colombia y México destacan como las naciones más afectadas.
La economía de México es enfermiza, distorsionada y dependiente; maquiladora, vendedora de fuerza de trabajo barata y en condiciones precarias, que basa su relativo éxito en el empobrecimiento de sus trabajadores.
El pueblo, que inconscientemente recibe cuentas de vidrio por oro, olvida lo que le quitan, agradece la dádiva, y se está quieto: no hace huelgas para exigir salarios dignos y mejoras laborales, dejando así tranquilos a los capitalistas.
Anteriormente Gómez Castro se desempeñó como subsecretaria de egresos en la misma Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX.
La tecnología 5G está destinada a ser un importante motor económico al no quedarse solo en el sector tecnológico, sino avanzar e impactar en la industria.
El canciller de Xi Jinping aseguró que no se inmiscuirá en el gobierno y criticó a los Estados Unidos al pedir la revisión de las sanciones internacionales al régimen fundamentalista
México no es un país que tome decisiones libre y soberanamente en el plano internacional.
Desde una recesión económica, un estado frágil, hasta la falta de suministro de energía, son algunos de los riesgos a los que se enfrentará México en este año, de acuerdo con un informe.
Los políticos de todos los partidos proyectan una imagen mediática en la mente de los mexicanos sin proponer soluciones a los graves problemas de pobreza, desigualdad y empleo que padecen las mayorías.
Además de los agradecimientos por parte de los fieles a la Virgen de Guadalupe, su paso por la Basílica ha dejado 666.98 toneladas de basura; por lo que han sido necesarios trabajos de limpieza con barridos manual de más de 475.9 kilómetros.
En Mesoamérica, las agresiones incrementaron 13 por ciento respecto a las registradas en 2022
Un estudio revela que el retroceso se debe a que muchas empresas carecen de una estrategia de desarrollo de talento para promover a las mujeres hacia roles directivos.
Los datos indican que el promedio nacional de presuntos feminicidios por cada 100 mil mujeres es de 0.36.
En 1928, la URSS organizó las Espartaquiadas, juegos en los que el proletariado demostró su alto nivel de preparación y capacidad de lucha en la construcción del socialismo.
Durante el fin de semana electoral se registraron un total de 205 homicidios dolosos.
Sigue cerrada la autopista México-Querétaro
Congreso de la CDMX pide investigar permisos de construcción de Sandra Cuevas
Denuncia Coordinadora Territorial del Pueblo de Mixquic acoso y violencia política
Paquete Económico 2025: recortes, desigualdad y pobreza
Continúa cerrada circulación de autopista México-Querétaro por accidente
Morena da puesto público a extraficante de blancas
Escrito por Diego Martínez Sánchez
columnista