Cargando, por favor espere...

Científicos en Siberia logran curar el cáncer en perros y gatos
Por primera vez en el mundo, científicos de Siberia lograron curar del cáncer a gatos y perros a través de una terapia basada en la captura de neutrones por el boro.
Cargando...

Por primera vez en el mundo, científicos de Siberia lograron curar del cáncer a gatos y perros a través de una terapia basada en la captura de neutrones por el boro (boron neutron capture therapy, BNCT), informó el Instituto de Física Nuclear Budker.

"A los gatos y perros se les administró un fármaco que contenía boro, y se les irradió en una fuente de neutrones acelerados, después de lo cual se observó una regresión tumoral y una mejora en el estado general de los animales. Se trata del primer estudio in vivo del mundo en grandes mamíferos que utiliza un acelerador similar", dice el informe.

De acuerdo con los científicos, el experimento, en el que participaron 15 felinos y caninos, representa un gran paso de avance hacia ensayos clínicos con seres humanos.

Como parte de la prueba, poco antes de que comenzara la irradiación, a los animales se les administró un medicamento de boro dirigido, luego los durmieron con somníferos y los colocaron fijos debajo del acelerador de neutrones.

El procedimiento de irradiación duró 2 horas. En ese lapso se realizó una revisión constante de sus principales parámetros fisiológicos.

"Se puede afirmar que el efecto de BNCT se obtiene no solo en cultivos celulares y ratones de laboratorio, sino también en grandes mamíferos, como gatos y perros, y más tarde, posiblemente en conejos y cerdos. Se trata de (...) una etapa obligatoria antes de introducir tecnologías BNCT en la práctica médica", afirmó Vladímir Kaniguin, autor de la investigación.

El científico señaló que el experimento solo abarcó animales con tumores de origen natural (no injertados como en ratones de laboratorio). Los gatos y los perros tienden a desarrollar cánceres similares a los del ser humano, y en los mismos órganos.

Además, las respuestas biológicas y terapéuticas en mascotas a los tumores son mejores modelos de respuestas que los cuerpos de los roedores pequeños. Por lo tanto, se trata de un estudio clave para probar las tecnologías de captura por el boro antes de la fase clínica de la investigación en personas, añadieron.

La terapia BNCT pretende destruir selectivamente las células de los tumores malignos gracias a las cualidades especiales del boro.

En Rusia se lanzó un programa estatal para desarrollar esa tecnología en el Instituto de Física Nuclear Budker, que posee un acelerador nuclear.

Entre 2023 y 2024 se prevé que los especialistas del instituto fabriquen y suministren al Centro Nacional de Investigaciones Médicas de Oncología Blojín la fuente de neutrones, para la realización posterior de ensayos preclínicos y clínicos.

Los científicos afirman que la terapia BNCT permite tratar a pacientes con tumores malignos que se consideran incurables, sin necesidad de realizar operaciones quirúrgicas.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La idea de aprender sin esfuerzo hace que el conocimiento adquirido en los menores sea volátil, superficial, en desmedro de su capacidad intelectual; y preocupa que cada año el nivel académico e intelectual de niños y jóvenes está decayendo a sitios alarmantes.

El matemático que opera y crea los objetos que la matemática estudia, si puede tener compromiso con la realidad, éste lo conduce a un proceso de establecer isovalencias entre los problemas reales y los objetos matemáticos.

Con todos los avances y beneficios que la IA ha aportado a la ciencia, también surgen desafíos y preocupaciones; ahora hay preguntas sobre el papel del científico en este nuevo panorama.

¿Qué pueden esperar las masas de los partidarios de un sistema que las excluye de la propia historia?

En febrero de 2001 se publicaron los resultados de casi una década de trabajo del prometedor programa de investigación genética: Proyecto Genoma Humano, el cual logró descifrar el 90 por ciento del genoma humano.

Aunque la pérdida de cola en los humanos ha sido objeto de diferentes teorías evolutivas, hasta hace unos días era un misterio sin resolver.

Por ello, ahora como antes, es de vital importancia que los científicos dejen de ser una élite que atesora el conocimiento, y que devuelvan éste al pueblo. La ciencia se nutre en el pueblo.

Sostener que el arte es un reflejo de la sociedad, así a secas, distorsiona y mutila el papel de la actividad artística y de los artistas. La práctica artística es, en realidad...

Los conjuntos han estado presentes desde nuestros primeros años, como consecuencia del paradigma formalista de D. Hilbert y la influencia del grupo Bourbaki en la enseñanza de la matemática desde mediados del Siglo XX.

El oportunista luce como un “matasanos”, un doctor de ocasión que, viendo al paciente lamentarse por el dolor que le aqueja en una pierna, decide cortársela. Solo tenía un golpe, pero nadie podrá decirle al doctor que no logró curar el dolor.

Sirvan estos dos ejemplos para que los estudiantes mexicanos despierten su interés por el desarrollo histórico de las fórmulas matemáticas.

Para la antigua cultura griega, los números naturales podían tener dos realizaciones, una como elemento de medición (lo llamaban magnitud) y otra como elemento de conteo.

“La extinción de especies es uno de los grandes problemas ambientales y, junto con el cambio climático y un holocausto nuclear, podrían colapsar la civilización”, planteó el ecólogo mexicano Gerardo Ceballos.

La vida de Henrik fue marcada por la pobreza, la fatalidad y la incomprensión; aun así, su mentalidad matemática, lo llevó a mostrar su genialidad, con ideas originales, mostrando caminos nuevos a los matemáticos de su época.

En este artículo no hablaré de los libros que son útiles para la enseñanza, ni de divulgación, me centraré en libros estrictos de la disciplina. Aunque la matemática y la filosofía son distintos, tienen elementos en común.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138