Cargando, por favor espere...

Centro Universitario Tlacaélel:  13 años de formar y educar a la juventud
Del 10 al 14 de octubre se realizarán diversas actividades deportivas, culturales y científico-académicas en el CUT Ixtapaluca, debido a sus 13 años de existencia formando jóvenes bajo el modelo constructivista-humanista.
Cargando...

  • Brindar educación crítica, científica y popular y mirar la educación del pueblo como la base de progreso y desarrollo, son los objetivos del CUT.
  • Más de 10 mil estudiantes y ocho generaciones egresadas respaldan el trabajo del Centro Universitario.

 

Estado de México. En el 13° aniversario del Centro Universitario Tlacaélel (CUT) “conmemoramos la continuidad de un proyecto académico bajo el modelo constructivista-humanista con sentido social que está en el origen de la lucha de los jóvenes por el mejoramiento de la juventud, su formación y desarrollo”, aseguró la rectora del centro de estudios de nivel superior, Atenea Román Serrano, quien además dio a conocer que del 10 al 14 de octubre se realizarán diversas actividades deportivas, culturales y científico-académicas.

 

 

Es en la tarea de formación de los jóvenes que el CUT abrió sus puertas en octubre de 2009, sus primeras instalaciones se encontraban en un edificio ubicado junto a la Cruz Roja en el municipio de Ixtapaluca, bajo un único objetivo: brindar educación crítica, científica y popular, a bajo costo, de calidad y dirigido a la población de la zona oriente del Estado de México.

En pocos años, el CUT ha transformado sus prácticas cotidianas de trabajo, estudio y comunicación con un impacto inédito en los miles de estudiantes que pasan por sus aulas año con año. Los docentes, estudiantes y directivos que la integran luchan de la mano con el movimiento que lo fundó para garantizar su continuidad.

 

 

Los festejos de los trece años “La Conquista del Emblema” se entregan con el objeto de honrar a quienes han luchado para fortalecer los pilares que sostienen esta institución. Junto a los lazos de cercanía que guarda con la filosofía política del Movimiento Antorchista, se intenta homenajear la lección de dignidad y responsabilidad de quienes con determinación y esfuerzo han logrado desarrollar el proyecto educativo.

Muestra de ello son los pasos agigantados, asegura la rectora, que ha dado nuestra alma mater en la consolidación del CUT, el estandarte para lograrlo ha sido la lucha que encabezaron las primeras generaciones al gestionar los recursos económicos y materiales para que en diciembre de 2011 se colocara la primera piedra de la construcción del nuevo CUT, con una inversión de 150 millones de pesos y una superficie superior a los 9 mil metros cuadrados, dando como resultado 76 aulas con inmobiliario, un aula de usos múltiples, una cancha de futbol con pasto sintético, cancha de basquetbol  y cafetería.

 

 

“Hasta este punto nuestra universidad contaba con cinco programas académicos presentados por las licenciaturas en: Psicopedagogía, Derecho, Administración Pública, Contaduría y Periodismo y Comunicación. Para finales de agosto del año 2012 se inaugura la Biblioteca “Aquiles Córdova Morán”, por la entonces rectora la Maestra Dalila Rodríguez y el invitado especial el Dr. Brasil Acosta.

La necesidad de crecimiento, asegura Atenea Román, imperaba en la medida en que  crecía la población estudiantil, se comenzaban a necesitar más y mejores espacios de aprendizaje que permitieran a los estudiantes desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje acorde a su perfil profesional y con la posibilidad de aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos.

 

 

En 2015, de la mano  del Movimiento Antorchista y gracias a la gestión de autoridades educativas, docentes y alumnos, la institución pudo inaugurar la cabina de radio, laboratorio de prácticas para la licenciatura en Periodismo y Comunicación. Asimismo, se inauguró la sala semi-profesional de juicios orales, única en su tipo y la primera en la zona de Ixtapaluca.

 

 

A partir del año 2016, podemos considerar que ha sido el año cúspide de cambios y crecimiento cualitativo y cuantitativo de nuestra casa de estudios, el 29 marzo se inauguró la sala digital, con 22 equipos Mac, equipados con los recursos necesarios y programas contables para las licenciaturas en Administración Pública y Contaduría. Ese mismo día se habilitaron las instalaciones después de la remodelación de dos aulas de usos múltiples para dar a los estudiantes un espacio donde pudieran desarrollar actividades como: conferencias, seminarios, ponencias, talleres y exposiciones para fortalecer los conocimientos adquiridos en las aulas.

 

 

Aunado a ello, se amplía la oferta educativa con la incorporación a nuestros planes de estudios de las licenciaturas en Pedagogía y Economía; y en 2017 se crea la maestría en Ciencias de la Educación, logros que se ven reflejados en el incremento de la matrícula académica de más de 10 mil estudiantes hasta 2022; y las ocho generaciones de profesionistas graduados en los siete programas educativos de licenciatura, asimismo las tres generaciones de maestría en Ciencias de la Educación.

Como Universidad, miramos la educación del pueblo y para servicio del mismo y de nuestros jóvenes como uno de los entes más preciados y privilegiados del país; como la base de todo sólido progreso; como el cimiento indispensable en el que deben asentarse todas las instituciones; tal y como lo ha asgurado el dirigente nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova, Morán:  “Llegó la hora de que la juventud estudiosa  vuelva a la auténtica lucha política, reclamando un proyecto educativo integral que libere a México de su atraso y de su dependencia económica del exterior, y a las masas populares de su doble esclavitud: de pobres y de ignorantes.”

 

 

El Centro Universitario Tlacaélel ha tenido grandes trasformaciones en su modelo educativo, cambios que le han ayudado a mejorar y crecer como institución. La extensa demanda que tiene nuestra universidad nos obliga a contar con docentes mejor preparados, y para ello se requiere mejorar la calidad educativa en las aulas con la implementación de cursos y talleres con el objetivo de perfeccionar de manera sistemática el desempeño docente y la gestión metodológica.

Entre las líneas de acción que implementa el proyecto educativo del CUT, está la enseñanza de las ciencias, las artes y sobre todo, el trabajo como herramienta de transformación y el desarrollo del pensamiento crítico, que nos permite cuantificar los avances a través de actividades científicas como la implementación de La Jornada Universitaria, evento anual que reúne las actividades académicas de las siete licenciaturas para mostrar ante docentes, compañeros, invitados especiales y autoridades educativas los proyectos elaborados por los estudiantes en las áreas de especialización de su profesión, además de las actividades complementarias en los deportes, artes y cultura.

 

 

Implementada desde 2014, La Jornada Universitaria es un espacio de dialogo, reflexión y de encuentro que refleja fielmente la propuesta en la que el CUT trabaja: un modelo sólido y crítico de educación fomentando así el conocimiento entre los jóvenes. Pero este evento no es el único que nos caracteriza como universidad, cada licenciatura realiza durante el semestre constantes actividades que logran dar identidad a los alumnos y les permite compartir sus experencias con sus semejantes y con la sociedad.

La rectora asgura que “n el CUT se prepara al estudiante para vivir y trabajar en sociedad,  con una cultura sólida, con la transformación física y mental de su cuerpo y mente, con un dominio de su especialidad, de los principales métodos de trabajo que lo encaucen para continuar su superación profesional y académica, con la noble labor de poner su aprendizaje al servicio de la sociedad y mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de los sectores más desprotegidos".

 

 

“Nuestra Universidad pertenece a todas y a todos; y nuestra lucha por engrandecerla jamás concluirá en tanto se cumpla con nuestro deber social y político; sólo así se alcanzará  el prestigio y la honra de esta casa de estudios, con perseverancia y firmeza y en resguardo de nuestros propios valores.”

Este accionar se ha visto fuertemente potenciado por la visionaria convicción de tener objetivamente como centro de todo nuestro quehacer, a la persona en toda su dignidad, a la cual valoraríamos y nos ocuparíamos de su formación integral. El ser humano al centro de la reflexión.  ¡Soy Orgullosamente CUT! aseguran los jóvenes que forman parte de esa institución académica que seguirá creando profesionistas de alta calidad.

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum no ha hecho lo suficiente para combatir este problema.

El cerro del Chimalhuache puede restaurarse con la gestión y aplicación de recursos económicos que garanticen un uso sustentable del territorio.

El Senado de la República concedió licencia a la responsable del FAM, Xóchitl Gálvez, quien dejó su escaño con un llamado a la unidad de México.

En el informe de la Oxfam, "Las desigualdades que matan", se plantea como solución de la desigualdad social mundial, que haya voluntad política de los gobernantes; error. Se necesita la educación y organización de las mayorías del planeta.

El diario británico advierte que el escándalo de su hijo es una oportunidad para que la 4T de AMLO se replantee sus políticas y cumpla sus promesas.

El suizo Emer de Vattel, uno de los pilares más importantes del derecho, suponía que la guerra, o cualquier género de violencia interestatal, solo podría ser justa si se hacía bajo ciertos límites.

Tras agredir sexualmente a Nohemí Cedillo, hasta el momento sigue sin definición jurídica Renato Josafat, ex director general de Regularización Territorial del Gobierno CDMX, en la administración de Claudia Sheinbaum.

El equipo de la coalición “Fuerza y Corazón por México” enfrentará “una competencia desafiante”, particularmente contra Claudia Sheinbaum y el aparato del Estado, afirmó Kenia López Rabadán, jefa de oficina de Xóchitl Gálvez.

Este año los huitziltecos conmemoran 40 años de lucha tenaz y pacífica por el acceso al desarrollo integral y sostenido, con la guía del MAN, organización social y política liderada por Aquiles Córdova Morán.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que ambos gobiernos acordaron la “refundación creadora y profunda del Mapa de Cooperación” entre los pueblos cubano y venezolano.

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se continúa ejerciendo la publicidad oficial bajo las prácticas discrecionales y sin la debida transparencia, así lo dio a conocer Artículo 19 y Fundar.

Desde 2019 a 2022, el delito de violación ha ido al alza, llegando a su pico más alto en 2021 cuando se registraron 5 mil 976 violaciones, de acuerdo con la encuestadora TResearch.

Los resultados del Foro de Davos representan un mayor crecimiento de las fortunas, más desigualdad, hambruna y guerras generadas por los que se denominan los “paladines de la libertad y la democracia” ante el mundo.

En 2014, se aprobó la reforma, por lo que a partir de esa fecha se han convocado 194 procesos electorales locales

A casi medio año de recibir la administración del estado, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, se encuentra extraviado en su manifiesta incapacidad para gobernar una entidad donde la mayoría de los habitantes padecen pobreza.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134