Cargando, por favor espere...
FOTO Banco Cumbre de los BRICS
Con la participación de 35 países y delegados de seis organizaciones internacionales, culminó la XVI Cumbre de los BRICS, el bloque económico que se ha convertido en la alternativa para las naciones del sur y este globales, y que forman las economías en desarrollo.
La plenaria de la XVI Cumbre del grupo BRICS estuvo presidida por el presidente ruso Vladimir Putin como anfitrión del evento y presidente del grupo durante el año 2024; y los jefes de Estado de las otras nueve naciones que conforman la alianza geopolítica: China, India, Brasil Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
En el formato ampliado BRICS Plus participaron representante de gobiernos, de otros 26 Estados, más los delegados de seis organizaciones internacionales, entre ellos el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
“Una representación tan amplia habla claramente de la autoridad y el papel de los BRICS, del creciente interés en interactuar con nosotros por parte de los estados que en realidad están aplicando una política verdaderamente independiente y soberana”, aseguró el presidente Putin, en su conferencia de prensa al término de la sesión plenaria.
En efecto, la vasta asistencia ha generado expectación mundial pues, aunque este año solo cinco naciones se integraron al BRICS, la lista de interesados en espera es larga, y nuevos miembros significan un nuevo peso internacional para la organización.
“Rusia, como presidente de la asociación, hizo todo lo posible para que nuevos miembros de la organización se unieran a nuestra familia de la forma más rápida y orgánica posible. Y, en mi opinión, lo logramos. Los nuevos participantes vieron y comprendieron que es posible trabajar en BRICS y lograr resultados”.
Actualmente, los 10 países que conforman el bloque económico representan a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes.
De América Latina, Venezuela y Bolivia han hecho pública su intención de solicitar su ingreso al bloque económico. “Vemos que sí se puede llegar a conformar otro bloque, otro conjunto de países que esté dispuesto a hacer las cosas de manera diferente para generar desarrollo para todos”, dijo a los medios Luis Arce, presidente de Bolivia.
Sin embargo, la situación de Venezuela no está muy clara, pues su tensa relación con Brasil le ha vetado el voto de Lula da Silva para su ingreso al grupo. Aunque Rusia no comparte la visión de Brasil sobre Venezuela, "tenemos la regla de que, para aceptar a cualquier candidato en la organización BRICS, se necesita el consentimiento de todos los miembros de esa asociación. Sin eso, es imposible dar ese paso", aclaró el presidente ruso. Por lo que Maduro y da Silva tendrán que limar asperezas antes de aprobar su ingreso.
Hay que recordar que el grupo de las economías emergentes se conformó en 2006 con la participación de Brasil, Rusia, India y China, a quienes se unió Sudáfrica en 2010. En 2023, durante la Convención de Johannesburgo, en Sudáfrica, se aprobó la integración de Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto y Arabia Saudí, que este 2024 pasaron a formar miembros oficiales del grupo. Se espera que para 2025, Turquía, Azerbaiyán y Malasia, se integren al bloque.
FOTO Banco Cumbre de los BRICS
Aun no se concreta el un sistema de pago conjunto
“En cuanto a un sistema conjunto general, aun no lo hemos creado. Lo que tenemos ahora es suficiente”, anunció el presidente Vladimir Putin, a pregunta expresa de un reportero durante su conferencia al término del XVI Cumbre BRICS.
“En efecto, uno de los problemas actuales es el problema de pagos, por eso seguimos el camino de monedas nacionales. En cuanto al sistema de pagos usamos el sistema ya creado por Rusia de intercambio de información bancaria creada por nuestro banco central. En cuanto a otros miembros del BRICS, tienen sus sistemas y ya lo usamos y vamos a desarrollar esta colaboración”, informó el mandatario ruso.
Y es que las estadísticas de productividad, población y crecimiento económico de los BRICS evidencian que este grupo de naciones en desarrollo supera ya a los Estados que conforman el “G7” (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido); su crecimiento los ha enfrentado a retos económicos como el de buscar formas de interacción que faciliten sus transacciones económicas y el intercambio comercial, a la par de que garantice la independencia financiera de los miembros del bloque.
Días antes de la XVI Cumbre, el Consejo Empresarial BRICS había prestado “Brics Pay”, un sistema parecido al SWIFT (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, por sus siglas en inglés) según lo aseguraron agencias de noticias rusas. El “Brics Pay” sería una red de pago propio que podría ser utilizado por los Estados miembro del bloque para transacciones u operaciones bancarias y comerciales conjuntas.
A decir de la página oficial del Consejo Empresarial, “Brics Pay” respetaría la red de pago nacional de cada país, que estaría conectada a una plataforma. Esta centralización facilitaría el control y la gestión de las transacciones dentro de cada país. A la par, se daría una descentralización a escala internacional, es decir, la interconexión entre las redes de pago nacionales de los países miembros se realizaría de forma descentralizada, permitiendo que los bancos participantes establezcan conexiones directas con bancos extranjeros u otras instituciones financieras.
Durante su conferencia, Vladimir Putin aseguró que no se creó ninguna alternativa al SWIFT, aunque sí reconoció que uno de los problemas actuales son los sistemas de pago.
Ni el Gobierno estadounidense ni los medios occidentales han reaccionado ante esta desaparición porque eso demostraría que hay un "régimen de ideario nazi", asegura el analista español Javier Couso.
El pueblo ruso ha vivido asediado por lo menos desde la invasión de Napoleón, su inmenso territorio ha sido ambicionado por las élites de Europa y, desde fines del Siglo XIX, también por las de EE. UU.
Por primera vez en la historia moderna, las sanciones no están funcionando, y podemos concluir, en buena lógica, que económicamente (y militarmente) el mundo está preparado para un equilibrio multipolar.
La embajada de Alemania también le entró a la pulla contra Rusia.
El Avifavir es el primer medicamento registrado en el mundo que se basa en el fármaco de denominación internacional Favipiravir para combatir el coronavirus.
En su conferencia “La desinformación en torno al conflicto Rusia-Ucrania”, la internacionalista Nydia Egremy instó a los asistentes a buscar otras fuentes alternativas para entender lo que realmente está pasando en Ucrania.
Putin propone a Washington a "intercambiar garantías de no interferencia en las elecciones con el uso de las mencionadas tácticas y otros métodos con el empleo de altas tecnologías".
El numero de infectado en Rusia hasta ahora, suman a 232 mil 243 casos, mientras que la cifra de muertes asciende a 2 mil 116.
Las embajadas rusas en el extranjero se enfrentan a ataques cibernéticos sin precedentes, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, a la cadena televisiva Rossiya 24.
El mandatario ruso Vladimir Putin afirmó que la humanidad se enfrenta a dos opciones: "seguir amontonando una carga de problemas o encontrar juntos una solución", por lo que "tarde o temprano" Occidente deberá dialogar para abordar un futuro común.
“Debemos hacer todo lo posible para que esta verdad no se olvide", afirmó el mandatario ruso en un programa del canal Rossiya 1.
Las sanciones impuestas contra Rusia por su operación militar en Ucrania causarán más daño a EE.UU. y a sus aliados, informa Bloomberg.
La Unión Europea (UE) puede que no tenga suficiente energía para el próximo invierno, afirmó la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.
A partir de 2025, 18 naciones conformaran el bloque económico que hace frente a Occidente.
“Estamos cerca de crear lo que se llama oncovacunas, vacunas contra el cáncer y medicamentos inmunomoduladores de nueva generación", afirmó el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Aumentan casos de tosferina, han muerto 48 menores
La urgencia de un sindicalismo independiente en México
Tras muerte de menor, clausuran escuela Militarizada Ollin
Brasil exige salida inmediata de fuerzas israelíes de Gaza
Simulacro paraliza a la Ciudad de México
En CDMX, 59 mil niños son explotados laboralmente
Escrito por Adamina Márquez Díaz
Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.