Cargando, por favor espere...

Nuestra escuela pública
Los nuevos planes de estudio son apuntes obsoletos que se presentan como guía de una “educación popular”, pero en los hechos realmente se trata de continuar las directrices del neoliberalismo en la escuela pública.
Cargando...

La educación no debe ser un privilegio porque es un derecho imprescindible. 

La educación pública, laica y gratuita representa una de las columnas vertebrales de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y un derecho fundamental por el que al menos 40 mil personas murieron y muchas otras derramaron su sangre en la Revolución Francesa.

Es un derecho que, si se deja de ejercer, puede perderse fácilmente. La educación está necesariamente ligada al desarrollo de las personas y propicia, además del que se da en las familias, el primer contacto con el resto de la sociedad. Implica una confrontación con la realidad social y abre un camino alterno a la autoridad familiar, que en muchos casos desgraciadamente está llena de dogmas, irracionalidades y violencia.

La educación debería contribuir al conocimiento del mundo de forma libre e independiente; y el gobierno lleva esta responsabilidad a cuestas y debe garantizarla a cabalidad por mandato de las leyes que rigen el Estado. Desde 1988, en México se registra una verdadera agresión contra el derecho constitucional a la educación. Para desgracia de millones de estudiantes de todas las edades y niveles educativos, los daños en el ejercicio de la enseñanza pública se han incrementado.

Los recortes al presupuesto destinado a fortalecer el aprendizaje de infantes y jóvenes han sido cada vez mayores. Para este año no hay dinero destinado a la infraestructura educativa y recientemente fue eliminado el importante programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), que beneficiaba a más de tres millones de estudiantes.

Además, los planes y programas de estudio han sido agraviados notablemente. Delfina Gómez, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que este mes continuarían las asambleas de consulta a la ciudadanía para elaborar un nuevo marco curricular, las que se realizan al modo de las “consultas populares” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que son una farsa y tienen el objetivo único de disfrazar sus ocurrencias.

El pretendido nuevo marco curricular ya se estableció (puede descargarse en https://bit.ly/3sFQFC5); y en las consultas a las masas lopezobradoristas solo se vota a su favor, de acuerdo con Marco A. Fernández, especialista de México Evalúa.

Los nuevos planes de estudio son, en buena medida, apuntes obsoletos que se presentan como guía de una “educación popular”, pero en los hechos realmente se trata de continuar las directrices del neoliberalismo en la escuela pública.

Pero eso no es lo más grave, sino la ausencia de raciocinio en la nueva estrategia de enseñanza: se plantea, por ejemplo, que la estructura curricular de los planes de estudio aún vigentes sea eliminada porque es fragmentaria y que, por tanto, divide al conocimiento y desemboca en la incapacidad de conocer la realidad integralmente.

Esta argumentación es absurda y resulta difícil creer que los especialistas de la SEP no sepan que para el conocimiento objetivo de la realidad es necesario que primero haya un análisis y que para ello es imprescindible que la enseñanza sea a través de múltiples materias, desde diversos campos de la realidad porque se conjuntan abstractamente en el cerebro humano. 

En este espacio no caben todas las falacias contenidas en el plan de estudios 2022, además de que ése no es el objetivo. Pero es conveniente recordar que la educación debe adecuarse a las necesidades de conocimiento de la sociedad, que cambian continuamente y que es necesario buscar un patrón eficiente para evaluar la enseñanza.

Este sistema de evaluación tendría que ser creado por especialistas reconocidos y no por pretenciosos mercenarios que actúan como compinches del gobierno actual y que no están realmente preocupados por la formación educativa y cultural de ciudadanos críticos, pues solo los ocupa la ambición irracional –disfrazada de transformación– de causar estragos a un derecho que costó muchos años y la sangre de miles de actores políticos.

Una sociedad que pierde los pilares de la enseñanza pública se dirige hacia el abismo y todo parece indicar que hacia allá nos conducirá este gobierno si no somos capaces de ponerle un alto.


Escrito por Betzy Bravo García

Investigadora del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales. Ganadora del Segundo Certamen Internacional de Ensayo Filosófico. Investiga la ontología marxista, la política educativa actual y el marxismo en el México contemporáneo.


Notas relacionadas

Maestros del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical demandaron a la SNTE “profundizar la vida democrática del sindicato”, ya que no ha publicado la convocatoria para la renovación de dirigente sindical.

El documento consta de 237 puntos, el principal es un incremento salarial.

Un total de 24 millones de estudiantes y 1.9 millones de maestros de 232 mil escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior inician vacaciones.

A pesar de la falta de medidas sanitarias e infraestructura en escuelas para mantener a salvo a los alumnos, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, anunció el regreso a clases presenciales para el lunes 30 de agosto.

La SEP informó que el próximo 26 de agosto iniciará el ciclo escolar a nivel preescolar, primaria y secundaria y concluirá el miércoles 16 de julio de 2025.

El presidente anunció este fin de semana que “llueve, truene o relampaguee”, el próximo 30 de agosto regresarán a clases presenciales todos los estudiantes.

En noviembre habrá tres puentes en los que los alumnos descansarán, previo a las vacaciones de invierno.

Diversos especialistas en el tema, maestros, politólogos, ex funcionaros de educación, coinciden en que el nuevo modelo educativo que López Obrador quiere aplicar al país no son más que una serie de disparates cargados de ideología.

La gestión de Delfina Gómez al frente de la SEP será recordada por el mal manejo del plan educativo en pandemia y por el desastre educativo que deja.

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) se pronunció porque los diputados aprueben mayores recursos para la educación en 2023.

“Desde el mes de mayo estaremos apoyando a la @SEP_mx junto con las alcaldías de la Ciudad y en una gran convocatoria para la limpieza y mantenimiento".

México Evalúa reportó que en el país hay 198,192 escuelas públicas de educación básica. 27% de ellas no cuentan con servicio de agua potable, 31.6% no cuenta con lavabos de manos, y 17.3% no tiene sanitarios independientes.

Organismos internacionales señalan que México es de los países con peores resultados educativos luego de la pandemia de Covid. Sin embargo, el gobierno de la 4T se niega a estructural un buen plan para revertir la gravedad del problema.

Si México no cuenta con políticas que permitan enfrentar los problemas con una visión de futuro, las generaciones de estudiantes que serán evaluados en años venideros, no podrán revertir su bajo nivel de competencias.

La SEP incumplió con la publicación de los nuevos Lineamientos para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas de educación básica y media superior..