Cargando, por favor espere...

Critica The Washington Post reforma al Poder Judicial de AMLO
Iniciativa que podría obstaculizar la integración económica de América del Norte.
Cargando...

El rotativo estadounidense The Washington Post criticó, en su editorial, la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciativa que podría obstaculizar la integración económica de América del Norte.

El medio advirtió que el aspecto más alarmante de la iniciativa es la propuesta de elegir jueces, magistrados y ministros por voto popular. Enfoque que podría debilitar al Poder Judicial y politizar el sistema judicial; así como aumentar el riesgo de corrupción.

La editorial también mencionó el respaldo de Claudia Sheinbaum a la reforma de López Obrador, considerándolo un movimiento comprensible dado su dependencia del aparato político para su futura presidencia; sin embargo, advierte que la implementación de la reforma podría ensombrecer los primeros años de su presidencia con una lucha por la independencia judicial y amenazar la estrategia económica del país en relación con EE.UU. y Canadá.

Con el título “El Estado de Derecho mexicano está en peligro. Estados Unidos hace bien en intervenir”, la editorial subraya que la autonomía judicial en México podría verse comprometida por la falta de independencia política de Sheinbaum respecto a López Obrador. El Post recuerda que el plan incluye una “atemorizante expansión de la lista de delitos por los que el gobierno puede imponer prisión preventiva”, lo que ha sido criticado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como una violación a los derechos humanos.

El medio estadounidense expresó su preocupación por la posición de Sheinbaum, quien apoya la propuesta de López Obrador. “Es comprensible que Sheinbaum se muestre reacia a discrepar de López Obrador, dado su control sobre el aparato político del cual dependerá su próxima presidencia. Sin embargo, esta actitud es miope”, advierte.

The Washington Post concluyó que, si el intento de López Obrador de doblegar al Poder Judicial prospera, los primeros meses, sino años, de la presidencia de Claudia Sheinbaum estarán marcados por una lucha sobre la independencia judicial, lo que podría amenazar su estrategia económica centrada en la integración con la economía norteamericana.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

En lugar de privilegiar el diálogo, las organizaciones feministas han sido objeto de mofa y de calumnia; calificarlas de conservadoras o herramientas del neoliberalismo es cometer violencia contra ellas desde el poder.

Yunes se preparaba para representar a los veracruzanos en el Senado de la República, calificó las acusaciones en su contra de “una clara persecución política”.

El aumento equivale a 4.68 pesos.

Por lo pronto el gobierno federal no pondrá ni un solo peso en esta reforma y la propuesta huele a mantener simpatía de los mexicanos, es decir votos para el 2021.

La organización auténtica e independiente de los trabajadores, entre ellos los profesores, sigue siendo una tarea pendiente. La 4T se adjudicó esta bandera y sus actos no la respaldan.

El objetivo imperial y sus empresas multinacionales consiste en controlar recursos estratégicos y rutas clave para distribuirlos y definir precios en el mercado mundial.

En AL, en México y muchas otras naciones del mundo, los multimillonarios jamás han tenido que preocuparse por la comida o un posible desalojo habitacional.

Médicos y enfermeras exigieron el pago de sus prestaciones, salarios atrasados y mejores condiciones laborales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) en un comunicado conjunto informaron que si bien México reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, anunció este jueves que renuncia a las filas del PRI para irse al equipo de la precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.

La lucha bien orientada, organizada y permanente de los grupos oprimidos al interior de EE. UU. puede ser decisiva para atarle las manos a los halcones imperialistas.

Raúl Castro Ruz, dio a conocer a los 14 integrantes del Buró Político, de los cuales fueron ratificados nueve integrantes  e incorporados cinco como nuevos miembros.

Informó que se suspenden las actividades presenciales en las escuelas públicas y privadas de educación básica, normal y actualización del magisterio de la capital del país.

Son unos 75 mil estudiantes de todo el país los que solicitan les sea entregada la beca, el cual incluye a estudiantes de secundaria, preparatoria, y nivel superior.

“Es una persecución política y es una oportunidad que a través de mi destitución puedan recuperar la alcaldía Cuauhtémoc”, señaló la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.