Cargando, por favor espere...

6 de cada 10 personas piden retrasar el regreso a las escuelas: Consulta Mitofsky
Cuando se pregunta exclusivamente sobre el miedo a contagiarse, 71.4% de los encuestados dice tener mucho miedo, contra 27.3 por ciento.
Cargando...

El 60 por ciento de los encuestados por Consulta Mitofsky considera que el regreso a clases presenciales de primaria y secundaria debe retrasarse por lo menos 6 meses, contra 37 por ciento que opina lo contrario, de acuerdo con los resultados de la septuagésima primera encuesta nacional El Coronavirus en México.

“Dos terceras partes de los entrevistados preferirían esperar para el regreso a clases, y hacerlo hasta el siguiente ciclo escolar”, señaló Consulta Mitofsky en su nuevo informe, coincidente con la semana número 68 de pandemia (un año y cuatro meses). Sin embargo, esta opinión generalizada de retrasar el regreso a clases presenciales contrasta con una abrumadora mayoría (66%) que considera que no se lograron los objetivos de la educación a distancia con la iniciativa de clases a través de la televisión.

Esta encuesta se da a conocer cuando los alumnos de primaria y secundaria de distintos estados del país han regresado a clases presenciales, como ha sucedido en la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Jalisco y Nuevo León.

El regreso a clases presenciales en 15 entidades del país coincidió con el cierre del hospital del Centro Citibanamex en la Ciudad de México que atendía enfermos de coronavirus, por considerar que se han cumplido los objetivos, y cuando el Gobierno federal ha dado por terminadas las conferencias de prensa vespertinas, en las que el subsecretario de Salud y zar contra el Covid-19 en México, Hugo López-Gatell, informaba sobre el impacto de la pandemia en México.

Estas noticias, en el contexto de una reducción del número de contagios diarios de coronavirus y un descenso del número de personas fallecidas a causa de la enfermedad a escala nacional, pueden generar la percepción de que la pandemia de coronavirus en México ha sido controlada y que el regreso a la vieja normalidad prepandémica es inminente.

De hecho, la encuesta El Coronavirus en México de Consulta Mitofsky registra que en este momento, entre los principales miedos de los ciudadanos, el ser víctima de un delito se encuentra en la primera posición (con 38.8%), seguido de ver afectada la economía personal o familiar (32.4%) y, al final, de contagiarse de coronavirus (21.8%).

Cuando se pregunta exclusivamente sobre el miedo a contagiarse, 71.4% de los encuestados dice tener mucho miedo, contra 27.3 por ciento.

Consulta Mitofsky entrevistó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. De acuerdo con la metodología de El Coronavirus en México, “los resultados no son frecuencias simples sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas: población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenidas del último censo público”. La encuesta tiene un diseño muestral.

Regresar o no regresar

Para casi la mitad de los encuestados por Consulta (45.2%), “estamos en peligro de que crezca la pandemia así que debemos restringir aún muchas actividades”, incluido el regreso a clases presenciales en los niveles de primaria y secundaria. Para 25.9%, lo peor de la pandemia ya pasó “y hoy ya deberían abrir todas las actividades”. (El Economista).


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Moctezuma dio a conocer que habrá dos conductores de televisión junto al maestro para apoyar, “si hay alguien que sabe del lenguaje de televisión" son los conductores.

"Se adelantarán las vacaciones escolares de Semana Santa, desde el último día de clases que ahora será este viernes 20 de marzo".

Ocho instituciones, entre públicas y privadas pusieron en marcha una plataforma para impulsar el aprendizaje en línea.

La relación entre desigualdad y pobreza que caracteriza a México, su sistema educativo reproduce aún, con excesos muy marcados, estos mismos problemas

El rezago educativo de nivel básico va de los 20 a 30 años porque sus centros escolares carecen de infraestructura adecuada y los maestros no cuentan con salarios suficientes. Además, el PEF 2024 está muy por debajo de las necesidades del sector.

Para el magisterio agremiado en el Movimiento Antorchista Nacional, los pocos avances conquistados para la educación mexicana fueron demolidos con la implementación de “La Nueva Escuela Mexicana”.

Si México no cuenta con políticas que permitan enfrentar los problemas con una visión de futuro, las generaciones de estudiantes que serán evaluados en años venideros, no podrán revertir su bajo nivel de competencias.

“Es una decisión a partir de la voluntad de la comunidad educativa, no es una imposición”, afirmó el mandatario.

Los miembros de la asociación dieron su apoyo a todos aquellos padres de familia que no apoyan la decisión de retornar a los niños a sus escuelas.

2.9 millones de personas no se inscribieron por falta de dinero o recursos económicos, según el INEGI.

La FNERRR demandó a la SEP atienda con prioridad a dichas instituciones, ya que, continúa el regreso a clases presenciales impuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el informe Hootsuite y WeAreSocial 2020, apenas el 67 por ciento de la población mexicana tiene acceso a Internet.

El gobierno federal prepara un incremento de entre 50,000 y 100,000 pesos para los planteles educativos que forman parte de la Escuela es Nuestra.

Adán Márquez, secretario de la Federación, aseguró que el documento dado a conocer por la SEP presenta opacidad en cuanto a las razones para la modificación del plan de estudios y carece de dirección

Especialistas afirman que los nuevos libros de texto serán un medio de adoctrinamiento, un instrumento político e ideológico; la prueba de esto es la modificación de la historia a conveniencia del gobierno de la 4T.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142