Cargando, por favor espere...

Claudia Sheinbaum gana elección presidencial con más del 58% de los votos
Morena y partidos aliados aseguran mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Cargando...

Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), se convirtió en próxima presidenta de México, obteniendo entre el 58.3 y 60.7 por ciento de los votos, informó Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con lo anterior, además de convertirse en la primera mujer en gobernar México, superó el respaldo ciudadano obtenido por Andrés Manuel López Obrador en 2018 de 53 por ciento.

En segundo lugar quedó Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (AN) y Revolución Democrática (PRD): ostentó entre el 26.6 y 28.6 por ciento, mientras que Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), sólo alcanzó entre el 9.9 y 10. 8 por ciento.

Morena y aliados aseguran mayoría calificada en el Congreso

En torno a la estimación de resultados para el Senado de la República, Taddei dijo que el conteo se realizó en mil 90 casillas que representaron el 67.3 por ciento de la muestra total; de forma preliminar Morena afianzó entre 57 y 60 Senadurías; el PVEM entre 10 y 15 y PT entre 9 y 13.

Por otra parte, el PAN consiguió entre 15 y 18 escaños, mientras que el PRI sólo obtuvo entre 0 y 3 espacios. En tercer término, Movimiento Ciudadano podría obtener entre 4 y 8 senadurías.

En torno al conteo para la Cámara de Diputados Federal, Morena logró apuntalar virtualmente entre 233 y 251 curules, seguido por el PVEM con entre 67 y 77, mientras que el PT se quedó con entre 46 y 52.

En contraste, el PAN sólo podría llegar a obtener entre 64 y 80 curules, el PRI entre 30 y 41. El PRD apenas podría poseer entre 0 y 8 lugares en San Lázaro.

Mientras tanto, MC recibió entre 11.1 y 12.0 por ciento de los sufragios, traduciéndose entre 23 y 32 diputaciones.

"Estos resultados son preliminares al igual que los que están difundiendo a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PREP, y están sujetos a la confirmación de los Cómputos Distritales que comenzarán el próximo miércoles 5 de junio a partir de las 08:00 horas", precisó Taddei. 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El pasado nueve de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el PEF 2024, en el que se contemplan recortes del nueve al 12% en varias áreas o aumentos insignificantes en la atención a los padecimientos específicos de la mujer, como salud materna, salud sexual y reproductiva, entre otras.

El Presidente llegó a la mitad del río y está a punto de ahogarse. México se cae a pedazos, sumergido en una crisis económica, sanitaria y social. El más reciente de sus yerros fue dejar en el abandono total a la población pobre de México en el PEF 2022.

Representantes de 2 mil 800 permisionarios de taxi del AICM denunciaron actos de corrupción, violencia de género, y prácticas monopólicas de parte de las áreas jurídica y operativa de ese aeropuerto.

La política social de la 4T no prioriza a los pobres. Mientras en 2018 el 20% más pobre de los hogares recibía 33% de los recursos, en 2020 recibió solo 21%; en contraste, en 2018, el 20% más rico recibía 9% de los recursos y, en 2020, el 17%.

La incertidumbre es una palabra que define con precisión el escenario nacional con Morena al mando; no hay reglas claras, no hay certeza y sí hay un conjunto de contradicciones que hacen de este gobierno uno “chimoltrufiezco”

Las remesas y la casi esclavitud de los mexicanos que se marchan a EU.. a ganarse la vida, son una bendición para los empresarios mexicanos que necesitan vender sus servicios y sus mercancías para hacer realidad sus ganancias.

Sólo los trabajadores formales con un ingreso de 30 mil pesos o más pueden pagar una vivienda; por lo que los ingresos de los trabajadores siguen siendo insuficientes para costear todo lo que implica tener una vivienda.

María Clemente criticó el papel de jueces en casos de asesinatos y agresiones contra personas transgénero.

En cinco años de gobierno de la 4T la situación de la mujer en México ha empeorado; el Presidente ha incumplido su promesa de otorgar recursos para lograr la igualdad de género y, al contrario, ha reducido el presupuesto de los programas destinados a apoyarlas.

Me dirijo al pueblo de México. Otra vez el PEF deja fuera a millones de pobres. ¿De qué te sirve que te den dinero en una tarjetita si el precio de las tortillas anda en 20 pesos por kilo o el aceite en 60 o el huevo en 50 pesos?

"La OPS desaconseja firmemente el uso de ivermectina para cualquier otro fin diferente de aquellos para los que está debidamente autorizado”, agrega.

En Veracruz, Puebla y Morelos, el abuso de poder, la falta de oficio político para gobernar con eficacia y profesionalismo han provocado un gran descontento social.

Hoy, ya sea por negligencia, abandono, omisión e intención del gobierno de la 4T, la muerte le llega a cualquiera; quienes gobiernan dosifican mensualmente sus entretenimientos de pan y circo para no responder del criminal deterioro de la vida nacional.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró al acudir a votar que “el país está tranquilo y no hay focos rojos”.

José Luis Gamboa, periodista veracruzano, fue la primera víctima de un crimen artero en este 2022; la quinta de un comunicador en lo que va de la administración de Cuitláhuac García Jiménez; y la 47 en el Gobierno federal de López Obrador.