Cargando, por favor espere...

Delfina Gómez se burla de amparos; dará más presupuesto a LEEN
El gobierno federal prepara un incremento de entre 50,000 y 100,000 pesos para los planteles educativos que forman parte de la Escuela es Nuestra.
Cargando...

A través de una suspensión definitiva, la Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la SEP no aplicar las reglas de operación de LEEN para 2022, con lo cual se evita que las escuelas con jornada escolar ampliada y servicios de alimentación desaparezcan.

Para dar cumplimiento a la suspensión, y así evitar que los estudiantes resulten perjudicados, la SEP deberá garantizar la continuidad de las horas adicionales de aprendizaje y alimentos en las escuelas.

Lo anterior luego de que la juez considerara que la aplicación del programa LEEN tal y como está publicado en el Diario Oficial de la Federación iría en perjuicio de los derechos a la educación y a la alimentación de la niñez.

“La propia Jueza reconoció que las autoridades no contemplan los servicios de ampliación de la jornada escolar y de alimentación, pese a haberse otorgado mayor presupuesto para dichos fines en este ejercicio fiscal”, afirmó Claudia Aguilar, socia del Despacho Aguilar Barroso y Asociados.

Sin embargo, a pesar de la resolución, Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer este martes que el programa clientelar La Escuela Es Nuestra (LEEN) tendrá más recursos para que se amplíen los horarios escolares y se otorgue presupuesto para alimentación.

Para este año, el gobierno federal prepara un incremento de entre 50,000 y 100,000 pesos para los planteles educativos que forman parte de la Escuela es Nuestra.

Gómez Álvarez aseguró que el incremento a los recursos al programa la Escuela es Nuestra se debe a que en el gobierno ha habido una "buena administración de los recursos públicos".


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La SEP publicó la lista sugerida de útiles escolares para el ciclo escolar 2024-2025.

Especialistas en educación afirman que las promesas de una educación inclusiva, científica, igualitaria y humanista se esfumaron con la impresión de los nuevos libros de texto.

Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI, sostuvo que con esa medida los tiempos escolares se reducen a cuatro horas de intercambio intelectual, que puede traducirse en un daño irremediable para los jóvenes.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa se negó a atender a estudiantes que exigen se les pague a sus maestros para continuar con sus clases.

Ciudad de México. - La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) alcanzó la cuarta posición nacional, de acuerdo con la publicación británica Times Higher Education (THE) Latin America University Rankings 2019, que incluyó a poco más de mil 250 institucion

“En comparación con 2015, el presupuesto para la SEP sería de menos 12 por ciento en términos reales para el 2022”, refiere el IMCO.

El modelo de la mal llamada Nueva Escuela Mexicana es impreciso, muy ambiguo y no tiene nada de comunista, nada. Y sí deberíamos preocuparnos de la ausencia de las ciencias y múltiples aberraciones en los libros de texto.

Faltan infraestructura como sanitarios, lavamanos, entre otros, sin que hasta el momento se mencionen recursos para ello.

A través de un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que las actividades académicas se llevarán a cabo, predominantemente, de manera no presencial.

Estudiantes adheridos a la FNERRR exigieron regrese el programa de Escuelas de Tiempo Completo, ya que beneficiaba a 3.6 millones de niños y jóvenes al brindarles educación de calidad y alimentación.

La FNERRR denunció que la crisis educativa se agudizó en los últimos 6 años.

“Nosotros no hemos recibido ninguna ayuda, hubo un intento de pedir un crédito, este Crédito a la Palabra, el cual no se nos otorgó".

En la Ciudad de México, los apoyos, además de selectivos, son insuficientes y no han logrado frenar la deserción de alumnos en la capital.

Los inconformes denuncian que en noviembre de 2022 se le entregó un pliego petitorio a la SEP, sin embargo, no han tenido respuesta por parte del Gobierno federal.

La FNERRR denunció que 24.5 millones de estudiantes de educación básica se enfrentan a un cierre de ciclo escolar sin planeación. Además, la mayoría pasará al siguiente ciclo sin los conocimientos suficientes.