Cargando, por favor espere...

Campeón de campeones Liga de Expansión 2021-2022
Este año disputarán este título el Atlante y el Atlético Morelia. El ganador se llevará se llevará 10 millones de pesos, además del trofeo que lo acredita como el campeón de la temporada de la Liga de Expansión MX.
Cargando...

El Campeón de Campeones de la Liga de Expansión MX es un título que se creó en 2020 y cuando se enfrentan los clubes triunfadores de los torneos apertura y clausura de la segunda categoría del balompié mexicano. Se disputa en partidos de visita recíproca y se celebra en sustitución de otro que existió entre 1997 y 2019, el cual fue suspendido hace dos años, cuando se reestructuró la división de plata del futbol nacional.

Este año disputarán este título el Atlante, campeón de la apertura 2021-2022 y el Atlético Morelia, ganador de la clausura 2022. Para compensar la suspensión del ascenso a la Primera División, el que gane el partido, se llevará un premio económico de 10 millones de pesos (mdp), además del trofeo que lo acredita como el campeón de la temporada de la Liga de Expansión MX.

A lo largo de la existencia de la Segunda División (de plata) hubo seis juegos de Campeón de Campeones en los que el premio fue solo económico. Atlético Morelia fue campeón por primera vez cuando derrotó a Cimarrones dos a cero; y ahora el conjunto purépecha volverá a disputar ese título ante los Potros de Hierro del Atlante. Sin embargo, ambos equipos no podrán aspirar a regresar al máximo circuito del futbol mexicano debido a que no cumplieron con los requisitos para obtener la certificación y ascender a la Primera División.

Los Potros Neza, entonces filial del Atlante en Segunda División y dirigidos por Víctor Manuel Vucetich en su primer torneo, terminaron en la tercera posición de la tabla y llegaron hasta la final por el ascenso contra el Atlético Yucatán. Esta llave se definió en tres duelos para alcanzar la Primera División. Sin embargo, ya como club de máxima categoría, vendieron la franquicia a Veracruz para que resurgiera el club Tiburones Rojos, que había desaparecido en 1984.

Unión de Curtidores reapareció en la división de plata durante el torneo Invierno 97, de la entonces llamada Primera A. Este equipo logró el título del Verano 99 frente a los Venados de Yucatán, de Mérida, como lo habían hecho los Potros Neza. La Unión de Curtidores no regresó a la Primera División porque la franquicia fue vendida al Club Puebla, que descendió en esa temporada; pero mediante esa operación financiera se mantuvo en la máxima categoría.

Los Reboceros de la Piedad se quedaron cerca de ser equipo de primera división bajo la dirección de Cristóbal Ortega, cuando se alzaron como campeones del Apertura 2012. En el Clausura 2013 no clasificaron a la liguilla, pero se enfrentaron en la final por el ascenso al Neza. La Piedad se alzó como campeón en agónica tanda de penales para sellar su ascenso a la máxima categoría. Sin embargo, la trágica historia de Potros Neza se repitió cuando Fidel Kuri, entonces dueño del equipo, se llevó la franquicia a Veracruz para revivir por enésima vez a los Tiburones Rojos en la Liga MX.

El equipo Cafetaleros de Tapachula nació en 2015, al trasladarse la franquicia de Estudiantes Altamira a la ciudad fronteriza de Chiapas, dentro de la Liga de Ascenso MX. Con la dirección de Gabriel Caballero consiguió el título de la clausura 2018 y enfrentó a los Alebrijes de Oaxaca en la final por el ascenso, al cual venció con global de seis a tres. Al no cumplir con la certificación para ser de máxima división, se convirtió en la primera franquicia del futbol mexicano en no jugar para la Primera División pese a sus méritos deportivos; y a cambio recibió un premio económico de 120 mdp para su desarrollo en el Torneo de Ascenso MX.


Escrito por Armando Archundia Téllez

Columnista deportivo


Notas relacionadas

‘Pelé’, considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, falleció la tarde de este jueves a los 82 años tras no haber respondido bien a los procedimientos con los que se le estaba tratando la infección respiratoria.

Sebastian Vettel expresó que "ha cambiado" su meta de ganar campeonatos por el deseo de ver a sus hijos crecer.

En este artículo te explico la enorme diferencia que existe entre un organismo sedentario y un deportista, lo cierto es que ambos necesitan calorías para tener energía.

“Lo que están viviendo los deportistas es lo que ella vivió (Ana Guevara cuando era atleta). Se dio cuenta que es muchísimo más fácil irse al lado oscuro a tratar de recomponer (las cosas)", dijo la periodista Beatriz Pereyra.

Un tema relevante y polémico ha vuelto a la palestra pública en estos días, como siempre que se replantea el combate a la delincuencia: la Prisión Preventiva Oficiosa en los procesos penales.

Con la GN bajo el mando de la Sedena y la Semar, el presidente Andrés Manuel López Obrador consagra la estrategia que ha causado tantas muertes y más violaciones graves a los DDHH en México

El Congreso de la Unión declaró el 21 de septiembre “Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano” porque en una fecha similar se efectuó la primera función en la Arena Modelo, hoy Arena México.

El jugador brasileño Dani Alves, quien fue sentenciado a cuatro años y medio por violar a una joven en una discoteca, podría salir de prisión este martes.

.3La delegación de atletas mexicanos en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 cosechó la madrugada del martes 31 de agosto, dos medallas de oro y una de bronce en las disciplinas de halterofilia, natación y judo.

Gaby López y Rommel Pacheco fueron orgullosamente los abanderados de la delegación mexicana en esta edición de Juegos Olímpicos.

Y como cada 4 años, mientras los mexicanos están atentos al Mundial de Catar, en el que "México juega como nunca y pierde como siempre", Antorcha organiza eventos deportivos como el XIV Torneo Nacional de Básquetbol de este fin de semana.

La selección italiana de futbol se perderá por segunda edición consecutiva el Mundial de futbol, el de Catar 2022.

Josué López y Luis Molina se llevaron este sábado la final de frontenis dobles masculino de la Pelota Vasca

La Copa Mundial de Beisbol Sub-23 se disputó en Ciudad Obregón y Hermosillo, ambas ciudades de Sonora; comenzó el 23 de septiembre y finalizó el dos de octubre de 2021.

La marca hará 120 trajes que estarán a disposición de los deportistas que desfilen en la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129