Cargando, por favor espere...
El 60 por ciento de los encuestados por Consulta Mitofsky considera que el regreso a clases presenciales de primaria y secundaria debe retrasarse por lo menos 6 meses, contra 37 por ciento que opina lo contrario, de acuerdo con los resultados de la septuagésima primera encuesta nacional El Coronavirus en México.
“Dos terceras partes de los entrevistados preferirían esperar para el regreso a clases, y hacerlo hasta el siguiente ciclo escolar”, señaló Consulta Mitofsky en su nuevo informe, coincidente con la semana número 68 de pandemia (un año y cuatro meses). Sin embargo, esta opinión generalizada de retrasar el regreso a clases presenciales contrasta con una abrumadora mayoría (66%) que considera que no se lograron los objetivos de la educación a distancia con la iniciativa de clases a través de la televisión.
Esta encuesta se da a conocer cuando los alumnos de primaria y secundaria de distintos estados del país han regresado a clases presenciales, como ha sucedido en la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Jalisco y Nuevo León.
El regreso a clases presenciales en 15 entidades del país coincidió con el cierre del hospital del Centro Citibanamex en la Ciudad de México que atendía enfermos de coronavirus, por considerar que se han cumplido los objetivos, y cuando el Gobierno federal ha dado por terminadas las conferencias de prensa vespertinas, en las que el subsecretario de Salud y zar contra el Covid-19 en México, Hugo López-Gatell, informaba sobre el impacto de la pandemia en México.
Estas noticias, en el contexto de una reducción del número de contagios diarios de coronavirus y un descenso del número de personas fallecidas a causa de la enfermedad a escala nacional, pueden generar la percepción de que la pandemia de coronavirus en México ha sido controlada y que el regreso a la vieja normalidad prepandémica es inminente.
De hecho, la encuesta El Coronavirus en México de Consulta Mitofsky registra que en este momento, entre los principales miedos de los ciudadanos, el ser víctima de un delito se encuentra en la primera posición (con 38.8%), seguido de ver afectada la economía personal o familiar (32.4%) y, al final, de contagiarse de coronavirus (21.8%).
Cuando se pregunta exclusivamente sobre el miedo a contagiarse, 71.4% de los encuestados dice tener mucho miedo, contra 27.3 por ciento.
Consulta Mitofsky entrevistó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. De acuerdo con la metodología de El Coronavirus en México, “los resultados no son frecuencias simples sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas: población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenidas del último censo público”. La encuesta tiene un diseño muestral.
Regresar o no regresar
Para casi la mitad de los encuestados por Consulta (45.2%), “estamos en peligro de que crezca la pandemia así que debemos restringir aún muchas actividades”, incluido el regreso a clases presenciales en los niveles de primaria y secundaria. Para 25.9%, lo peor de la pandemia ya pasó “y hoy ya deberían abrir todas las actividades”. (El Economista).
“Se tomarán todas las precauciones de sanidad, tanto en las casas, como en las escuelas. De acuerdo con los protocolos de sanitización de las Secretarías de Salud y Educación".
Alumnos de primer año de secundaria sufren dificultades con las operaciones matemáticas más sencillas, la lectura, su pronunciación y redacción, tras el improvisado "Aprende en Casa" implementado durante la pandemia.
Desde marzo de 2020, el gobierno de Hidalgo bloqueó el salario que recibían por su trabajo y sin ninguna justificación dejaron de recibir en plena pandemia por la Covid-19.
“El gobierno, en lugar de proteger los derechos de los hidalguenses, los atropella y reprime a pesar de encontrarnos en pandemia".
Los nuevos planes de estudio son apuntes obsoletos que se presentan como guía de una “educación popular”, pero en los hechos realmente se trata de continuar las directrices del neoliberalismo en la escuela pública.
Los hechos revelan que la educación camina hacia un abismo; y porque ha llegado el momento de organizarse y luchar para corregir el rumbo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que quienes se oponen al regreso a clases presenciales en el país no envíen a los menores a las escuelas.
La OCDE sugirió a México implementar tres medidas prioritarias con la finalidad de salvarse del estancamiento económico: aumentar la participación femenina en el mercado laboral, reducir la informalidad y mejorar la calidad de la educación.
El regreso a clases demanda una estrategia orientada a compensar rezagos y corregir brechas de aprovechamiento.
El 17 de septiembre salió una nota en la revista Forbes donde se sostiene, de acuerdo con una encuesta realizada
La convivencia colectiva no solo permite que los niños y niñas desarrollen habilidades sociales, también les ayuda a aprender cosas.
La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) se pronunció porque los diputados aprueben mayores recursos para la educación en 2023.
El martes 9 de enero regresarán a sus clases más de 90 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres, luego de más de dos meses de huelga.
La SEP publicó la lista sugerida de útiles escolares para el ciclo escolar 2024-2025.
Es decir, muchos padres de familia se ven ante la disyuntiva de meter el hombro a sus hijos o concentrarse en sus tareas de sobrevivencia.
Chimalhuacán, entre los municipios con mayor inseguridad; en redes tunden a alcaldesa
Pemex no paga, pero Slim invierte: Carso seguirá en el negocio petrolero
Encuesta revela las alcaldías con más inseguridad de la CDMX
Cofece revela pacto de bancos para fijar comisiones
PAN denuncia a Adán Augusto por supuestos vínculos con el narco
Detienen a exalcalde de Apulco, Yuriel “N”, electo por Movimiento Ciudadano
Escrito por Redacción