Entre las tragedias en el historial de Tultepec se encuentra el 20 de diciembre de 2016 en el Mercado de San Pablito, con 42 muertos y más de 70 heridos.
Cargando, por favor espere...
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guanajuato confirmó la mañana de este jueves, 24 de octubre, la detonación de dos coches bomba en el estado. Casi al mismo tiempo que un vehículo explosivo estalló en Acámbaro, una segunda unidad detonó en el Centro Histórico de Jerécuaro. Este último incidente causó daños en las fachadas de negocios cercanos.
Asimismo, la SSP informó que la primera explosión dejó un saldo de tres personas heridas, de ellos uno de gravedad. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato reportó que no hubo personas heridas por el segundo atentado.
Además, la SSP mencionó que células de la Agencia de Investigación Criminal, junto con peritos y agentes de investigación, acudieron a ambos lugares para recopilar evidencias.
Ante esta situación, la gobernadora Libia Denisse convocó a una reunión de seguridad con las alcaldesas de Acámbaro y Jerécuaro, Claudia Silva Campos y María Isabel Acevedo Mercado, respectivamente.
Además, solicitó la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado y la Fiscalía General de la República (FGR).
La gobernadora también indicó que, tras los hechos, se desplegó un operativo de seguridad por tierra y aire, en colaboración con las fuerzas estatales, municipales, la Sedena y la Guardia Nacional.
Entre las tragedias en el historial de Tultepec se encuentra el 20 de diciembre de 2016 en el Mercado de San Pablito, con 42 muertos y más de 70 heridos.
Testigos señalaron que el estallido fue repentino y generó una columna de humo visible desde distintos puntos del corredor comercial e industrial de Lerma.
La carpeta de investigación, iniciada en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se abrió por tráfico y acopio de armas, y no por terrorismo.
La movilización comenzó el martes 4 de noviembre a las 13:00 horas, cuando campesinos cerraron la carretera federal 45 Irapuato-Salamanca.
La mayoría de las víctimas murió por inhalación de gases tóxicos.
El siniestro dejó 49 personas hospitalizadas y 32 fallecidas.
*Trabajadores presentan quemaduras de segundo grado tras la explosión de una olla de vapor.
La Fiscalía capitalina elaboró 273 dictámenes y descartó factores externos como humedad en el pavimento, baches o topes que pudieran haber contribuido al accidente.
Aún permanecen 13 personas internadas; 5 en estado muy grave y 4 delicadas.
La FGJCDMX presentará la próxima semana los resultados de la investigación
Autoridades locales y federales alistan medidas para fijar límites de velocidad, horarios, rutas y condiciones de seguridad en el transporte de carga y sustancias peligrosas.
El cuerpo de bomberos acudió al lugar y alrededor de las 8:00 horas controló la situación.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México mantiene abierta la investigación para determinar responsabilidades.
Permanecen 54 personas en hospitales; 22 salieron y 10 murieron tras explosión de pipa de gas.
El accidente también dejó 32 vehículos con daños por la onda expansiva.
Pese a reducción en cifras oficiales, inseguridad marca el cierre de 2025 en México
Tras 18 años, concluye la huelga de mineros de Cananea
Cancela EE. UU. visa a segundo funcionario de Morena
Ucrania se retira de Siversk para “proteger a sus tropas” ante el avance ruso en Donetsk
Aumenta consumo de drogas en México y persisten retos en salud mental
Después de dos años, palestinos recuperan la Navidad en Belén
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.