Cargando, por favor espere...

Nacional
Con más de 28 millones de estudiantes, inicia ciclo escolar 2026-2027
Zacatecas, Guerrero y Morelos registran afectaciones al inicio de clases por violencia, obras de remodelación y un paro laboral, respectivamente.


De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), este lunes 31 de agosto inició oficialmente el ciclo escolar 2026-2027, con el regreso de alrededor de 28 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a las aulas en distintos niveles educativos. Sin embargo, en algunas zonas del país el regreso presencial se vio afectado por hechos de violencia, trabajos de infraestructura y conflictos laborales.

La SEP estableció para educación preescolar, primaria y secundaria un calendario de 185 días efectivos de clases, con inicio el 31 de agosto de 2026 y conclusión el 9 de julio de 2027.

Explosivo en Zacatecas 

Las autoridades municipales de Ojocaliente, Zacatecas, suspendieron el inicio de clases en todos los niveles de la cabecera debido a que se registró la explosión de un artefacto en las inmediaciones de la Comandancia de la Policía Municipal.

El ataque ocurrió la noche del domingo 30 de agosto, durante las actividades de la feria regional, de manera inicial se reportó el saldo de siete personas heridas, entre ellos seis civiles y una policía municipal, además de daños en vehículos, viviendas y la propia comandancia. 

Las autoridades mantienen un operativo de seguridad e iniciaron las investigaciones para dar con los responsables del siniestro; por su parte, el Ayuntamiento determinó que las escuelas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

En Guerrero, una primaria tampoco abrió sus puertas

En Chilpancingo, Guerrero, la primaria Profesor Caritino Maldonado Pérez, ubicada en la colonia Galeana, tampoco tenía previsto iniciar actividades presenciales este lunes debido a trabajos de remodelación.

La dirección informó previamente a las familias que las obras, entre ellas la intervención de sanitarios y la construcción de nuevos espacios, continúan dentro del plantel, por lo que el regreso presencial fue suspendido hasta nuevo aviso.

Morelos: cerca de 11 mil estudiantes se quedan sin clases

El regreso tampoco se concretó para alrededor de 11 mil estudiantes de educación media superior en Morelos, debido a un paro de trabajadores de los planteles Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS).

La suspensión afecta, entre otros, a centros educativos de Cuautla, Zacatepec, Tetecala y Jojutla. Los trabajadores reclaman el cumplimiento de acuerdos relacionados con salarios, prestaciones y procesos de asignación de plazas. Se tiene previsto que el paro concluya el próximo martes 1 de septiembre.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Colectivos exigen a Sheinbaum, SEP y SRE impedir el acceso de personas vinculadas con las Fuerzas de Defensa de Israel a planteles públicos; denuncian actividades con menores sin permisos transparentes.

La consulta se realizará este viernes en las escuelas del país; los resultados se publicarán el 5 de noviembre y orientarán la reforma que Claudia Sheinbaum enviará al Congreso.

La gobernadora interrumpió la ceremonia por los 50 años del Tecnológico estatal para reclamar a un grupo de alumnos que conversaba y exigir que alguno se pusiera de pie para disculparse.

El porcentaje de estudiantes de 15 años que asiste a escuelas donde las condiciones de infraestructura dificultan el aprendizaje pasó de 37 por ciento en 2022 a 50 en 2025, según PISA.

A pesar de que el gobierno actual dice buscar un mayor reconocimiento de sus derechos, éstos viven con carencias en salud, educación y alimentación.

En su afán por doblegar al mundo, el imperialismo ha desarrollado una estrategia para hacerse con el control de los gobiernos de América Latina mediante figuras de derecha completamente sometidas a los designios de los norteamericanos.

Moradores de las Casas del Estudiante Calmécac realizan una manifestación en la alcaldía Cuauhtémoc; exigen atención a sus demandas de infraestructura y un subsidio para sus albergues.

Estudiantes exigen mejoras en la biblioteca, baños, internet, áreas deportivas y mayor transparencia en el uso del presupuesto.

Estudiantes de la UNAM y la UAM Iztapalapa mantienen paros y suspensión de actividades presenciales para exigir atención a la violencia de género, mejoras en infraestructura, mayor seguridad y transparencia en el uso de recursos.

Las movilizaciones, iniciadas por estudiantes de secundaria y ampliadas con sindicatos, expresan el descontento por el costo de vida y el deterioro de la educación pública. La jornada del sábado terminó con alrededor de 2 mil detenidos, más de 600 agentes lesionados.

La SCJN determinó que el derecho a una alimentación saludable no está condicionado a la edad de los estudiantes.

Tras las movilizaciones, cierran 130 centros de educación secundaria.

Desde su fundación, miles de estudiantes han egresado de sus aulas.

Por su magnitud, su trayectoria y su presencia multifacética en la agenda política, esta movilización ya representa un punto de inflexión en la vida política francesa contemporánea.

Este jueves 8 y viernes 9 de octubre no habrá actividades escolares en el sector público y privado ante el pronóstico de lluvias intensas.