Cargando, por favor espere...

SEP agrava retroceso del Sistema educativo
El próximo 28 de agosto más de 24 millones de estudiantes se decepcionarán ya que no entenderán sus libros, hay muchos errores en ellos, revelan especialistas, a quienes les preocupa el proyecto de la NEM de la 4T.
Cargando...

El próximo 28 de agosto, cuando se inicie el ciclo escolar 2023-2024 y los 24 millones 479 mil 952 alumnos de nivel básico abran sus nuevos libros de texto gratuitos se decepcionarán porque nada de lo que se afirma en ellos se entiende, hay muchos errores, revelan especialistas en educación, quienes se muestran muy preocupados por el desastroso contenido del proyecto de la “Nueva Escuela Mexicana” del gobierno de la “Cuarta Transformaciónˮ (4T).

Fue en agosto de 2021 cuando, en una de sus conferencias de prensa matutinas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) había modificado los contenidos “neoliberales” de dos libros de texto, y que se les había provisto de un enfoque “humanista”.

El mandatario argumentó que los anteriores contenidos educativos se inscribían “en lo que fue la llamada política económica neoliberal o neoporfirista, la cual tiene como eje el individualismo, el salir adelante sin escrúpulos de ninguna índole, poner por delante lo material; tan es así que por esa política económica suprimieron la impartición de civismo, ética, hablaban del fin de la historia”.

Pero a decir de pedagogos, catedráticos y padres de familia, el contenido de los nuevos libros está muy alejado de la realidad nacional y de su presunta vocación “progresista”. En su análisis Los nuevos libros de texto gratuitos: un enorme retroceso, la doctora en pedagogía y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Irma Villalpando, afirma que su calidad es inferior porque, en su elaboración, no se respetaron los procesos jurídicos ni pedagógicos previstos ni fueron consultados los actores involucrados.

 

 

Además, durante la proyección de los textos, padres de familia, docentes e investigadores observaron posibles irregularidades porque en las asambleas organizadas por la SEP únicamente participaron personas afines a la supuesta ideología de izquierda del gobierno de AMLO.

Los principales denunciantes fueron la Alianza de Maestros y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), cuyos dirigentes protestaron el 22 de febrero de 2022, porque en las reuniones convocadas por la SEP solo participaban pequeños grupos de personas que simpatizaban con las propuestas del gobierno morenista para el rediseño de los libros de texto gratuitos.

 

Eliminación de materias esenciales

El columnista Rodrigo Pérez-Alonso, en su artículo Un sistema de educación como el de Finlandia, explica que el gobierno de AMLO optó por “otros datos” para la configuración de un nuevo programa educativo sin considerar los conocimientos de educadores y especialistas en diversas disciplinas. Por ello, el articulista concluye:

“Los libros de texto son una mezcla, sin mayor estructura, de ideología identitaria, deseos ‘buenaondita’ y un discurso anticientífico basado en ‘nuestros saberes’. El proyecto, elaborado por ideólogos radicales de la 4T, elimina materias esenciales como las matemáticas y creó un bodrio de contenidos sin mayor estructura y, al parecer, sin consultar a los expertos”.

Irma Villalpando coincide en esta crítica y destaca: “muy pocos temas de matemática se abordan; y los pocos que se tratan, tienen problemas de contextualización”, además de que, en la mayoría de los textos, es notoria la ausencia de información relacionada con su materia específica, que la existente está dirigida a adultos; y que prescinden de ejercicios y preguntas.

Todo esto es contrario, por supuesto, al pronóstico que AMLO hizo en la ceremonia del Día del Maestro en mayo de 2022, en torno a que los nuevos contenidos estarían enfocados a “crear buenos humanos y luego buenos científicos”. En esa misma ocasión anunció que los nuevos libros de nivel básico contendrían materiales que inducirían a los alumnos a prácticas de “amor al prójimo”.

 

 

En diciembre de 2022, el Presidente informó que la impresión de los nuevos libros de texto gratuitos contendría una educación inclusiva, que promoverían la igualdad de género, la lectura, escritura, educación estética y la vida saludable. También alertó que el “conservadurismo” no aceptaría estos contenidos, pero que su gobierno mantendría tal dirección.

Sobre este asunto, Irma Villalpando, maestra en la FES Acatlán, cuestiona: “¿pero qué tienen que ver las disputas ideológico-políticas con las matemáticas, cuya enseñanza casi desapareció y con la literatura, que también fue hecha a un lado?

“¿Por qué tantos errores en conceptualización? ¿Qué tienen ver con el conservadurismo las matemáticas, cuando en todo el mundo se sabe que el aprendizaje del pensamiento lógico matemático es fundamental para aprender a pensar?

“Por qué nos quitaron de los libros de texto a los grandes autores de la literatura clásica?”, cuestionó la docente.

 

Asambleas antiacadémicas

La Alianza de Maestros y la UNPF denunciaron a las asambleas de la SEP (realizadas en marzo de 2022) por ideologizar y por prácticas antiacadémicas: “¿qué tipo de educación queremos impulsar, si no se respeta el derecho que los ciudadanos tienen de expresar sus ideas y propuestas en favor de la construcción de los libros de texto que necesitamos?”, cuestionaron.

A pesar de estas denuncias, esos libros estarán en circulación en todas las escuelas básicas del país a partir del próximo 28 de agosto, pese a que en algunas de sus páginas hay párrafos como el que figura en el libro Nuestros saberes: historia, y que estará en manos de niños de cuarto, quinto y sexto de primaria:

“Esto es apenas el principio de la llamada Cuarta Transformación, una nueva época que tendremos que imaginar y construir juntos para darle solución a las principales problemáticas que enfrenta el país y cada región por la vía pacífica, porque son los pueblos y no los individuos los que hacen historia…”.

Y por si quedaba la duda de que dichos textos tienen un contenido político eminentemente partidista, en ese mismo texto se afirma, sin aportar ninguna información que lo sustente: “AMLO fue víctima de un fraude electoral en los comicios federales de 2006 cuando resultó electo el hoy expresidente Felipe Calderón Hinojosaˮ.

“La elección de 2006 fue un fraude. La abierta intromisión del presidente Fox, la intensa campaña mediática contra AMLO, el manejo parcial de los medios de comunicación, el gasto desbordante no declarado, el relleno de urnas, la alteración de actas y la manipulación de resultados le dieron el triunfo a Calderón. El Tribunal Electoral rechazó el recuento de votos y dio por válida la elección”, se lee en el improvisado “libro de historia de México” a cargo de Marx Arriaga, Director General de Materiales Educativos de la SEP.

 

 

La experta en pedagogía, Irma Villalpando advierte que con estos contenidos, el gobierno de AMLO busca imponer a los niños y a la sociedad una nueva visión del mundo, sesgada y muy estrecha, en contraposición a la oferta deseable de informar en las escuelas todas las posiciones ideológicas y políticas que existen en México y el mundo.

“Pero contra quienes opinamos que la escuela debe ser un espacio donde se ponga a los niños en el centro y se privilegie su desarrollo integral, es decir, su pensamiento y su desarrollo cognitivo”, los dirigentes de Morena asumen su estancia en el gobierno como un terreno propicio para dirimir sus diferencias políticas.

“Los libros de los primeros grados de primaria traen consignas, juicios, valoraciones sociales que a su edad no son pertinentes… los libros son poco pertinentes en el abordaje de los temas y eso conduce a que un niño, si no puede comprender problemas sociales de una complejidad enorme (injusticia, pobreza, patriarcado, etc.) a lo único que se llega es que si los maestros deciden aplicar los libros tal como vienen, son dogmáticos en un sentido; todo lo que no se comprende y se razona se asume como dogma y en ese sentido están faltando a una ley máxima en pedagogía, que es el desarrollo del pensamiento libre y crítico”.

 

Errores en la enseñanza de las Matemáticas

En los nuevos libros de texto, la enseñanza de las matemáticas se ha organizado en campos formativos de tal manera que se agrupan en los libros Múltiples Lenguajes, Nuestros Saberes y Proyectos de Aula, Escolares y Comunitarios; únicamente cinco libros para cada estudiante en lugar de nueve que antes había.

Villalpando sostiene que esta contracción traerá consigo cuando menos dos problemas: que el aprendizaje de las matemáticas se enfoque prioritariamente en la comprensión de problemas sociales “sin reconocer su propio valor intrínseco”; sin que su enseñanza sea más organizada y gradual para que los alumnos tengan una concepción más física o detallada de su entorno individual, inmediato y universal.

“Cuando se pide multiplicar cuatro mangos por dos mangos, se cometen errores a muchos niveles. En primer lugar, la respuesta ‘correcta’ a esta pregunta es ocho mangos cuadrados. Si quieren saber qué es un mango al cuadrado, pregúntenle a quien escribió el libro. No corrige lo que pretende arreglar, porque al querer explicar lo que significa la multiplicación dándole un contexto, inventan algo que no tiene sentido alguno. Para no hacer árida la multiplicación, la disfrazan de mangos, en lugar de llenarla de significado; como, por ejemplo, simplemente preguntar, si tenemos dos niñas con cuatro mangos cada una, ¿cuántos mangos tenemos? ¡Esto es multiplicar!”, explican Renato Iturriaga y Luz de Teresa en el artículo El alfabeto y las matemáticas.

 

 

Los amparos por el arco del triunfo

Con todos estos errores y omisiones, AMLO insiste en que los libros de texto gratuitos no se van a retirar ni a embodegar porque, según él, no hay razón para ello. “Imagínense, estamos hablando de millones de ejemplares. No, en todos lados se van a distribuir, se van a entregar y es un mensaje de atraso el querer embodegar un libro, ocultar los libros”, aclaró en su conferencia de prensa matutina del pasado viernes 28 de julio.

Declaró esto luego de que múltiples amparos interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propiciaran la emisión de un dictamen judicial que ordenó que se suspendiera la impresión de los nuevos libros de texto hasta que esta institución modificara el contenido de tales materiales, y que esté apegado a la ley; que su contenido garantice la educación integral y de calidad de los estudiantes de enseñanza básica.

Pero hasta el momento, la SEP ha ignorado ese mandato judicial, incluso impugnó la orden de una jueza que condicionó la impresión de los libros de texto gratuitos hasta que la SEP verifique su apego a los planes de estudio, que no tuvieran contenidos políticos acordes con una ideología específica y contaran con la aprobación de los gobiernos estatales y especialistas en materia educativa.

La UNPF, que agrupa a padres de familia de todo el país, ha denunciado que la SEP ha ignorado la orden judicial y que hasta ahora ha incumplido con lo establecido en la Ley General de Educación, no ha publicado los planes de estudio del ciclo escolar 2023-2024 en el Diario Oficial de la Federación ni ha sometido los libros a consulta.

 

 

El 28 de julio, AMLO afirmó que “hay opositores, una, porque son nuevos contenidos, lo que buscan es que la educación tenga una dimensión social, humanística y científica, que se había perdido, porque durante el periodo neoliberal no querían que se conociera nuestra historia… ahora sí estamos en una transformación, pues están cambiando los contenidos y es lógico que quienes tienen un pensamiento conservador y a favor del modelo neoliberal, no estén de acuerdo. El otro (asunto) es que los libros se están haciendo por administración, no se están contratando, porque antes los intelectuales predilectos del régimen cobraban por los contenidos que hacían de los libros de texto… ya no se les paga nada; pero no solo eso, sino que ya las empresas que hacían los libros no fueron convocadas, porque son empresas extranjeras…”.

En la misma ocasión afirmó que se están ignorando los amparos contra los nuevos textos: “hay amparos, no pocos, muchos, pero ahí vamos resolviéndolos, y ya los libros se están distribuyendo en todo el país, y el 28 de agosto que inicia el ciclo escolar, la mayoría de los libros van a estar en las escuelas… no se han retirado y no se van a retirar porque no hay motivo o razón para retirarlos o embodegarlos”.

Sobre esto, el gobierno estatal de Guanajuato, que encabeza Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ordenó el retiro de dos y medio millones de libros de texto debido a que la SEP no siguió el procedimiento legal; pero hasta ahora es la única entidad que ha obedecido la orden judicial.

Contrario a esta actitud, el Gobierno Federal desacató también la Ley General de Educación que dicta que antes de imprimir los libros de texto debieron hacerse públicos los programas de estudio.

 

 

“No tenemos hasta ahora programas de estudio, y ya están los libros. Ésa es una de las razones más fuertes por la que los recursos legales están procediendo”, defendió Villalpando en entrevista con el Grupo Radio Fórmula; además destacó que por ahora es indispensable que el juicio crítico de los maestros y su estrecho vínculo con los niños se sumen a la defensa de la enseñanza armónica y plural que había caracterizado al sistema educativo hasta antes del acceso de AMLO al palacio virreinal de la Ciudad de México.


Escrito por Citlali A. Ramírez M.

Periodista


Notas relacionadas

En Durango hay más de 400 mil personas en rezago educativo; 37 mil de ellas no saben leer ni escribir; y el resto no ha terminado la primaria y secundaria.

La ausencia de planeación en los apoyos gubernamentales para el sector artístico se refleja en una de las principales “banderas” políticas de la “Cuarta Transformación”, la austeridad, que ha barrido con lo poco bueno alcanzado durante años anteriores.

El martes 9 de enero regresarán a sus clases más de 90 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres, luego de más de dos meses de huelga.

A pesar de la crisis educativa que se vive en México, las decisiones de política pública no contribuyen a atenderla. Este año, cada maestro tendrá 85 pesos para su formación, mientras que en 2016 fue de 1,644 pesos.

Los mexicanos tienen que pagar costos muy altos por el internet (30.36 euros), en comparación con países como Canadá (22 euros) o Turquía (15 euros).

Organismos internacionales señalan que México es de los países con peores resultados educativos luego de la pandemia de Covid. Sin embargo, el gobierno de la 4T se niega a estructural un buen plan para revertir la gravedad del problema.

Más de 90 mil alumnos se mantienen sin clases y la SEP no se ha pronunciado al respecto, por lo que demandaron a su titular, Leticia Ramírez, recibir a una comisión para informarle sobre el conflicto a fin de que contribuya a una solución.

El estado ya se encuentra en semáforo epidemiológico verde, uno de los requisitos que se estableció para poder regresar a las aulas.

Este 10 de junio se registró el primer caso positivo de Covid-19 en un alumno de la Escuela Secundaria Técnica no. 80, en la colonia Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

La CNTE y el magisterio democrático rechaza a quien dio apoyo a la mal llamada Reforma Educativa de EPN.

“El tema de PISA siempre ha sido qué vas a hacer (a partir de los resultados) y ahí siempre nos hemos quedado cortos".

Cuando se pregunta exclusivamente sobre el miedo a contagiarse, 71.4% de los encuestados dice tener mucho miedo, contra 27.3 por ciento.

Tras conocer el retroceso en los resultados de la prueba PISA, el doctor en física y matemáticas, Romeo Pérez Ortiz, atribuyó el declive a tres factores principales: el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza de manera mecanizada...

Es decir, muchos padres de familia se ven ante la disyuntiva de meter el hombro a sus hijos o concentrarse en sus tareas de sobrevivencia.

Los estudiantes poco podrán diferenciar entre los programas educativos y los que promueven la violencia.